Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Concluye en Vitoria el Segundo Encuentro de los Quesos Artesanos. Dos días de talleres, exposición y  venta incluidos en el programa de la Capital de la Gastronomía 2014. Precisamente las dificultades que los productores encuentran para comercializar estos quesos han llevado a la apertura de una nueva tienda en Madrid, en la calle Conde Duque. Una zona que parece atraer a los productos gastronómicos elaborados artesanalmente.

Tres días de luto en Tordómar, Burgos y en Gijón por la muerte de seis miembros de una misma familia en una casa rural de Tordómar. Tres de los fallecidos son niños de menos de seis años. Una chispa que saltó de la chimenea es la causa más probable del incendio. Dos de los seis heridos han sido dados de alta.

Fitur cerrará sus puertas hasta el próximo año. La edición número 34 de esta gran feria de turismo internacional que se celebra en Madrid ha reunido a 165 países y ha superado los 200.000 visitantes. Unos datos mejores que los registrados el año pasado.

Las vacaciones se terminan para la mayoría. Un tiempo que unos han dedicado a descansar, otros a viajar a lugares exóticos y muchos a lo que se conoce como "volver al pueblo". Y esta vuelta al lugar de origen familiar algunos la aprovechan para confeccionar su árbol genealógico. La genealogía es una ciencia casi desconocida en nuestro país pero la segunda afición más practicada en países como Estados Unidos.

Cada día son más los pueblos que buscan nuevos atractivos con los que atraer visitantes. Crecen las iniciativas culturales que transforman calles y paisajes en pequeños museos al aire libre, con obras de arte directamente implicadas en un entorno natural. El turismo de interior y de reposo encuentra alicientes artísticos a menudo sorprendentes en el mundo rural.

El Mediterráneo, Baleares y Canarias son las zonas preferidas por los visitantes. La ocupación es del 100% en lugares tan significativos como los hoteles de la playa de Palma de Mallorca. El turismo extranjero es el que sostiene estos datos compensando el menor número de turistas españoles. Y para los que prefieren una opción más tranquila, el turismo rural es una alternativa que también en agosto presenta sus mejores resultados.

Según un estudio, el turismo contribuye en un 5% al calentamiento global, sobretodo por el transporte. Para combatirlo crecen las ofertas de turismo sostenible o ecológico. Como por ejemplo, la hospedería del Monasterio de Santa María de Poblet, en Tarragona, donde recuperan valores medievales y contribuyen al fin de las emisiones contaminantes.