Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Banqueros vs zombies. El juego de los mercados es una obra de teatro que ha encontrado la solución a la crisis: la zombificación por deuda. Las personas que tienen deudas se pueden convertir en zombies para trabajar 24 horas al día hasta que saldan sus obligaciones o se pudren. Esta representación permipe al público participar en el juego de los mercados a través de una aplicación online que hace que cada función sea diferente. Pilar G. Almansa y Antonio Ruiz han contado todos los detalles de esta innovadora propuesta teatral que se estrena el próximo viernes (10/02/15).

El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado este viernes que el Gobierno griego no reconoce a la troika como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate de Grecia, aunque ha insistido en dialogar con sus socios y con las instituciones europeas para encontrar una solución de interés común. Sobre la posible creación de una conferencia sobre la deuda, asunto que Varoufakis ha planteado al propio Dijsselbloem, éste se ha mostrado tajante: "Esta conferencia ya existe y se llama Eurogrupo". Dijsselbloem ha destacado que el Eurogroupo "está comprometido con apoyar a Grecia a condición de que Grecia cumpla sus promesas". "Los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones", ha recalcado el también titular holandés de Finanzas.

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha nombrado un gabinete que queda reducido a diez ministerios en lugar de los 18 que tenía el anterior Ejecutivo. Cuatro de ellos serán superministerios con competencias múltiples, como el de Economía. El objetivo es negociar con la troika mejores condicones para el pago de la deuda y acabar con la austeridad. La cartera de Defensa se ha reservado a su socio de coalición y no cuenta con ninguna mujer como ministra. 

 La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alzó hoy con una clara victoria en las elecciones generales en Grecia, al obtener 36,5 % de los votos, según las primeras proyecciones difundidas por el ministerio del Interior tras el recuento del 25 % de los votos.  Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron el 27,7 %. El responsable del programa económico de Syriza, Yannis Miliós, afirmó hoy que el programa acordado entre Andoni Samarás y el eurogrupo "está muerto".

"Supongo que Gikas Jardúvelis -ministro de Finanzas en funciones- se limitará mañana en el eurogrupo a discusiones de carácter técnico, pues el programa que había acordado Jardúvelis como representante de Samarás (Andonis, primer ministro en funciones) ya está muerto". 25/1/15

El 20% restante se reparte entre fondos de inversión de alto riesgo y bancos privados. El país de la Unión Europea más comprometido es Chipre, con casi 9.500 millones de euros. El Reino Unido tiene más de 8.000 millones en bonos griegos, Alemania tiene menos de 2.000 millones y la exposición de la banca española a la deuda helena es mínima, 150 millones de euros según datos preliminares del Banco Internacional de Pagos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que las conversaciones con las autoridades griegas sobre el programa de asistencia del país heleno no se reanudarán hasta la formación de un nuevo Gobierno en Grecia, después de que el Ejecutivo liderado por Andonis Samarás se haya visto forzado a convocar por anticipado elecciones generales para el próximo 25 de enero. "Las conversaciones con las autoridades griegas sobre la finalización de la sexta revisión del programa que se está viendo soportado por un acuerdo ampliado se reanudarán cuando se haya formado un nuevo Gobierno", ha indicado el portavoz y director de Comunicación del FMI, Gerry Rice. Aunque ha añadido que "Grecia no afronta necesidades inmediatas de financiación".