Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), ha asegurado en Los Desayunos de TVE que la juez Alaya que instruye el 'caso de los ERE' fraudulentos no le ha llamado a testificar en relación a este causa "porque no hay motivos", ha señalado para añadir que, en este sentido, "tiene la conciencia muy tranquila" y que espera que la justicia llegue hasta el final. "Estamos ante el planteamiento de la defensa de un corrupto y no voy a entrar en esta estrategia", ha afirmado refiréndose al exdirector general de Trabajo andaluz, Juan Manuel Guerrero, considerado el cabecilla de la trama, y la investigación que a raíz de su denuncia pesa sobre Diego Valderas.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dado el primer paso para juzgar a cinco exdirectivos de Novacaixagalicia -entre ellos, su ex copresidente Julio Fernández Gayoso- dentro de la causa abierta por el cobro de prejubilaciones millonarias. Según la resolución judicial -en la que da 10 días a la Fiscalía Anticorrupción para que presente su escrito de acusación-, los acusados conocían la "dificilísima situación patrimonial" de la entidad, ya que en esos momentos había solicitado un segundo apoyo financiero por parte del FROB de 2.622 millones, lo cual no impidió que cobraran 18,94 millones en prejubilaciones.

La abogada de la menor a la que un juzgado de Almería ha reconocido la pensión completa de orfandad pese a que su padre vive, aunque encarcelado, por matar a su madre, ha acusado a las instituciones públicas y organismos de haber "olvidado" la situación de los niños "durante mucho tiempo". La letrada, María Vázquez, ha criticado que habiendo tanto "celo" en la teoría para velar por los menores, en la práctica no haya "instrumentos jurídicos" y haya que hacer "un montón de procedimientos paralelos civiles" para atenderles.

Además, ha recordado que de forma paralela a la demanda se pusieron otras iniciativas, y una de ellas vio la luz hace un año, en una proposición no de ley del Partido Popular, que recibió el apoyo de todo el arco parlamentario. En la demanda interpuesta posteriormente, explica Vázquez, solicitó que se trasladara a la Fiscalía y a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, pero estos no se personaron, por lo que ha tenido que ejercer la defensa en solitario.

En 2012 casi 5.000 menores fueron juzgados por pegar a sus padres, unas agresiones que solo denuncian 20 de cada 100 progenitores. Es un delito en el que la cifra de chicas agresoras es especialmente significativa, más de un tercio del total.

El Pleno Congreso de los Diputados ha aprobado con los votos favorables del PP y el rechazo en bloque de toda la oposición la proposición del grupo parlamentario popular de limitar la conocida como justicia universal, de modo que se restringen las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional. La proposición ha salido adelante con 179 votos a favor y 163 en contra.

El escrito de acusación que estos días ultima el Fiscal Pedro Horrach situará a Iñaki Urdangarin y a Diego Torres, como los principales acusados del caso Noos. Según fuentes de la fiscalía habrá para ellos petición de pena de cárcel por los delitos de malversación, delito fiscal, prevaricación, falsedad en documento público y fraude a la Administración Potencialmente, por esos delitos, la condena puede llegar hasta los 20 años de prisión. El abogado del Duque de Palma, sigue manteniendo la inocencia de su representado.