Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El órgano se extrae por la vagina, apenas queda cicatriz y la donante se va a casa a las 48 horas de la intervención. El hospital Clínic de Barcelona es el único en el mundo que hace este tipo de trasplante.

Los médicos han extraído el órgano, que mide 12 centímetros de largo por 6 de ancho, a través de la vagina. Una técnica única en el mundo que han desarrollado en el Hospital Clínico de Barcelona y que países como Italia o Estados Unidos empiezan a aplicar por sus ventajas.

El hombre al que ayer trasplantaron las dos piernas evoluciona "clínicamente muy bien", aunque aún es pronto para valorar el éxito de la operación. Lo acaba de contar el cirujano Pedro Cavadas en el Hospital La Fé de Valencia.

  • Se dedica a la reconstrucción microquirúrgica desde 1994

Ha llevado a cabo alrededor de .800 cirugías cada año    

  • Cavadas es el artífice del primer transplante doble de brazos en España
  • Desarrolla su labor humanitaria a través de una fundación que lleva su nombre
  • El paciente fue operado con una tráquea sintética en Estocolmo
  • El órgano es totalmente artificial y fue recubierto con células madre
  • Este nuevo procedimiento podría beneficiar sobre todo a los niños

Este lunes hemos visto por primera vez el rostro de un hombre al que en marzo le hicieron un trasplante total de cara en Boston (Estados Unidos).

Se llama Dallas Wiens, tiene 25 años y en el 2008 sufrió un accidente con un cable de alta tensión que le borró la cara. La operación para devolverle el rosto duró unas 15 horas. Hoy, sobre todo, daba las gracias al donante anónimo y asegura que su hija le ha dicho que está guapo.

Un equipo de 30 médicos trasplantaron al paciente la nariz, los labios, la piel, los pómulos y los músculos faciales del donante. El paciente era incapaz de oler y, además, tenía dificultades para respirar debido a su traqueotomía.

Es la segunda operación de este tipo que se realiza en el mundo. La primera se hizo en España el año pasado, en el Hospital Universitari Vall d'Hebron: fue a un joven que sufrió un accidente de coche.

El primer "buen samaritano", nombre que dan a la persona que dona su órgano desinteresadamente, es un religioso catalán. En nuestro país, 4.500 personas esperan recibir un riñón.

Las donaciones de órganos en España han crecido espectacularmente en los últimos 25 años, lo que ha permitido la realización de trasplantes que han salvado muchas vidas.

Cada día del año pasado, diez personas vivieron gracias a un trasplante de órganos. Estas operaciones requieren la participación de muchas personas que están dispuestas, día y noche, a trasladar en el menor tiempo posible el órgano donado, que tiene una vida útil muy limitada. Es un trabajo que hoy, Día Nacional del Trasplante, queremos destacar.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes ha restado este martes importancia al descenso en el número de donaciones de órganos en 2010 por primera vez en diez años. "No es preocupante, los niveles siguen siendo muy altos y seguimos siendo los primeros del mundo con diferencia", ha asegurado Matesanz.

En una entrevista en RNE, el director de la ONT ha explicado que el descenso se debe en gran medida al descenso de accidentes de tráfico y laborales y al descenso, por tanto, de traumatismos craneoencefálicos, pero ha añadido que las listas de espera no se han resentido "gracias a un aumento de las donaciones en vivo".

"Uno de cada 10 trasplantes de riñon en España proceden de un donante vivo, algo que en los años noventa era impensable", ha añadido.

El número de donantes de órganos ha descendido en España durante 2010, pasando de los 34,4 donantes por millón de habitantes de 2009 (1.605 donantes) a los actuales 32 donantes por millón (1.502), según el último balance de la Organización Nacional de Trasplantes.

España sigue siendo líder mundial en trasplantes a pesar de que en 2010 han bajado las donaciones hasta los niveles de 2001. El motivo es el descenso de muertes por accidentes de tráfico y por enfermedades cardiovasculares. Eso ha provocado un cambio en el perfil del donante. Cada vez son más los que donan en vida.

Ibai ha recibido cinco órganos abdominales. El equipo médico dice que ha sido un éxito, pero que habrá que esperar una semana para saber como evoluciona. Su familia afirma que la donación de los órganos llegó justo a tiempo.

Lo ha anunciado la ministra Leire Pajín durante la inauguración de un Simposio Internacional que reune en Madrid a los mejores expertos de todo el mundo. Entre ellos están los artífices de los 3 trasplantes de cara que se han hecho en España.