Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seis ciudadanos búlgaros accedieron de forma fraudulenta al sistema nacional de trasplantes y consiguieron que se les implantara un riñón, mientras que catorce, entre ellos los trasplantados, lograron recibir tratamiento de diálisis mediante un sistema de altas ficticias a la Seguridad Social. La Guardia Civil ha detectado un fraude relacionado con ciudadanos procedentes de países del Este, fundamentalmente de Bulgaria, que mediante altas ficticias a la Seguridad Social permitía obtener la tarjeta sanitaria y acceder a diálisis y a la lista de espera para un trasplante renal y que ha supuesto un coste para el sistema sanitario de 1,5 millones de euros.
 

En este mes de febrero de 2016 tuvo lugar en el Hospital Dr. Peset de Valencia el trasplante de órgano número 100.000 en la historia de nuestro país. Fue un trasplante renal, cuyo receptor funciona favorablemente. Una cifra simbólica que el día a día ha rebasado en silencio -a fecha de 15 de febrero, ya se han realizado 116 trasplantes más-, pero también una "cifra cabalística" que merece la pena celebrar, según el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

Hablar de los trasplantes en nuestro país significa en gran medida hablar de buenas noticias. Este miércoles, la Organización Nacional que dirige Rafael Matesanz ha confirmado que ya hemos superado los 100.000 trasplantes de órganos desde que en 1965 comenzaron estas intervenciones.

  • Un trasplante de riñón -los más frecuentes- en Valencia se convirtió en el 100.000
  • España, líder mundial en donación y trasplantes, volvió a batir en 2015 su récord
  • La ONT cree que se podrán alcanzar los 200.000 trasplantes en torno a 2030

Hablamos con Belén Estébanez, médico intensivista y coordinadora de trasplantes del Hospital de la Paz, y Mamen Segovia, enfermera de coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y directora de los cursos de comunicación de situaciones críticas, para conocer las labores llevadas a cabo por la ONT. Con ellas profundizamos en temas como las ventajas de donar órganos, cómo se pueden llevar a cabo, las cifras de donaciones y trasplantes en nuestro país... (16/02/16).

Cada dos horas... Se hace más de un trasplante en España 4.769 en todo el 2014. Son un 9% más que el año anterior. Crece otro 10% el número de donantes. Hay 39 por cada millón de habitantes. Un récord mundial en el que colaboran todas las autonomías. Las cifras, dice la Organización Nacional de trasplantes, seguirán aumentando. Porque no son fruto de la casualidad. Sino de una estructura, insisten, que funciona.

Un equipo médico de Nueva York ha realizado el trasplante de cara más complejo jamás hecho hasta la fecha a un bombero que necesitaba tejidos en el rostro, el cráneo y parte del cuello, informó hoy el NYU Langone Medical Center.
El paciente, identificado como Patrick Hardison, de 41 años, fue intervenido hasta en 71 ocasiones por un equipo dirigido por el médico cubanoamericano Eduardo Rodríguez, el mismo que realizó en Francia en 2005 el primer trasplante de cara de la historia.

España se mantiene a la cabeza del mundo en donaciones para trasplantes. Como ejemplo el caso de Juan José, operado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, que ha superado su enfermedad mortal gracias a su propia abuela y los cirujanos que fueron capaces de adaptar el sistema vascular de un fragmento de hígado adulto al de un niño de nueve meses. La operación sigue la senda que se abrió con éxito en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona hace 10 años.

‘Informe Semanal’ ha estado con las dos familias protagonistas de esta modalidad pionera de trasplantes e incluye testimonios de la abuela de Juan José, Francisca Fuentes; los padres del niño, Sandra Figueroa y Juan José Alonso; y los doctores Jesús Jiménez y Javier Briceño, hepatólogo y director de trasplantes del Hospital Reina Sofía de Córdoba. También intervienen Francisco Carmona, que en 2005 con tres años recibió parte del hígado de su abuela; y a los doctores Vicenç Martínez Ibáñez y Ramón Charco, gerente y coordinador del equipo de trasplante del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Hace tres años, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ponía en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea con el reto de duplicar el número de donantes en cuatro años. Por aquel momento, en España había 100.000 personas registradas como donantes de médula, un número insuficiente para cubrir la demanda. Según los últimos datos de julio, se han alcanzado los 190.000 donantes, con lo que el objetivo está cumplido. Cada mes, más de 3.000 ciudadanos se hacen donantes de médula ósea en nuestro país, 100 al día. Con estas cifras, se encuentra donante para el 90% de los pacientes en una media de 36 días. Ponemos voz a ese donante y conocemos punto por punto en qué consiste esta donación y cuál es su procedimiento. Nos acompañan en el estudio Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid, y Eduardo Schell, padre de Mateo, un niño que necesita un trasplante de médula ósea para sobrevivir (07/10/15).

Médula para MateoMédula para Valeria... Son campañas para encontrar donantes de médula que se han hecho virales en las redes sociales porque se trataba de salvar la vida de dos niños. Afortunadamente, en España hay cada vez más personas dispuestas a donar médula ósea. Si hace tres años había 1.000 donantes al mes, ahora esa cifra se ha triplicado, pero todavía no es suficiente para cubrir la demanda. Hay quien no se lo plantea por desconocimiento o por temor a que el proceso sea doloroso, pero quienes han pasado por ese trance, donantes y receptores, lo han vivido con una intensa emoción. Sala Alonso ha hablado con algunos de ellos (28/09/15).

Los trasplantes de órganos siguen creciendo cada año en todo el mundo. De todos los trasplantes, los de corazón son el hito médico más destacado del siglo XX. Una donación es el último sacrificio en vida: una esperanza de vida para el receptor y unos momentos difíciles para los familiares del donante.

China es el segundo país del mundo en número de trasplantes de órganos después de Estados Unidos. ¿Pero cómo se convierte en el país donde todo el mundo va a conseguir órganos no disponibles en otros lugares si hasta el 2010 ni siquiera dispone de un sistema de donación y distribución de órganos?

Con motivo del Día Mundial del Corazón,  La noche temática nos acerca a la experiencia de cambiar corazones con los siguientes títulos: "Latidos" y "Cosecha Humana".