Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Brendan Marrocco es un soldado estadounidense mutilado en la guerra de Irak. Su caso ha saltado a los medios de comunicación porque perdió las cuatro extremidades y, ahora, gracias a un doble trasplante, ha recuperado los brazos.

España sigue manteniendo el liderazgo mundial en trasplantes en 2012, desde hace 21 años, con un total de 1.643 donantes que han permitido realizar 4.211 trasplantes, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentados este martes en el Ministerio de Sanidad. "Se ha producido una estabilización dentro de los resultados récord que conseguimos el año pasado", ha comentado el director de la ONT, Rafael Matesanz, durante la presentación del balance de la actividad de este organismo en 2012, donde ha estado acompañado por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. En concreto, en el año 2011, se realizaron 4.218 trasplantes y se contabilizaron 1.167 donantes.

En diciembre de 1967 Christiaan Barnard, un cirujano sudafricano, realizó el primer trasplante de corazón a una persona. Y aunque el receptor falleció poco después a causa de una neumonía, Barnard marcó una senda que ha logrado salvar muchas vidas desde entonces. España lleva años a la cabeza de los países donantes. En nuestro país son muchas las personas que, con este gesto altruista, regalan vida a aquéllas a las que el tiempo se les acaba. En 1997 Informe semanal recorría el camino desde que un corazón se para hasta que vuelve a latir en el cuerpo de otra persona. Un proceso clínico perfectamente coordinado y en el que cada minuto es vital. Así lo contamos entonces.

Histórico de emisiones:

06/12/1997

España sigue siendo líder mundial en trasplantes y donación de órganos a pesar de la crisis económica, tal como explica el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz. "Si el año pasado hubo cifras récord [4.202 trasplantes], este año, a 1 de noviembre, que son los últimos datos cerrados, todavía vamos por encima del año pasado. El sistema está aguantando bien", afirma el nefrólogo, que no obvia que en países como Irlanda y Portugal ha disminuido el número de trasplantes y ha caído la tasa de donación tras el rescate financiero (05/12/12).

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el nefrólogo Rafael Matesanz, recuerda que el organismo público encargado de los injertos en España ha conseguido que el 85% de los españoles donen sus órganos. A pesar de la solidez del sistema, admite que le preocupa la crisis económica porque, tal como subraya, en países como Portugal, Grecia e Irlanda, las donaciones de órganos han caído. Preguntado por el secreto para sobrevivir a 12 ministros al frente de la ONT, afirma: "Volar bajo, porque si intentas lo contrario te caen bofetadas por todas partes, y la profesionalidad" (28/11/12).

Unas 350 personas esperan en España un trasplante de células madre sanguíneas. La búsqueda del donante compatible se hace en todo el mundo, pero si se encuentra aquí el proceso se agiliza y resulta menos costoso. España es el primer país de Europa en unidades de cordón umbilical y la Organización Nacional de Trasplantes trabaja para aumentar las donaciones de médula ósea.

Las asociaciones de donantes y la Coordinadora Regional de Trasplantes han puesto en marcha una campaña para concienciar a la sociedad de la importancia de la donación de órganos. Su lema es: "No lleves tus órganos al cielo, el cielo sabe que los necesitamos aquí".

Aunque estamos a la cabeza de Europa en fracaso escolar y en desempleo, los españoles nos situamos en lo más alto de tabla en lo que se refiere a donación de órganos. Somos los europeos más solidarios, quizá porque desde la Organización Nacional de Trasplantes llevan más de 20 años haciendo muy bien las cosas. La Organización Mundial de la Salud ha vuelto a encargar a España la gestión del Registro Mundial de Trasplantes. Ahora el desafío, dicen los especialistas, está en combatir la comercialización de células a nivel mundial.

Para hablar sobre el futuro de los trasplantes recibimos en el estudio de Madrid a Rafael Matesanz, quien dirige, desde sus inicios en 1989 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y creador del llamado "modelo español" de donación y trasplantes, que ha llevado a España al primer puesto mundial en este campo.

En Granada, conocemos el proyecto piloto puesto en marcha por José Miguel Pérez Villares, coordinador Sectorial de Trasplantes del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y responsable de un programa piloto que está dando muy buenos resultados. En Sevilla atiende nuestra llamada Manuel Moreno Núñez, secretario de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía.

Además, hoy escuchamos los testimonios de Miguel Pérez y Amparo Rodrigo, dos pacientes que volvieron a nacer gracias al trasplante de una persona anónima. Juan Carlos Noguerol nos cuenta cómo ha transcurrido la vida de su hijo, trasplantado de riñón en dos ocasiones.

Histórico de emisiones:

29/04/2012

  • En 2011, casi 5.500 personas terminaron el año pendientes de un órgano
  • Es el doble de los que recibieron un órgano a lo largo de todo ese año
  • España es líder en trasplantes, pero en términos relativos las cifras se estancan
  • Uno de cada 2 donantes de órganos tiene más de 60 años

Ver también:Ver también:  Visualización de datos de trasplantes |  Descargar  DATOS

El pasado 26 de junio se llevaron a cabo en nuestro país 36 trasplantes de 14 donantes fallecidos y 4 vivos. Esos 18 donantes permitieron realizar 22 trasplantes de riñón, 11 de hígado y 3 de pulmón. Tres de los que lo recibieron los órganos son niños. El anterior récord se registró hace más de tres años. En aquella ocasión se realizaron en el mismo día 13 donaciones y 32 trasplantes

Nueva proeza médica del cirujano valenciano, Pedro Cavadas, que ha conseguido reimplantar a un niño de 10 años sus dos pies, que hubo que amputarle tras un accidente de tráfico. La operación se ha realizado en el Hospital de Manises de Valencia.

España ha batido nuevo un nuevo récord en materia de trasplantes. El pasado 2 de junio, 7 personas fueron trasplantadas de urgencia extrema en menos de 24 horas. Todo un hito en el país líder en este campo. Uno de los pacientes es un niño.

El Gobierno prepara una nueva normativa para mejorar la seguridad jurídica del donante vivo que, entre otras cosas, contemplará el seguimiento clínico del donante y equiparará los trasplantes de tejido como la cara o los brazos a los de órganos. En el día nacional del donante la ONT nos ha contado que las donaciones siguen aumentando: un 8% el último año.