Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Problemas en el transporte por ferrocarril en Cataluña este viernes. Dos averías, una en la estación de Barcelona-Sants y otra en L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), han provocado aglomeraciones y caos en la red de Cercanías y Larga Distancia, con retrasos de más de una hora que han afectado a 250 trenes y a más de 100.000 viajeros.

Miles de personas pueden ver cómo se complica su vuelta de las vacaciones a finales de agosto o principios de septiembre por las diversas huelgas que hay convocadas y las que aún no lo están pero ya se han anunciado, como la de los trabajadores de tierra de Iberia en varios aeropuertos, los tripulantes de cabina de Ryanair o los de RENFE. Preguntamos a Enrique García, portavoz de la OCU, cuáles son nuestros derechos si nos vemos afectados por alguna de estas huelgas.

El presidente de la Junta de Castilla y León anuncia que ya está listo el Plan de Actuación para la recuperación del terreno forestal en Pedro Bernardo, tras el incendio a comienzos de verano.


El alcalde de Ávila pide una reunión con el ministro de fomento en funciones para tratar los problemas de transporte en autobús y en tren de la capital.


Un grupo de vecinos de Bercial de Zapardiel crea el Centro de Estudios Bercialeños "El Calvache". Entrevista con su presidente.
 

El ferri de la compañía Baleària que encalló la pasada noche en la escollera del puerto de Dénia (Alicante) transportaba 393 pasajeros que, en su totalidad, han resultado ilesos y han sido evacuados a tierra. Fuentes de Baleària han informado de que el ferri rápido Pinar del Río iba a atracar en el puerto cuando, en circunstancias no confirmadas, encalló a las 23.20 horas, sin daños personales para ningún pasajero ni tripulante. Procedía de Palma de Mallorca e Ibiza, y llevaba 70 vehículos y 393 pasajeros, los cuales fueron evacuados con las embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil del Mar, Práctico de Dénia y el remolcador de Baleària. 17/08/19
 

La flota de autobueses urbanos de Badajoz cuenta con desfibriladores. Una iniciativa, pionera, que pone a la capital pacense a la cabeza en la asistencia y protección de sus ciudadanos a través de un servicio público. Los conductores de TUBASA, la empresa concesionaria del transporte en la ciudad, han sido formados para manejar estos aparatos en caso de emergencia. Esta incorporación se suma a la apuesta por lo ecológico, ya que el 35% de los autobuses son cero emisiones.

Un total de 1.152 trenes han sido cancelados con motivo de las cuatro jornadas de huelga de Renfe, 707 de ellos son de viajeros. La mayoría de los pasajeros afectados están siendo reubicados en otros trenes aunque también se les ofrece la devolución del billete en caso de que quieran cancelar. Los paros, de cuatro horas de duración, están previstos entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 24.00 horas, franjas horarias para las que el Ministerio de Fomento fijará servicios mínimos. El sindicato CGT reclama un aumento de la plantilla de Renfe que permita la mejora de los servicios y denuncia la "imposibilidad" de cumplir la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas por los servicios que se han establecido. 

La obligación de contratar los servicios de un vehículo de alquiler con conductor (VTC) con al menos una hora de antelación en Barcelona tenía que haber entrado en vigor este lunes 15 de julio, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspendió cautelarmente esta medida. Los taxistas, que desde hace unos días ofrecen tarifas cerradas por carrera para competir con Uber y Cabify, estudian presentar alegaciones.

El centro tecnológico vasco Tecnalia ha presentado el primer prototipo de aerotaxi sin piloto que se desarrolla en España. La nave, provista de cuatro drones y 16 motores, está pensada para trasladar un pasajero en trayectos cortos en ciudad. Su puesta en funcionamiento, que sus creadores esperan para dentro de cinco años, dependerá de que se aprueben los cambios legislativos que lo permitan.

La huelga convocada en Renfe para este lunes se desarrolla con normalidad, aunque ha provocado quejas de los pasajeros de trenes de alta velocidad y cercanías. Renfe ha avisado a los viajeros afectados, pero muchos han sufrido retrasos y cancelaciones en el inicio de sus vacaciones. El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos del 72% en AVE y Larga Distancia, y del 75% en Cercanías. Comisiones Obreras, el único sindicato convocante, reclama más empleo, menos jornada y consolidación salarial.
 

Las matriculaciones de motos han crecido más de un 11% durante el primer semestre del año, frente al continuo descenso de la venta de coches. El sector del automóvil señala que se debe a los cambios que se están produciendo en la movilidad urbana, ya que cada vez es más complicado desplazarse en coche por las ciudades. Desde el sector reclaman menos restricciones y más propuestas destinadas a favorecer a los motoristas.

Abanca pone a disposición de sus trabadores patinetes eléctricos y bicicletas en A Coruña, Vigo y Madrid con el objetivo de fomentar el transporte sostenible para desplazarse en estos municipios. El banco ha diseñado un sistema de reservas online para que cada empleado pueda gestionar el uso de los vehículos, que estará en las sedes corporativas de estas tres ciudades. 7/7/19

Según el Observatorio de Turismo Emisor, seis de cada diez españoles prefieren las playas nacionales a viajar por el extranjero. En RENFE han reforzado los servicios, especialmente para el Mediterráneo y Andalucía, las zonas más concurridas. Por lo general, los viajeros pasan 8 días de vacaciones y su presupuesto se mantiene en los 700 euros de media. El medio de transporte favorito continúa siendo el coche.