Se pone en marcha el bono rural de transporte gratuito en Castilla y León. Lo inaugura la ruta entre Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo. La Junta aspira a implantar 2000 rutas de este servicio de transporte bajo demanda subvencionado. Llegará a más de 120 zonas y 5000 localidades de la comunidad.
El ministro de Sanidad británico ha reconocido quela variante india se está extendiendo por todo el país. Varios países europeos han decidido restringir la llegada de viajeros procedentes de Reino Unido, mientras que otros -como España o Portugal- dan vía libre a la entrada de británicos.
La situación ha empeorado por la pandemia, con una reducción aún mayor de frecuencias. El Ministerio de Transportes se ha comprometido a recuperar hasta el 75% de los servicios anteriores al estado de alarma, pero sus viajeros consideran que no es suficiente.
Se recomienda a los usuarios no hablar cuando se encuentran en el interior de un autobús urbano. Es una nueva medida para tratar de evitar los focos de contagio en un transporte colectivo.
En el primer día sin restricciones perimetrales ha aumentado el movimiento entre las Comunidades, pero de forma leve. El tráfico ha sido fluido, y los trenes han viajado este domigo con más pasajeros, pero sin aglomeraciones.
Cualquier ciudadano británico o residente en Reino Unido a su regreso deberá pagar una PCR o prueba de antígenos negativa, así como guardar una cuarentena. Durante el aislamiento se exige, además, dos nuevas pruebas, que salen por unas 210 libras aproximadamente, esto es, 240 euros. Es una medida disuasoria para evitar los viajes y, así, prevenir contagios. No obstante, Reino Unido comienza a abrirse al exterior y doce territorios han entrado en la "lista verde", como Portugal, Gibraltar o Israel, por sus buenos datos epidemiológicos. La clasificación se revisará en tres semanas.
Muchos ya preparan sus planes a partir del domingo sin estado de alarma. La mayoría de las comunidades han estado cerradas y no hemos salido durante meses. El estado de alarma decae a las 0 horas en la noche que va del sábado 8 al domingo 9 de mayo. Pero más libertad no significa que haya que bajar la guardia. [Coronavirus: última hora, en directo]