Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que se irá dando salida a los camiones "en las próximas horas conforme lo permitan las condiciones meteorológicas", y ha agradecido su paciencia a los transportistas. En el caso de Juan Andrés, que llevaba parado tres días en los Yébenes atrapado por la nieve, acaba de emprender su camino. "Esta mañana se me acababa la comida [...] Esta mañana cuando he visto la máquina, he visto la luz", ha dicho en el informativo 14 Horas Fin de Semana.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue cerrado este domingo. No despega ningún vuelo, al menos, hasta la tarde. Mientras que los vuelos de Iberia se han cancelado hasta la noche. AENA y ENAIRE se van a reunir a mediodía para valorar si se puede ir retomando la actividad.

Hay 22 aviones desviados desde el viernes a otros aeropuertos, lo que ha afectado a casi 3.000 viajeros. Muchos han pasado la noche en el aeropuerto madrileño. Iberia sigue pidiendo a sus clientes que no vayan a Barajas y miren el estado de su vuelo en la página web.

Mientras los camiones quitan la nieve en las estaciones, Renfe y Adif se comunican con los viajeros afectados por SMS y por email, dando la opción de que se les devuelva el dinero del billete o el cambio por otro para viajar en el primer tren que empiece a circular.

[Última hora sobre el temporal]

Los camiones han sido los principales afectados por el temporal en todo el país. El colapso en las carreteras ha obligado a muchos transportistas a pasar más de 12 horas en el interior del vehículo o en áreas de descanso.

En Cataluña, 2.000 camiones han quedado atrapados, la mitad de ellos en el parking de La Jonquera. La Generalitat había prohibido la circulación de estos vehículos, medida que ya ha levantado solo en la AP-7 y hasta las 21:00 horas.

En Teruel, la situación es similar. La autovía Mudéjar, que comunica Teruel con Valencia, se cortó el viernes por la noche a los camiones. Creen que tendrán que permanecer allí dos días más. Protección Civil, por el momento, solo les ha dado un poco de comida

Estas horas de espera, en algunos casos, se alargarán hasta la próxima semana, cuando remitan los efectos de la borrasca ‘Filomena’.

[Última hora sobre el temporal]

El lliurament del primer lot de dosis de la vacuna de Pfizer previst per aquest dilluns es demora fialment a demà dimarts. La farmacèutica ha comunicat una incidència logística en la seva planta de Bèlgica que ja hauria estat solucionada.

Tot i aquesta incidència, que afecta un total de 8 països, és previst que en els pròxims 3 mesos es rebin setmanalment 60.000 dosis a Catalunya per continuar amb la campanya de vacunació contra la COVID-19.

Una campanya que ha arrencat aquest diumenge de forma simbòlica. La primera dosis ha estat administrada a la residència La Feixa Llarga de L'Hospitalet i la Josefa ha estat la primera vacunada de la comunitat

El Govern de la Generalitat ha qualificat la fita com el principi del final de la pandèmia, tot i que alerten que no s'ha de baixar la guàrdia.

En el Reino Unido, de los 15.500 test hechos a camioneros, solo 36 han dado positivo. Los demás pueden cruzar el Canal de la Mancha. Hasta el mediodía de este sábado ya lo habían hecho unos 8.500 camiones. Según el Ministerio de Transportes británico, el aparcamiento del aeropuerto de Manston ya se ha vaciado. Pero quedan aún 1.600 transportistas hacíendo cola camino de Dover. [Última hora del coronavirus] Foto: EFE/Ministerio Asuntos Exteriores de España

En medio de la pandemia del covid-19, la organización Greenpeace, pide al gobierno más trenes y menos aviones para así poder luchar contra el cambio climático. El ferrocarril emite 20 veces menos de CO2 que el avión por pasajero y kilómetro y su impulso debe ser una pieza clave en la futura Ley de Movilidad, para que España cumpla los compromisos del Acuerdo de París. Además Greenpeace propone la sustitución de vuelos cortos, por trenes. Curiosamente la situación que estamos viviendo es que el precio de viajar en tren se ha encarecido y hay menos frcuencias de trenes. También hay problemas con la eliminación de trenes comarcales y regionales. Hablamos de todo ésto con dos expertos de la organización. 

 

Con dificultades, y poco a poco, los camiones españoles han empezado a cruzar el Canal de la Mancha. El Ejército británico y bomberos franceses han empezado a realizar pruebas de antígenos. Muchos camioneros españoles que no han conseguido cruzar todavía el Canal de La Mancha. El principal problema es que solo unos pocos han podido hacer los tests para el COVID. En mitad del caos, se sienten desamparados y resignados.

Más de 3.000 camioneros españoles, según la Confederación Española de Transportes de Mercancías, se han visto atrapados en el Reino Unido por el cierre de la frontera con Francia, que se volvió a reabrir en la medianoche de este martes, aunque bajo la exigencia de presentar una PCR negativa. Uno de ellos es Manolo Roa, entrevistado en el canal 24h, minutos antes de embarcar en un carguero: "Vamos a embarcar en un carguero, vamos a estar 45 horas en alta mar y llegaremos a las 8:00 horas a Bilbao y esperamos estar por la tarde noche en casa, vamos a ver". Este transportista ha explicado que pasó 66 horas en Newhaven hasta que su empresa le consiguió un billete de embarque y ha denunciado que "nadie ha tenido ninguna conciencia" ni ha ido a "decirles nada" y que "hay compañeros que están tirados en la carretera y les han dado agua y poco más". Al tratarse de un trayecto directo a España, en su caso "no hace falta hacer ninguna prueba PCR ni de antígenos", según ha señalado, pero a los compañeros que se quedaron en Newhaven "ayer les hicieron alguna prueba". Manolo Roa también ha señalado que "el Gobierno parece que no se acuerde" de ellos, que son "los más perjudicados" por esta situación. [Coronavirus: última hora en directo]