Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha cesado al teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Díez, hijo del golpista Antonio Tejero Molina, como jefe del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), número 1, de Madrid, por haber celebrado una comida con su padre, y con otras personas implicadas en el golpe de Estado del 23-F en su acuartelamiento, en Valdemoro.

Las elecciones generales del 1 de marzo 1979 no se celebraron con el mismo entusiasmo que las de 1977, sino con cierta preocupación por la posible abstención. De ellas, no obstante, salió un resultado claro, que daba de nuevo la victoria a UCD, con 168 escaños, sobre el PSOE, con 121. El PCE de Santiago Carrillo obtuvo 23 diputados. Las tres formaciones mejoraban sus resultados respecto a 1977, pero mostraban que España se dirigía hacia un sistema político dominado por dos grandes partidos. En estas elecciones, la extrema derecha consigue por primera y única vez representación parlamentaria.

Informe Semanal repasa la legalización del Partido Comunista, el 9 de abril de 1977, al cumplirse 20 años de ese hecho histórico, un paso imprescindible para avanzar en la Transición política hacia la democracia en España. El entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, demostró con esa decisión la voluntad democrática del proceso de reforma. Aquella jornada sirvió para cerrar muchas heridas del pasado y fue el inicio de una reconciliación en la que tuvo un papel destacado el líder comunista Santiago Carrillo.

Con ocasión de los 35 años que cumple la Constitución, Televisión Española dedica una programación especial a la Transición y a uno de sus actores fundamentales. Hoy será La Noche de Adolfo Suárez.

"La transición en tinta china" es el nombre de una exposición que se podrá ver a partir de mañana en la Biblioteca Nacional. A través de las viñetas de dibujantes como Forges, Peridis, Mingote o Chumy Chúmez la exposición nos acerca a uno de los mejores momentos del humor gráfico en nuestro país.

En Informe Semanal vamos a resumir ahora el programa especial emitido tras la conversación que el Rey Don Juan Carlos concedió a los servicios informativos de TVE. "El Legado de la quinta del Rey", que elaboró el equipo de este programa, reunió a 25 personalidades que rememoran sacrificios, éxitos o señas de identidad de una generación irrepetible

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez cumple 80 años este martes. De su vida y su importante papel en la Transición española nos habla el periodista y presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España (ATV) Manuel Campo Vidal, autor de la biografía Adolfo Suárez. El presidente inesperado de la Transición (RBA Editores). "Supo maniobrar de manera que el régimen cambió desde dentro con una ley fantástica del ingenio político y jurídico de Torcuato Fernández-Miranda, pero la realización y la práctica fue de Adolfo Suárez", nos cuenta entre otras cosas Manuel Campo Vidal (25/09/12).

Con la muerte de Santiago Carrillo Solares, exsecretario general del Partido Comunista, el histórico PCE, se va una parte de la Transición española. Hijo de un dirigente nacional asturiano del PSOE y UGT, desarrolló su carrera profesional de periodista en el periódico 'El Socialista'. Participó en la Revolución de 1934. Fue encarcelado y liberado por el Frente Popular en 1936. En la cárcel se afilió al PCE antes de tener una activa participación en la Guerra Civil.

En Madrid, miles de personas se han acercado esta mañana a la capilla ardiente donde han trasladado los restos mortales de Santiago Carrillo. En el auditorio Marcelino Camacho de CCOO hemos visto muchas banderas republicanas para despedir al histórico dirigente del Partido Comunista. Ciudadanos anónimos y representantes de todos los partidos políticos, del gobierno, de los sindicatos, y del mundo de la cultura y del espectáculo han trasladado sus condolencias a la familia de Carrillo.

La capilla ardiente permanecerá abierta durante todo el día.

El príncipe Felipe ha acudido este miércoles a la capilla ardiente de Gregorio Peces-Barba instalada en su domicilio de Colmenarejo (Madrid), a donde han acudido personalidades de la política, compañeros del ámbito universitario, vecinos y amigos para dar su último adiós al fallecido y el pésame a la familia. "Es una pérdida para España y para la Corona. Ha sido un servidor público de enorme ejemplo en tiempos difíciles y además para mi es especial porque me tomó juramento como presidente de las Cortes en el año 86", ha dicho el principe al llegar al domicilio del fallecido donde ha permanecido durante unos quince minutos para dar el pésame y despedir a Peces-Barba.

Personalidades de la política, compañeros del ámbito universitario, vecinos y amigos de Gregorio Peces-Barba han acudido a la capilla ardiente instalada en su domicilio de Colmenarejo (Madrid) para dar su último adiós al fallecido y el pésame a la familia. La capilla ardiente con los restos mortales de Gregorio Peces-Barba permanecerá abierta hasta mañana este miércoles a las 12:30 horas, tras lo cual el féretro será trasladado al cementerio de Colmenarejo, donde se llevará a cabo el entierro a partir de las 13:00 horas. Está previsto que el principe Felipe acuda este miércoles a la capilla ardiente.

Alfonso Guerra ha recordado a Gegrorio Peces-Barba como "un gran amigo, casi un hermano", con el que ha compartido "muchos disgustos y algunas alegrías porque hemos compartido cosas que nos han llenado mucho, como la elaboración de la Constitución". El diputado del PSOE le ha definido como mucho más que un político: "Era un intelectual, un profesor y un jurista que dedicó un tiempo a la carrera política porque él en realidad era más intelectual que político".

En cuanto a su personalidad le ha definido como moderado, educado, austero, con amor por el derecho y una afición po el consenso. "Tengo la impresión de que este país le debe más de lo que algunos están dispuestos a reconocer", ha asegurado Guerra, quien también ha explicado que Peces-Barba veía la política como una filosofía y siempre decía que "la seguridad no se encuentra en el mercado de la inteligencia, no estaba seguro siempre de nada, siempre daba una parte de razón a quien opinaba diferente, y ese humanismo tolerante es lo que hacía que hiciera amistad con todo el mundo, con los oponentes políticos también".

"Él era muy sincero y hasta los últimos días dio su opinión sobre la situación actual del país y mostraba su preocupación", ha explicado Guerra, "quizás se sentía un poco herido porque algunas personas no consideraban lo importante que ha sido el tránsito a un sistema libre" (24/07/12).