Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha pasado un año de la entrada en vigor de la llamada 'ley trans', una norma que fue polémica, entre otras cosas, porque recoge la autodeterminación de género sin ningún requisito médico.12 meses después, el colectivo la defiende, aunque dice que no reconoce todas las realidades.

Foto: Getty

Hace ya un tiempo que no teníamos a Saúl Castro, nuestro abogado favorito, por el barrio pero vamos a solucionar eso. Tenemos a Saúl aquí para hablarnos, entre otros casos, de la denuncia de Aura Pacheco, una deportista trans a la que la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha le impide jugar en la liga regional. También hablaremos de cine, en la sección del sr Martret, y al final, ya sabéis, Xisca.

Nochebuena, Año Nuevo, Reyes. Las Navidades están llenas de citas con la familia, pero para muchas personas LGTBI son un momento difícil. Seis de cada diez no pueden mostrar su orientación sexual o su identidad de género a sus allegados. La federación estatal LGTBI ha invitado a 80 personas a la cena que muchos no van a tener.

Foto: Getty

El grupo parlamentario delPP en la Asamblea de Madrid, encabezado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha registrado este viernes, por tramitación de urgencia, lamodificación de la ley de identidad y expresión de género y de la Protección integral contra la LGTBIfobia.

FOTO: EFE/ZIPI ARAGÓN

(Entrevista de Manuel Sollo). Esta es la historia de una mujer trans que desde la infancia se siente atrapada en un cuerpo que no reconoce, que busca una identidad propia para comprenderse y entender el mundo que la rodea. De los años ochenta a los noventa, transita de una familia de clase obrera de San Blas, en Madrid, hasta las noches clandestinas en el centro de la ciudad. Su historia la cuenta Alana S. Portero en La mala costumbre (Seix Barral). Una novela de iniciación en la que la protagonista debe aprender a vivir en "dos realidades porque tenía dos vidas". La transición íntima y personal se impregna de conciencia social frente a las condiciones de vida del barrio y a la marginación y represión de aquellos que son diferentes. Los oráculos mitológicos, la cultura pop, el tono poético emergen como asideros ante una existencia precaria y violentada, que al fin también florece en los márgenes. Madrileña de 1978, Portero es medievalista de formación, con una sólida carrera en el teatro, y destacada activista LGTBIQ+. (Fotografia ©Jaime Llamas & Bárbara Lara).

Matías Martínez Gómez está entre los jueces que ha negado cambios de sexo por considerar que hay intereses "espurios". En Por tres razones, hablamos con Martínez Gómez, titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, con competencia en el Registro Civil. Afirma que "era necesario flexibilizar los requisistos que se exigían con la ley de 2007", pero que esta ley necesita instrucciones más claras. En estos meses, ha denegado seis cambios de sexo registral y aprobado diez desde la vigencia de la conocida como Ley Trans.
 

Un militar en Canarias, sargento en el ejército del aire, acudió al registro civil para solicitar un cambio de sexo. El juez ha denegado su solicitud porque considera que solo quería aprovecharse de la discriminación positiva. 

El juez responsable de los que pueden ser los primeros autos que deniegan el cambio de sexo en el Registro Civil en España a personas que pedían el beneficio de la Ley Trans comprende la necesidad de eliminar "estigmas" sobre el colectivo transexual, pero rechaza que dar un paso como ese se reduzca a "un mero automatismo" al servicio de intereses "espurios".

Foto: Getty Images / Nora Carol Photography

Estrella Cid ha sido la primera mujer transexual del Ejército español. En esta entrevista nos habla de su experiencia en un medio que todavía conserva muchos elementos patriarcales y del apoyo que el feminismo ha supuesto para su situación.

Personas de diferente orientación sexual e identidad de género dan testimonio de la incomprensión y marginación que sufren a diario. En España, el 45% de las personas intersexuales evita edificios públicos por miedo a ser agredidas, cuatro de cada diez personas trans se sienten discriminadas en los servicios sanitarios y nueve de cada diez hombres bisexuales oculta su orientación sexual en el ámbito laboral.

Desaliento entre las personas trans en Rusia por el avance de la cruzada política del país contra el colectivo LGTBI. En este caso, después de la aprobación en lala Duma rusa de una ley que prohibe los tratamientos hormonales y las operaciones, entre otros derechos. Se aprobó en primera lectura, pero fue por unanimidad, así que temen que acabará aprobándose de forma definitva.