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Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos, ha asegurado que la cadena de errores que provocó el accidente podría haberse evitado. En declaraciones a Radio 5, Lacasa ha considerado no se trata de un error puntual, sino sostenido en el tiempo. "Tuvimos un accidente en Detroit (EE.UU.) donde estas circunstancias ya aparecieron. Quedó claro que había un mal diseño en el aviso de la configuración del despegue. Y, a pesar de eso, no se fue eficaz en corregir este fallo de diseño ni por parte de la autoridad ni del fabricante", ha dicho Lacasa. Desde entonces, según el decano de los pilotos, nadie actualizó el manual que manejan los técnicos.

Los seres queridos de los fallecidos en el accidente y las víctimas que sobrevivieron a la tragedia han homenajeado hoy a quienes perdieron la vida hace este viernes dos años. En el Parque Juan Carlos I se ha presentado el proyecto de un monumento en recuerdo del accidente y en Barajas se ha realizado una ofrenda floral.

Elena Baixeras, una de las portavoces de la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022, accidentado en Barajas hace dos años, ha explicado en rueda de prensa que no se han sentido amparados por el Gobierno. "Nos hemos sentido desamparados, pero no durante las primeras 24 horas, sino en el seguimiento a las familias", ha afirmado.

En esta línea Pilar Vera, presidenta de la asociación, ha añadido que una semana más tarde del suceso no quedaba ninguno de los que participaron en "el desfile de autoridades" tras el accidente. "Se nos metió el frío en el alma y ese frío no nos ha abandonado, pero seguimos trabajando para que no vuelva a ocurrir", ha dicho Vera.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 en el segundo aniversario del accidente de Spanair dice sentirse desemparados y sólos por parte de las administraciones.

"Nos han ayudado a titulo personal pero esta ayuda hay que institucionalizarla de una manera legal. Todas las autoridades vinieron en grupo al funeral pero después nos han abandonado. Nos sentimos desemparados", afirma la presidenta de la asociación de las víctimas del vuelo JK-5022, Pilar Vera Palmés.

Dos años después del accidente de Spanair se ha celebra un homenaje en el parque ferial Juan Carlos I de Madrid donde se ha presentado un proyecto para un monumento en memoria de las víctimas. La asociación de afectados pide que se acelere el proceso oficial y judicial.

Los pilotos recordaron que "el siniestro de Barajas cuenta con dos precedentes claros", y apuntaron el accidente de Detroit, en 1987, en el que la Comisión americana (NTSB) necesitó sólo nueve meses para emitir el informe final, y el incidente de Lanzarote, en 2007, cuyo informe ha tardado más de dos años en publicarse.