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José Pablo Flores, portavoz de las víctimas del accidente de Spanair y uno de los supervivientes del siniestro, ha sido entrevistado en la sintonía de Radio Nacional con motivo del segundo aniversario de la tragedia. Sostiene que "el sistema falló antes, durante y después del accidente" y sigue pensando que ese día no deberían haber volado. Al cumplirse dos años del accidente, en el que murieron 154 personas, reconoce que aún no ha podido volver a subirse a un avión (20/08/10).

  • Se cumplen dos años del accidente del vuelo de Spanair JK5022
  • Los homenajes por las 154 víctimas se celebrarán en Madrid y Las Palmas
  • La Comisión que investiga el accidente prevé entregar el informe en diciembre
  • La investigación judicial suma ya más de 46 tomos con 11.300 folios

Ver también: Cronología de la investigación del accidente

Esta tarde se inaugura en un parque de Gran Canaria el "Jardín de los Ausentes" en recuerdo de los 154 fallecidos en el accidente en el aeropuerto de Barajas del avión de Spanair del que mañana se cumplen dos años. Los actos de homenaje han comenzado esta mañana. Los familiares han recordado a las víctimas con una ofrenda floral en el paseo de la playa de Ojos de Garza, en Gran Canaria, colindante al aeropuerto al que nunca llegaron los pasajeros del avión de Spanair JK-5022. Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sigue a la espera de los informes técnicos y periciales del accidente.

Las filtraciones a la prensa de la conversación en la cabina del avión de Spanair, que se estrelló en Barajas el 20 de agosto de 2008, han vuelto a poner en primer plano aquel accidente, el peor en 25 años de historia aeronáutica comercial en España. Las grabaciones que se han conocido esta semana, y que en buena parte, según fuentes jurídicas aparecen transcritas literalmente en el sumario, recogen las dudas de la tripulación sobre cómo se reparó la avería que obligó a retrasar la salida del aparato, que finalmente se estrelló. Las asociaciones de pilotos han criticado que estas grabaciones hayan salido a la luz la misma semana en que el juez que instruye el caso había citado a declarar a seis nuevos testigos.

Hoy declaran nuevos testigos con los que los familiares de las víctimas confían que se dé un nuevo impulso al caso. Y precisamente hoy se ha conocido el contenido de las conversaciones de la caja negra, que revelan la preocupación de los pilotos por la solución que se dio al fallo detectado en el avión.
  • La dificultad para conformarla ha estancado meses las pesquisas judiciales
  • La integran dos ingenieros aeronáuticos superiores, dos técnicos y dos pilotos
  • Elaborará un informe al margen del realizado por el Ministerio de Fomento
  • De momento, hay dos técnicos de mantenimiento imputados
  • Consulta la cronología del accidente en el que murieron 154 personas

En la memoria de todos han estado esta semana las 154 víctimas que perdieron la vida hace un año en el accidente del avión de Spanair que se precipitó cuando despegaba en Barajas rumbo a Las Palmas. Informe semanal ha compartido con sus familias y con algunos de los 18 supervivientes el inmenso dolor de una tragedia que cambio sus vidas.