Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta tarde se inaugura en un parque de Gran Canaria el "Jardín de los Ausentes" en recuerdo de los 154 fallecidos en el accidente en el aeropuerto de Barajas del avión de Spanair del que mañana se cumplen dos años. Los actos de homenaje han comenzado esta mañana. Los familiares han recordado a las víctimas con una ofrenda floral en el paseo de la playa de Ojos de Garza, en Gran Canaria, colindante al aeropuerto al que nunca llegaron los pasajeros del avión de Spanair JK-5022. Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sigue a la espera de los informes técnicos y periciales del accidente.

En ella no se facilita información nueva sobre lo que ocurrió en aquel accidente en el que murieron 154 personas. Habrá que esperar al informe definitivo que estará terminado en diciembre.

Las filtraciones a la prensa de la conversación en la cabina del avión de Spanair, que se estrelló en Barajas el 20 de agosto de 2008, han vuelto a poner en primer plano aquel accidente, el peor en 25 años de historia aeronáutica comercial en España. Las grabaciones que se han conocido esta semana, y que en buena parte, según fuentes jurídicas aparecen transcritas literalmente en el sumario, recogen las dudas de la tripulación sobre cómo se reparó la avería que obligó a retrasar la salida del aparato, que finalmente se estrelló. Las asociaciones de pilotos han criticado que estas grabaciones hayan salido a la luz la misma semana en que el juez que instruye el caso había citado a declarar a seis nuevos testigos.

Hoy declaran nuevos testigos con los que los familiares de las víctimas confían que se dé un nuevo impulso al caso. Y precisamente hoy se ha conocido el contenido de las conversaciones de la caja negra, que revelan la preocupación de los pilotos por la solución que se dio al fallo detectado en el avión.

En la memoria de todos han estado esta semana las 154 víctimas que perdieron la vida hace un año en el accidente del avión de Spanair que se precipitó cuando despegaba en Barajas rumbo a Las Palmas. Informe semanal ha compartido con sus familias y con algunos de los 18 supervivientes el inmenso dolor de una tragedia que cambio sus vidas.

Una misa en la catedral de Santa Ana en Las Palmas ha puesto fin a los actos conmemorativos celebrados en Gran Canaria. en el primer aniversario del accidente de Barajas. (20/08/09)

En 'La Tarde en Vivo' analizamos la cara B del accidente en el que perdieron la vida 154 personas. Hablamos con un psicólogo de las posibles consecuencias que puede tener para los familiares el que los medios repitan las imágenes de la tragedia. Conversamos también con una experta en ética de los medios sobre el tratamiento informativo (20/08/09)