Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hace unas semanas hablamos con Mar Barbero, directora general de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) sobre la celebración de la I Carrera Solidaria por el Daño Cerebral Adquirido y la Prevención Vial que se enmarca dentro del programa de Prevención Vial de FEDACE y la DGT. Este evento se organizó con el objetivo de visibilizar el Daño Cerebral Adquirido (DCA) y sensibilizar a todos los usuarios en la prevención vial para reducir los traumatismos craneoencefálicos provocados por accidente de tráfico. Hoy desde la radio pública volvemos a abordar este importante tema que aun pareciendo invisible es una lesión que se produce de forma súbita en el cerebro y que afecta cada año a más de 104.000 españoles que se incorporan a la larga lista de personas a las que les cambia dramáticamente la vida. Al volante, usa la cabeza y usa el cinturón. Llevamos un cerebro a bordo. Más información en www.fedace.org


 

El coordinador de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2019, Francisco Ruiz Boada, ha anunciado este sábado medidas técnicas como parte del operativo que dirige ante la "afluencia continua" e "incesante" de vehículos en los puertos, especialmente en los gaditanos de Tarifa y Algeciras, muelle este último en el que han entrado una media de más de 700 vehículos cada hora esta mañana. En declaraciones a los medios al salir del Comité Asesor de la OPE, Boada ha expuesto que las medidas tomadas estaban previstas, aunque ha resaltado que la afluencia se ha incrementado en relación con el año pasado, y ha concretado que se basan en limitar el número de camiones por barco a cinco a partir de las 12 horas, que cada embarcación lleve consigo un mínimo de tres autobuses y que una de cada dos entrarán 'en lastre', lo que significa que vendrá vacía desde el puerto marroquí del que proceda. 03/08/19
 

El Ministerio del Interior y Protección Civil aventuran que este fin de semana, el primero de agosto, será "crítico" para la Operación Paso del Estrecho con más de 30.000 vehículos en los embarques desde la Bahía de Algeciras hacia los puertos del norte de Africa, por lo que ha puesto en marcha una serie de medidas excepcionales para facilitar el tránsito. El puerto de Algeciras concentra más del 70% de los movimientos de esta operación, en la que se prevé que entre el 3 y el 5 de agosto se superen los 30.000 vehículos en los embarques hacia el continente africano.03/08/19
 

Jorge Castellanos, coordinador de seguridad vial y movilidad de RACE ha estado en 24 horas analizando la operación sallida, los drones que vigilarán las carreteras y los principales motivos de los accidentes de tráfico.

"Hace 15 años eran 9000 fallecidos, hemos avanzado y tenemos las mejores cifras pero las reducciones son pequeñas", ha afirmado.

También ha dicho que "la crisis ha hecho una reducción de la inversión en carreteras" y que los vehículos hoy "son más seguros".

Además ha insistido en la importancia de prestar atención al volante y de lo peligroso que es usar el móvil mientras se conduce: "¿Cuántos mensajes o llamadas son tan importantes como para poner en riesgo nuestra vida o la de nuestros hijos?"

La Operación Especial de Tráfico 1 de agosto ha arrancado este miércoles a las tres de la tarde y se prolongará hasta las 24 horas del mañana jueves. La Dirección General de Tráfico, que prevé casi tres millones de desplazamientos de largo recorrido en poco más de treinta horas, va a comenzar a usar drones para denunciar a aquellos conductores que sean captados infringiendo la normativa de seguridad vial.

La segunda operación especial del verano arranca este miércoles a las 15:00 horas y terminará este jueves a medianoche, dos días en los que se esperan casi tres millones de desplazamientos de largo recorrido. Durante este miércoles y hasta la medianoche del jueves coincidirán en las carreteras aquellos que comienzan las vacaciones con las que las finalizan y además aumentará la afluencia de usuarios magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países en la operación Paso del Estrecho.

El futuro plan de seguridad para las motos, que está ya ultimado a falta de ser aprobado, castigará más no hacer uso del casco -se pasará de 3 a 4 el número de puntos a detraer por esa infracción-, exigirá asistir a clases teóricas presenciales para sacarse el carné y obligará a llevar guantes. Pero también bonificará a quienes realicen cursos de conducción segura.

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará durante el fin de semana la vigilancia en las carreteras frecuentadas por motoristas para reducir la accidentalidad de este colectivo, que ya suma 160 fallecidos en vías interurbanas en lo que va del año. El aumento en la vigilancia, que también se extiende a los ciclomotores, tiene como objetivo reducir la accidentalidad en los motoristas, así como comprobar el cumplimiento de las normas por parte de los usuarios y divulgar la importancia del respeto a las mismas, según informa la DGT en un comunicado. 27/07/19
 

Tres personas han fallecido, entre ellas un niño de 2 años, y otras tres han sufrido heridas de diversa consideración al colisionar dos turismos en la autopista AP-7 en el término municipal de El Campello (Alicante). El accidente se ha producido pasadas las 15:00 horas en el kilómetro 674,2 de la citada vía cuando por circunstancias no precisadas han chocado los dos vehículos.

Cuatro jóvenes han muerto -dos de ellos menores de edad- y otros dos han resultado heridos de gravedad al sufrir un accidente de tráfico en el municipio salmantino de Galisancho. El accidente ha ocurrido poco antes de las siete y media de la mañana, cuando el vehículo de cinco plazas en el que viajaban los seis jóvenes, se ha salido de la calzada en la DSA-130, la carretera que une Alba de Tormes con Armenteros. En el lugar del accidente han muerto tres de las víctimas, y otra lo ha hecho poco después en el hospital Virgen Vega de la capital salmantina donde estaba ingresado en la UCI.

La labor preventiva de las ITVs es fundamental para determinar las condiciones de seguridad de nuestros vehículos y reducir o evitar riesgos innecesarios o emisiones contaminantes que afecten seriamente a nuestra salud. Para hablar de esta importante labor conversamos con Guillermo Magaz, director gerente de AECA ITV, - Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en las Inspecciones Técnicas de Vehículos- integrada por la práctica totalidad de las entidades públicas y privadas que prestan el servicio de ITV (455 centros con 1.232 líneas de inspección) en España. .

Hay que tener en cuenta que la labor que desarrollan las ITV contribuyen decisivamente a la Seguridad Vial y a la protección del medioambiente, ya que según un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid las inspecciones técnicas de vehículos evitan en España cada año más de 130 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos y 17.700 accidentes. Del mismo modo las muertes prematuras evitadas por exposición a contaminantes atmosféricos pueden evaluarse en más de 400 al año.