Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arranca la operación especial de tráfico de Semana Santa. Este viernes se esperan casi cuatro millones de desplazamientos, de los 15 millones previstos hasta el final de las vacaciones. Y los conductores se van a encontrar con que llenar el depósito del coche cuesta de media 6 euros más que a principios de año.

La Dirección General de Tráfico ha presentado este martes su campaña 'Top vacacional', con la que quiere advertir a los infractores que su destino vacacional puede ser el hospital, la cárcel o el cementerio. Así lo ha asegurado el director general de la DGT, Pere Navarro, en una entrevista en el Canal 24 Horas.

En los últimos seis años, los accidentes mortales en moto han crecido un 11%. Solo en 2017 murieron más de 400 motoristas y en los tres primeros meses del año, han muerto 57 motoristas. Según datos de la DGT son nueve más que en el mismo periodo del año anterior. Hay que sumar los siete motoristas fallecidos en Cataluña y los seis del País Vasco. Es decir, cinco más en estas dos autonomías que tienen las competencias transferidas. El factor desencadenante es, en el 88 % de los accidentes de moto, un factor humano. Un error del conductor de la moto o del conductor del otro vehículo.

España se sitúa debajo de la media de accidentes de tráfico en Europa. En total la unión registra 25.000 muertes en siniestros. Con una media de 49 fallecidos por cada millón de personas. España tiene una media de 39 muertes, situándose en el séptimo puestoDianamarca y Reino Unido son los países con menos accidentes, por contra, Rumanía y Bulgaría los que más.

Cada tres dies mor a Catalunya una persona en accident a la carretera. Ho ha donat a coneixer el Servei Català de Trànsit amb les dades corresponents al periode que va entre el gener i el març d'aquest 2019, quan van morir 36 persones en 35 sinistres.

Del cap de setmana presó provisional per una de les 7 persones detingudes dissabte a Barcelona en els aldarulls registrats en contra d'una concentració de VOX. Els parlarem del càncer de colon, el més freqüent a Catalunya. Aquest diumenge s'ha commemorat el dia dedicat a aquesta malaltia amb el cribatge i la investigació com a punts d'especial atenció.

I els parlarem entre d'altres qüestions de dues exposicions: una al MACBA al voltant de la dimensió cultural, social i política de la SIDA i l'altra, la de KUBRICK que ha tancat portes aquest diumenge al Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona com la més visitada de la seva història.

En clau esportiva el colombià Miguel Angel López ha guanyat la noranta-novena edició de la Volta a Catalunya.

Un camionero, de 45 años, nacionalidad rumana y domicilio en Granada, ha sido denunciado este domingo por conducción temeraria por circular varios kilómetros en la N-121-A presionando a otros vehículos para que circularan más deprisa. Ha sido sancionado con una multa de 500 euros y la detracción de seis puntos del carnet de conducir. Al conductor solamente le quedaban dos puntos por otras denuncias anteriores, ha informado la Policía Foral.

El Ayuntamiento de Madrid ha restringido el área del centro -que incluye el barrio de las letras, Ópera, Las cortes, Embajadores, Justicia y Universidad-  y multará desde hoy a quienes no cumplan los requisitos.Qué es madrid central, quienes podrán acceder, qué hacer cuando se va a visitar a un familiar o el importe de las multas, son algunos de los temas que resuelve el vídeo.

La Policía Nacional ha detenido a una menor de edad y por tanto, sin carné, que conducía un vehículo de alta gama a una velocidad superior a los 220 kilómetros por hora, mientras su compañero la grababa para subir el vídeo a una red social.

El coche, según informa la Dirección General de la Policía, había sido alquilado por el hombre que, mientras la grababa, bromeaba sobre la peligrosidad de la conducción temeraria.

Segundo día de restricciones en varias ciudades españolas por alta conaminación. El tiempo anticiclónico hace que la situación empeore porque impide que las partículas se dispersen. En Asturias se ha restringido la velocidad en todo el Principado. Además, se recomienda utilizar el transporte publico. En algunas de esas zonas se han registrado picos de contaminación como Barcelona y Asturias. Los expertos coinciden que ya no es una excepción.

Asi suena este penultimo dia de febrero loco con temperaturas primaverales y contaminación disparada. Madrid ha tomado medidas para reducir el tráfico, también otras ciudades más pequeñas, como Gijón o Valladolid. El problema se extiende a una veintena de ciudades , que llevan días con una enorme boina de contaminación sobre sus cabezas con el riesgo que eso supone para nuestra salud. La polución provoca cerca de 40.000 muertes prematuras al año en España, empeora las alergias y los problemas respiratorios.

Varias ciudades tienen activados estos días medidas anticontaminación. Madrid, Avilés, Oviedo, Gijón, Valladolid y Madrid mantienen restricciones al tráfico para tratar de rebajar la capa de polución. La escasez de lluvia y viento no ayuda y los expertos advierten, la alta contaminación dispara el número de alergias. Madrid, en menos de dos meses, ha superado los límites de dióxido de nitrógeno recomendados por la Unión Europea para todo un año, según ecologistas en acción

Hoy comienzan a funcionar los semáforos y el radar de tramo que el Ayuntamiento de Madrid ha instalado en el acceso y salida de la A-5, uno de los puntos más transitados de la ciudad. José Ignacio Lijarcio, director de Estudios y Proyectos de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) ha valorado de forma positiva medidas como ésta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ya que "hacen recapacitar a los ciudadanos de que algo pasa". Lijarcio ha afirmado que, en general, "los radares son una buena medida para reducir la siniestralidad", frente a las críticas que reciben, y, en concreto, "los radares de tramo son mucho más efectivos", aunque necesitan de más medios para su instalación y posterior seguimiento.