Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los accesos a Madrid están registrando las mayores complicaciones de tráfico este domingo con motivo de la Operación Retorno de Semana Santa, que ha arrancado este mediodía y se extenderá hasta el lunes, por ser aún festivo en Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Trànsit preveu que 350mil cotxes deixin avui l'àrea de Barcelona amb motiu de la Setmana Santa. El Servei Català de Trànsit demana especial prudència al volant. En el que portem d'any 42 persones han mort en accident de trànsit a Catalunya. Els vehicles espiells, cotxes policials de paisà, han detectat en el que portem d'any 17mil infraccions, gairebé el doble que l'any passat.

Continuem atents a la campanya que en aquesta jornada arriba a les presons. La Junta Electoral Central autortiza al candidat de Junts per Catalunya, Jordi Sánchez, a fer rodes de premsa des de Soto del Real. La primera serà aquest dijous. És una mesura que ja s'havia permès també per Oriol Junqueras i Raul Romeva.

Repassarem el que ha donat de sí l'ultima sessió del judici del procés per aquesta setmana. Expliquem que un informe de Parlament Europeu avisa a Carles Puigdemont de què haurà de recollir a Madrid l'acta d'eurodiputat si vol tenir immunitat parlamentària. Expliquem també que el vaixell Opem Arms es prepara per sortir rumb a les illes gregues amb ajuda humanitària, després de tres mesos bloquejat al Port de Barcelona. Se li ha permès, però, fer tasques de rescat.

En clau esportiva el Barça s'haurà d'enfrontar al Liverpool en semifinals de la Lliga de Campions.
 

Este miércoles ha comenzado la segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa. La DGT prevé más de 9 millones de desplazamientos hasta el próximo lunes. Lo por de este día ha tenido lugar al inicio de esta operación salida, cuando muchos han terminado de trabajary han cogido el coche para empezar las vacaciones.A primeras horas de esta tarde las salidas más complicadas se centraban en Madrid en las autovías A-1, en el entorno del Circuito del Jarama; la A-3 en Rivas-Vaciamadrid, y la A-5 en Navalcarnero. También en la A-42 a su paso por Torrejón de la Calzada. En Toledo en sentido Badajoz. En Granada hacia Motril y en Valladolid en la A-66.

Esta Semana Santa va a haber ocho drones controlando el tráfico. Van a estar operativos por toda España. Esta mañana han hecho una exhibición en la DGT en Madrid. En unos minutos, el dron enviaba las imágenes a la sala de pantallas de la DGT, sobrevolando la A2. Los drones de la DGT está pensados para complementar la información sobre el tráfico que ofrecen los helicópteros. Tienen una autonomía de vuelo de treinta minutos y van equipados con una óptica de gran precisión y de largo alcance.Estos drones todavía no van a poner multas por infracciones de tráfico, pero sí podrán hacerlo dentro de unos tiempo aún por determinar. La flota de helicópteros de la DGT ya tiene una miniflota de apoyo esta Semana Santa.
 

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Javier Llamazares, director de FESVIAL (Fundación Española parala Seguridad Vial) de la propuesta de la Eurocámara que obligará a los nuevos vehículos vendidos en la Unión Europea a partir de mayo de 2022 a ir equipados con un sistema que detecta la velocidad máxima, una medida, que, según Llamazares, ayudaría a salvar unas 25.000 vidas en toda europa.

En los últimos seis años, los accidentes mortales en moto han crecido un 11%. Solo en 2017 murieron más de 400 motoristas y en los tres primeros meses del año, han muerto 57 motoristas. Según datos de la DGT son nueve más que en el mismo periodo del año anterior. Hay que sumar los siete motoristas fallecidos en Cataluña y los seis del País Vasco. Es decir, cinco más en estas dos autonomías que tienen las competencias transferidas. El factor desencadenante es, en el 88 % de los accidentes de moto, un factor humano. Un error del conductor de la moto o del conductor del otro vehículo.