Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Cinco trabajadores de una empresa ferroviaria han muerto este jueves por la mañana al colisionar la furgoneta en la que viajaban con un camión. El accidente se ha producido en la A-394, la carretera que une Utrera y Arahal, en la provincia de Sevilla. Los fallecidos tenían entre 19 y 48 años y eran vecinos de Las Cabezas de San Juan. Volvían de trabajar en el turno de noche desde Granada.

La limitación de velocidad a 90 km/h en las vías convecionales entra este martes 29 de enero en vigor. La medida fue aprobada en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre y publicada en el B.O.E. al día siguiente y se materializa un mes después para permitir un tiempo de adaptación a los titulares de las vías para realizar los cambios pertinentes en la señalización.

El Ministerio Fiscal ha solicitado 26 años de cárcel para el presunto asesino de Mónica Berlanas, su exmujer a la que presuntamente mató el 6 de octubre de 2016 en Arévalo. La Policía Nacional detuvo ayer a uno de los dos individuos que se pelearon en un reyerta junto a la Basílica de San Vicente y resultaron heridos. Las carreteras abulenses se cobraron 14 víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2018, 5 más que el año anterior. 

Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial, ha confirmado en Las mañanas de RNE que estamos a punto de llegar a la cifra de muertes en carreteras interurbanas del año pasado, que ascendió a 1.200. "Vamos por mil ciento y pico. Vidas insustituibles, vidas que se truncan y que se pueden evitar con el pensar en el otro, en la norma y en el respeto a la norma y en la cultura de que es la esencia al final de la convivencia". En cuanto a la reducción de la velocidad a 90 km/h en carreteras secundarias, Vargas ha asegurado que le parece una medida "excelente" porque trasmite el mensaje de la velocidad. "Hay que parar en el tráfico, ¿por qué no nos planteamos ir en el vehículo de otra manera y dejamos fuera las prisas, el plan que tiene uno, la tensión que a uno le acompaña? ¿Por qué no utilizamos el vehículo de otra manera?".

A las 15:00 la DGT pone en marcha el dispositivo especial con motivo de la Navidad en la que se prevén más de 18.000.000 de desplazamientos previstos por carretera. Este viernes comienza la primera fase que concluirá el martes 25 y en la que se estiman más de 5.000.000 de desplazamientos. Medios humanos y materiales van a vigilar las carreteras, entre ellos 12 helicópteros y 11 drones. Hablamos de todo ello con Fernando Minaya, asesor de Movilidad de Fesvial y profesor del máster de Auditorías de Seguridad Vial en la UPM.