Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ayuntamiento de Madrid ha denegado el permiso para operar en la capital a tres compañías de patinetes eléctricos, VOI, Wind y Lime, y les ha dado 72 horas para retirar estos vehículos de las calles. El veto a estas empresas se debe a que las aplicaciones no determinan, como pedía el Consistorio, que el trayecto tenga en cuenta las zonas por las que no pueden circular estos vehículos, como calles y espacios peatonales o vías con múltiples carriles de circulación y con una velocidad de 50 kilómetros por hora.

La puesta en marcha de Madrid Central, el área de restricción de tráfico más grande de todas las capitales europeas, ha suscitado distintas opiniones, positivas y negativas. Abarca 472 hectáreas, casi cinco kilómetros cuadrados.
Entre los conductores, hay opiniones diversas. Los repartidores aseguran que son los más afectados. Primer día de prueba al que seguirán muchos... Aunque hasta marzo no llegarán las multas de 90 euros para los infractores.

La nueva realidad que ha traído Madrid Central a la movilidad de la capital se ha manifestado de manera tibia en la jornada inaugural de la medida, en la que los madrileños han observado escasos cambios en el área restringida al tráfico, aunque muchos coinciden en que habrá que esperar para calibrar su impacto real.
Esta medianoche se ha dado el pistoletazo de salida a una de las iniciativas más emblemáticas del mandato de Manuela Carmena como alcaldesa, y la primera mañana en la que el perímetro rojo que rodea el distrito Centro de Madrid ha gozado de vigencia ha transcurrido con la normalidad como nota predominante.

Madrid Central, el proyecto que limita la circulación en el centro de la capital, se pone en marcha con el objetivo de luchar contra la contaminación. La normalidad es la nota dominante durante las primeras horas de su entrada en vigor. En enero comenzarán los avisos de multa. A partir del mes de marzo, las sanciones a los infractores.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha asegurado este viernes en Las Mañanas de La 1 que Madrid Central, que lleva en vigor unas horas, "va yendo todo muy bien" y espera que "estas medidas bajarán el dióxido de carbono". Madrid Central es una gran Área de Prioridad Residencial (APR) del centro, que cubre un total de 472 hectáreas, y que tiene como objetivo priorizar a los peatones, las bicicletas y al transporte público, al tiempo que se garantiza la protección de la salud frente a los efectos de la contaminación atmosférica.

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja para establecer una regulación mínima sobre los patinetes eléctricos que contemplaría la prohibición de circular por la acera --en su defecto se aprovecharían los carriles bici--, de prohibir el uso de auriculares, así como limitar su velocidad a 25 kilómetros por hora. Además, los conductores de este medio de transporte podrán ser sometidos a test de alcoholemia y drogas.

Este viernes se inaugura la nueva Gran Vía de Madrid después de las obras de los últimos meses. Hay más espacio para los peatornes y se reducen de seis a cuatro los carriles de los vehículos, que no podrán superar los 30 kilómetros por hora. Cambia el diseño de los semáforos y los bancos y se han plantado árboles.