Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Madrid Central, el proyecto que limita la circulación en el centro de la capital, se pone en marcha con el objetivo de luchar contra la contaminación. La normalidad es la nota dominante durante las primeras horas de su entrada en vigor. En enero comenzarán los avisos de multa. A partir del mes de marzo, las sanciones a los infractores.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha asegurado este viernes en Las Mañanas de La 1 que Madrid Central, que lleva en vigor unas horas, "va yendo todo muy bien" y espera que "estas medidas bajarán el dióxido de carbono". Madrid Central es una gran Área de Prioridad Residencial (APR) del centro, que cubre un total de 472 hectáreas, y que tiene como objetivo priorizar a los peatones, las bicicletas y al transporte público, al tiempo que se garantiza la protección de la salud frente a los efectos de la contaminación atmosférica.

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja para establecer una regulación mínima sobre los patinetes eléctricos que contemplaría la prohibición de circular por la acera --en su defecto se aprovecharían los carriles bici--, de prohibir el uso de auriculares, así como limitar su velocidad a 25 kilómetros por hora. Además, los conductores de este medio de transporte podrán ser sometidos a test de alcoholemia y drogas.

Este viernes se inaugura la nueva Gran Vía de Madrid después de las obras de los últimos meses. Hay más espacio para los peatornes y se reducen de seis a cuatro los carriles de los vehículos, que no podrán superar los 30 kilómetros por hora. Cambia el diseño de los semáforos y los bancos y se han plantado árboles.

El Congreso ha dado el primer paso para endurecer la penas por homicidio a conductores imprudentes. El texto prevé que las condenas máximas para quienes provoquen más de una víctima pasen de 4 a 9 años de cárcel.