Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alrededor de 15,5 millones de viajes de por carretera se realizarán en Semana Santa, que en esta ocasión cuenta con una novedad: patrullas integrales de la Guardia Civil en motos y coches que llevan incorporados etilómetro portátil y test de drogas y un cinemómetro láser ligero.

Así lo ha explicado este martes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para presentar, junto con el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, la operación especial de tráfico de Semana Santa, que con 10 días de duración dará comienzo el próximo viernes a las tres de la tarde y concluirá a las doce de la noche del lunes, 2 de abril.

En total, serán 15,5 millones de desplazamientos, algunos de ellos en moto, precisamente al colectivo al que va dirigida la campaña de concienciación "Todos somos de cristal" para evitar las 300 muertes de motociclistas que cada año se producen en las carreteras.

La Guardia Civil ha identificado al conductor de un vehículo que fue grabado mientras conducía a 300 km/h de forma temeraria por la autovía de circunvalación M-50 de Madrid en lo que parece una carrera ilegal. Al hombre, de 39 años residente en Madrid y de nacionalidad española, se le imputa un delito contra la seguridad vial penado con hasta dos años de cárcel.

La investigación se inició cuando el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil de Madrid tuvo conocimiento de la difusión de unas imágenes, aparentemente delictivas, a través de Facebook y Youtube. Los agentes examinaron las imágenes, en las que se observaba a dos vehículos, uno de ellos conducido por el investigado, circulando a gran velocidad en lo que probablemente fuera una carrera ilegal entre ambos.

Los agentes han conseguido identificar a uno de los pilotos, que ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción de Majadahonda (Madrid). Sin embargo, las investigaciones siguen abiertas para identificar al piloto del otro vehículo.

Pagar el aparcamiento en las calles de Madrid será un 10% más caro a partir del próximo lunes si se realiza a través de una aplicación. Como ya ocurre en otras ciudades, el Ayuntamiento de la ciudad ha liberalizado el sector, es decir, que las tres empresas que hasta ahora tenían la concesión para ofrecer este servicio (Telpark, Epark y ElParking) ya no operarán en exclusiva.

Ciudadanos sigue cosechando réditos en sus expectativas electorales a nivel nacional tras las elecciones catalanas y sería hoy por hoy la tercera fuerza (20,7% de intención de voto), superando por primera vez a Unidos Podemos (19%) desde la celebración de las últimas elecciones generales. El PP seguiría, no obstante, siendo el partido más votado de España y ganaría unos nuevos comicios (26,3%), por delante del PSOE (23,1%), según el primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2018, correspondiente al mes de enero [ver barómetro del CIS de enero, en .pdf].

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado en Las mañanas de RNE que todos los servicios están en máxima alerta ante la situación meteorológica. Además, ha explicado que el corte de esta noche de la AP6 ha sido preventivo.

Gómez-Pomar pide a los conductores que eviten viajar si no es imprescindible y, en caso de tener que hacerlo, que se mantengan informados y lleven los vehículos preparados con cadenas.

Hermenegilda Trinitaria, o, más familiarmente, Trini, se ha sacado el carnet de conducir a los 84 años. El papel de conductor lo ejercía su esposo, pero desde que falleciera, Trini se ha visto avocada a no poder desplazarse y quedar limitada a los paseos a pie cerca de su domicilio, una urbanización a tres kilómetros de la localidad más cercana, Alginet, en Valencia, su pueblo natal.

Trini confiesa que estaba harta de pedir ayuda a los vecinos para hacer sus recados o, simplemente, para visitar a sus amigas. Ni corta ni perezosa se inscribió en una autoescuela y ahora es la flamante poseedora de una licencia AM limitada, con la que puede conducir vehículos de 49 centímitros cúbicos. Una potencia que no le dará para grandes vértigos, pero sí para un logro mucho más sustancioso, recuperar su autonomía.

Discusiones y encontronazos, invasiones y, lo peor, accidentes. Peatones y coches se disputan la calzada de las ciudades marroquíes, y los primeros llevan legalmente las de perder, a tenor de la temeridad caótica con la que se lanzan a cruzar el asfalto, sin respetar, en la mayoría de los casos, los pasos de peatón. Desde hace un par de semanas, hacer esto está penado con una multa de 25 dirhams, unos dos euros y medio. "No ha habido una campaña publicitaria previa para que los marroquíes respeten los pasos de cebra", se queja Imad, para quien las multas son excesivas en un país tan pobre. Cada año hay en Marruecos unas 4 mil muertes por accidentes de tráfico. La cuarta parte son peatones, casi tres veces más que en España. El Gobierno quiere rebajar esa cifra castigando el bolsillo del infractor. Ni la presencia policial asusta a los peatones, que se pasan media vida reculando a mitad de la vía, o cruzando por el paso de cebra... con el semáforo en rojo.