Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía danesa no ve indicios de terrorismo y mantiene la acusación de homicidio contra el sospechoso detenido en relación con el tiroteo en un centro comercial de Copenhague que ha dejado tres muertos y cuatro heridos graves a causa de los disparos. En un primer momento se pensó que el detenido, de 22 años, con antecedentes psiquiátricos, había actuado en compañía, pero después se descartó. También se descarta una posible motivación terrorista. El centro comercial Field's sigue acordonado, mientras sigue la investigación de los hechos. Los fallecidos son un hombre de 47 años de nacionalidad rusa y una pareja de 17 años. 

La policía investiga el tiroteo que ha dejado tres muertos en Copenhague, Dinamarca. Mads Claus Rasmussen/Ritzau Scanpix /AP.

Un tiroteo en un centro comercial de Copenhague este domingo ha causado al menos tres muertos y varios heridos, tres de ellos en estado crítico, según ha informado la policía de la capital danesa. Los muertos son un hombre de unos 40 años y dos jóvenes, ha declarado el inspector jefe de la policía de Copenahgue, Søren Thomassen, quien ha confirmado la detención de una persona de "etnia danesa" de 22 años en relación con el tiroteo que será interrogado este lunes.

Foto: Varias personas pasan delante de funcionarios de respuesta de emergencias frente al centro comercial Fields en Copenhague (Dinamarca) tras el tiroteo en el que al menos tres personas han muerto. EFE/EPA/Olafur Steinar Rye Gestsson

Poco después de las seis de la tarde, un hombre armado ha sembrado el pánico entre las personas que se encontraban en el centro comercial Fields de Copenhague. Hay varios muertos, aunque la policía no ha ofrecido más datos. Los agentes han conseguido detener a un joven danés de 22 años. No creen que hubiera más tiradores aunque no descartan que hubiera más cómplices. Varias personas han sido atendidas en el principal hospital de la capital danesa donde se ha reforzado el personal. Los responsables de seguridad lo están tratando como un caso de terrorsmo.

Foto: Los servicios de emergencias llegan al centro comercial Fields (EFE/EPA/Olafur Steinar Gestsson)

El Senado de Estados Unidos ha votado a favor de aumentar el control sobre las armas de fuego en el país, con un acuerdo de mínimos entre demócrata y republicanos después de los tiroteos masivos en un supermercado de Buffalo (Nueva York) y en una escuela de Uvalde (Texas).

Se trata de la primera vez en décadas que los dos grandes partidos de EE.UU. se ponen de acuerdo para votar a favor de mayores controles a las armas, y tras su aprobación en el Senado, ahora el proyecto de ley se trasladará a la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha emitido un comunicado en que ha celebrado que, "tras 28 años sin avances", representantes de ambos partidos hayan logrado ponerse de acuerdo para "actuar" y dar una respuesta desde la política a los familiares de las víctimas de los tiroteos de Uvalde y Buffalo.

Foto: AP/Susan Walsh.

El director de Seguridad Pública de Texas, Steven McGraw, ha mostrado ante el Senado del estado un vídeo en el que muestra el “lamentable fracaso” de la Policía durante el tiroteo en una escuela de Uvalde. Las imágenes muestran que ya había oficiales con rifles de asalto y escudos antibalas en los pasillos de la escuela solo tres minutos después de que entrara el atacante. Podrían haberlo neutralizado, pero se tardó 77 minutos en abatirlo.

Desde el día del tiroteo, la vida en Uvalde no puede ser igual que antes. Los alumnos y profesores no quieren volver a la escuela y, por eso, el alcalde ha anunciado que el colegio será demolido.

FOTO: AP Photo/Eric Gay, File

Marchas organizadas este sábado en cientos de ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos han pedido un mayor control de las armas de fuego, después de los tiroteos masivos ocurridos en las últimas semanas en un supermercado de Buffalo (Nueva York) y en una escuela de Uvalde (Texas). FOTOGRAFÍA: Brandon Bell/Getty Images/AFP.

Este miércoles declaran en el Congreso estadounidense familiares de las víctimas de la masacre de Uvalde. El debate sobre el control de armas sigue muy vivo, pero los demócratas tienen muy complicado sacar adelante cambios legislativos, ya que su limitada mayoría les obliga a contar con los republicanos, históricamente contrarios a limitar el uso de armas en el país. El Congreso, que ha guardado silencio por las víctimas de Uvalde, trabaja en un proyecto de ley para retirar las armas a personas potencialmente peligrosas y el presidente Biden ha insistido en la necesidad de actuar. En Washington se han colocado 45.000 flores, una por cada persona tiroteada el año pasado. Gabby Giffords, que todavía sufre secuelas del disparo que sufrió en la cabeza hace una década ha instado a republicanos y demócratas a ser responsables y trabajar juntos.