Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Antonio Gurpegui, Catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá y miembro del Instituto Franklin, ha dicho en el 14 horas que no hay ningún desencadenante que genere un repunte de tiroteos en EE.UU. "Estos episodios surgen de vez en cuando y seguirán ocurriendo. Hay una web que día a día va dando los muertos que ha habido por armas de fuego. Ayer hubo 64 actos de enfrentamientos con armas de fuego y un total de 19 muertos. Lamentablemente es algo que allí ocurre día a día", ha dicho.

Es el eterno debate en Estados Unidos. El presidente Biden ha anunciado tímidas reformas para restringirlas, pero es un derecho recogido en la Constitución, en la segunda enmienda. "Lo que plantea el presidente Biden es que no sea tan fácil tener armas, especialmente los fusiles de asalto. Y también quiere evitar que las armas se compren por partes. Creo que el problema no lo solucionará."

Hace tres días, en un hospital de Ohio, la policía mató a un joven negro. Las cámaras corporales de los propios agentes, que ya están suspendidos, lo grabaron todo. Las imágenes son duras y pueden herir la sensibilidad.

Los agentes comienzan el cacheo después de confirmar que el hombre al que han trasladado al hospital por una emergencia tiene varias órdenes de detención. El policía parece detectar un arma bajo el pantalón y le pide que la suelte y ponga sus brazos a la espalda. Jackson de 27 años forcejea y uno de los agentes le aplica descargas con la pistola eléctrica. El hombre sigue resistiéndose y los agentes insisten en que suelte el arma. Según la versión oficial, la pistola que lleva cae al suelo y se dispara.
Las imágenes son confusas. Un policía dentro de la habitación le apunta con el arma, fuera hay más agentes. El detenido grita que tiene miedo de que le disparen si se mueve. La cámara que llevan en el cuerpo los policías graban desde fuera de la habitación el sonido de los disparos que acabaron con la vida de Jackson.

Es el tercer caso esta semana de presunta violencia policial. La agente que disparó el domingo contra el joven Duante Wright cerca de Minneapolis ha sido acusada de homicidio imprudente.

Foto: Bandera del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) en una manifestación en Minnesota. Kerem Yucel / AFP.

Un estudiante ha muerto y un agente de policía ha resultado herido en un tiroteo que se ha producido en un instituto de educación secundaria de la ciudad de Knoxville, en el estado de Tennessee, en EE.UU. Además, la policía local ha precisado que se ha producido una detención y han dado por concluido el suceso y apuntan a un detenido.

"Una persona ha fallecido en el lugar", han apuntado en un escueto comunicado desde policía de Knoxville mientras que descartan que haya que preocuparse por el estado de salud de un agente que ha resultado herido en el suceso. El oficial ya ha sido trasladado al hospital UT Medical Center mientras que continúa la presencia policial en las inmediaciones del instituto de Knoxville.

En el barrio madrileño de Ciudad Lineal se ha producido un enfrentamiento a tiros entre bandas latinas rivales. Según se puede observar en un vídeo grabado por un vecino, el autor de los disparos deja el arma en el coche y se aleja del escenario del crimen. La Policía, que afirma que en las últimas semanas ha habido un aumento de reyertas entre bandas latinas en Madrid, lo investiga como una reyerta entre bandas latinas rivales. Al menos dos coches y la ventana de una vivienda han quedado perforadas por los disparos

Alarma en Madrid por un enfrentamiento a tiros entre bandas rivales en el distrito de Ciudad Lineal. En el vídeo grabado por los vecinos y difundido por varios sindicatos policiales pueden escucharse varias detonaciones durante el enfrentamiento entre las dos bandas. Mientras unos corren, puede verse cómo un joven efectúa varios disparos y cómo después esconde la posible pistola en un coche aparcado.

La bandera en la Casa Blanca ondea a media asta por los tiroteos en Georgia y Colorado, en los que han muerto 18 personas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al Congreso que actúe ya para prohibir los rifles de asalto, los cargadores de alta capacidad y controlar más a los compradores de armas. Los demócratas ya han aprobado algunas de estas medidas en la Cámara de Representantes, pero en el Senado los republicanos pueden bloquearlas. El Congreso de EE.UU. ya prohibió los rifles de asalto en los 90, pero diez años después, cuando expiró esa ley, no hubo votos para renovarla. Obama lo intentó sin éxito y no lo consiguió después del tiroteo en un colegio en Newton, en el que murieron 20 niños.

FOTO: EFE/EPA/STEFANI REYNOLDS / POOL

Al menos 10 personas han muerto, incluido un agente de Policía, en un tiroteo en un supermercado en Colorado. Se trata del último suceso de este tipo en Estados Unidos, que se ha producido tan solo seis días después del ataque en Georgia, en el que otro tirador mató a ocho personas de origen asiático. Según algunos testigos, un hombre con un rifle de asalto disparó en un supermercado de Boulder, a 45 kilómetros al noroeste de Denver y poco después fue detenido. La Policía dará nuevos detalles, pero ha advertido de que tardará al menos 5 días en concluir la investigación preliminar. Los demócratas han renovado la presión para el control de armas que quieren aprobar en el Congreso.

FOTO: EFE/ Brendan Davis

Diez personas han muerto este lunes en un tiroteo en un supermercado de la ciudad de Boulder, en Colorado (Estados Unidos). 

El agente fallecido, identificado como Eric Talley, de 51 años, fue uno de los primeros en llegar al lugar del tiroteo, un supermercado King Soopers, pasadas las 14:30 hora local

El presunto autor del ataque ha sido herido y posteriormente detenido en el lugar de los hechos y en estos momentos recibe cuidados médicos. 

Imágenes de televisión a lo largo de la tarde habían mostrado a dos policías escoltando a un detenido que iba esposado, en ropa interior y con la pierna ensangrentada. El sospechoso cojeaba, pero era capaz de andar por sus propios medios.

Este tiroteo ocurre apenas una semana después de los ataques a tres locales de masajes asiáticos en el área de Atlanta (Georgia), donde fueron asesinadas ocho personas.

Colorado además ha sido escenario de otros dos trágicos tiroteos: el 20 de abril de 1999 se produjo la matanza en un instituto de Columbine, en el condado de Jefferson, en la que dos alumnos asesinaron a otros 12 y a un profesor, y después se suicidaron.

Y en 2012, un enmascarado mató a otras 12 personas e hirió a 59 en un cine en la localidad de Aurora.

Foto: Chet Strange / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Al menos ocho personas, seis de origen asiático, han muerto en un tiroteo en Atlanta y sus alrededores. Todos ellos se han producido en centros de masajes y spas. Robert Aaron Long, de 21 años, es el presunto autor de los tiroteos y ahora se investiga, con la colaboración del FBI, si se trata de un delito de odio. Los delitos contra ciudadanos asiáticos, sobre todo de origen chino, han aumentado a raíz de la pandemia. Según un estudio reciente, los incidentes contra asiático-americanos,  la mayoría agresiones verbales, han aumentado un 150%.

FOTOS: REUTERS/Chris Aluka Berry

Salud anuncia medidas especiales en el levante por la subida de la tasa de incidencia en varios pueblos

El Ayuntamiento de Almería asumió el traslado de 15 inmigrantes en cuarentena al municipio granadino de Víznar por la falta de un protocolo.

Comienza el juicio a tres miembros de los pertolos en la Audiencia Provincial de Almería por intentar matar a un hombre en La Cañada de San Urbano.

Dos detenidos tras intervenir más de 10.000 plantas de marihuana en El Ejido

Y en eeste informativo entrevistamos a los tataranietos de Antonio de Torres que han hecho un documental sobre su vida.

Varias personas han muerto en un tiroteo con rehenes en Salem, una ciudad de Oregón, Estados Unidos. Ha ocurrido en el interior de una vivienda y entre los fallecidos se encuentra el atacante. La policía del estado ha asumido la investigación de este suceso que aún tiene muchos interrogantes.

Por el momento ha transcendido poca información sobre qué ha ocurrido exactamente, la policía habla de múltiples víctimas mortales, incluido el presunto atacante, pero no da una cifra exacta. Confirma que ninguno de los agentes que intervinieron en la operación está herido y ha transferido la investigación del caso a la policía estatal de Oregón.