Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Haiyan está provocando inundaciones y destruyendo edificios en varias regiones del centro del archipiélago. Con ráfagas de viento de hasta 275 km por hora, se encuentra sobre la isla de Samar y se dirige con rapidez hacia el noroeste y el Mar de China. Atravesará las regiones afectadas por el terremoto del pasado mes, que causó 222 víctimas y donde miles de personas viven en campos de acogida.

El tifón Wipha recorre Japón. Hay al menos 14 muertos y 50 desaparecidos por inundaciones, derrumbes y corrimientos de tierras.

El tifón Wipha, considerado el mayor de los últimos 10 años en Japón, ha causado en la madrugada de este martes la muerte de al menos 14 personas, mientras más de 50 permanecen desaparecidas debido a las fuertes lluvias y vientos que han derribado casas y desbordado ríos.

Según la agencia meteorológica japonesa, el tifón, con una presión atmosférica en su centro de 960 hectopascales, ha provocado fuertes vientos de hasta 160 kilómetros por hora y lluvias torrenciales en diversas partes del país.

El tifón que hace días dejó su huella por el Oriente de China ha destapado otros fenómenos que no tienen nada que ver con los naturales. El Gobierno ha censurado varios videos de protestas del pueblo contra la actuación de las autoridades.

El tifón Fitow ha tocado las costas chinas dejando al menos dos muertos y obligando a evacuara más de 750.000 personas por alerta roja meteorológica en el sureste del país, según ha informado la agencia oficial china Xinhua.

Fitow se encuentra a la altura de la ciudad costera de Wenzhou, en la provincia oriental de Zhejiang. Solo allí, más de 574.000 personas han tenido que ser evacuadas, a las que hay que sumar otros 177.000 desplazados en la vecina provincia de Fujian.

Según el Centro Nacional de Meteorología, el tifón número 23 que azota el gigante asiático este año tocó tierra esta madrugada cerca de la ciudad de Fuding, cerca del límite de las provincias de Zhejiang y Fujian, con vientos de hasta 201 kilómetros por hora, aunque se espera que se debilite según avanza hacia el norte.

El Fitow, que lleva el nombre de un flor natural de Micronesia, llega a China sólo dos semanas después de que el tifón Usagi azotara la región y dejase 25 muertos en el sureste del país, mientras que la tempestad provocada por el Utor dejó decenas de muertos el pasado mes de agosto.

El país vivió después las consecuencias del impacto de otro tifón, el Wutip, que pasó por China hace poco más de una semana, y que ha dejado al menos 10 muertos y más de 50 desaparecidos, según el último recuento de víctimas.

Según las autoridades meteorológicas chinas, no es habitual que un tifón llegue a tocar tierra en el sureste de China a prin

Al menos 25 personas han muerto este lunes en la provincia de Cantón (sureste de China), al paso esta madrugada del poderoso tifón Usagi, que también causó cortes en el suministro eléctrico y de agua, paralizó los transporte y sembró el caos del tráfico aéreo.

En Filipinas sigue la alerta por el tifón Utor, el más potente de la temporada. Al menos 23 pescadores se encuentran desaparecidos y se han registrado cuantiosos daños materiales en viviendas e infraestructuras. Un millar de personas han tenido que pasar la noche en refugios habilitados por las autoridades.Las lluvias torrenciales están provocando además inundaciones, corrimientos de tierra y cortes de electricidad en muchas de las zonas afectadas.

2012 volvió a marcar un récord en pérdidas económicas por las catástrofes naturales, según el último informe de la Oficina de la ONU para la reducción del riesgo de desastres. El año pasado hubo un total de 310 cataclismos en el mundo entre terremotos, volcanes y sobre todo, inundaciones y sequías, que causaron casi 10.000 muertos y afectaron a más de 100 millones de personas. Esos desastres dejaron pérdidas por más de cien mil millones de euros, sobre todo en países pobres. La peor catástrofe natural de 2012 fue el paso del tifón Bopha por Filipinas, que causó casi 2000 muertos y afectó a seis millones de personas. Tres meses después sólo se ha recaudado el 40% de la ayuda necesaria para sacar al país de la emergencia.