Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Esta tarde, en Bruselas, nueva cumbre extraordinaria de jefes de Estado o de Gobierno de la UE. Sobre la mesa: un aplazamiento de la fecha prevista para el divorcio, que ahora mismo está fijada para el viernes. Los líderes del club comunitario tienen que ponerse de acuerdo en lo relativo a cuánto durará la prórroga. El presidente del Consejo Europeo lo tiene claro: aboga por una extensión flexible de un máximo de un año. Una opción que contemplaría que la salida se produzca antes si el parlamento británico consigue ratificar el tratado del ‘brexit’.

Los Veintisiete estudiarán este miércoles una prórroga flexible del Brexit para la primera ministra británica, Theresa May. La líder conservadora ha viajado este martes a Berlín y París para recabar apoyos de cara a la cumbre extraordinaria del miércoles. May se ha encontrado con la posición más dura en París, ya que el presidente francés, Emmanuel Macron, exigirá que haya un plan concreto para conceder la prórroga.

La primera ministra británica, Theresa May, se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, para convencerla de la necesidad de que los Veintisiete concedan una prórroga del Brexit en la cumbre del miércoles. Por la tarde, May tratará de persuadir al presidente francés, Emmanuel Macron, que lidera el bloque europeo más reticente a aceptar un aplazamiento del divorcio.
 

Theresa May, inicia este martes una nueva ruta para tratar de convencer a la Unión de que le otorgue una nueva prórroga sobre la prórroga, y que retrase la salida del Reino Unido hasta el 30 de junio. Todo en la víspera de que se celebre un Consejo Extraordinario de líderes europeos para abordar la situación.

Un nuevo intento de May para ganar tiempo, para tomar aire y seguir intentando desencallar en Londres la negociación para aplicar el ‘brexit’, con la oposición y con el sector crítico de su mismo partido por el momento todavía cerrados en banda.

Las negociaciones con los laboristas para pactar una solución que pueda convencer en Bruselas todavía no han logrado un consenso, ya que el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha acusado a la primera ministra, Theresa May, de no estar cediendo en sus líneas rojas. Entretanto, May, busca entre los líderes europeos el apoyo necesario para que le concedan una prórroga del Brexit y eviten un divorcio abrupto el 12 de abril.. May se reunirá el martes con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

La primera ministra británica, Theresa May, ha solicitado una nueva prórroga del Brexit hasta el 30 de junio, pero varios líderes europeos desconfían de la claridad de sus intenciones. Países como Francia y Holanda reclaman un plan concreto para conceder el aplazamiento, por lo que todas las miradas están puestas en las negociaciones que mantienen May con el Partido Laborista en Londres. 

Theresa May podría verse obligada a pedir a la Unión una nueva prórroga para el ‘bréxit’ y evitar una salida a las bravas el 12 de abril. Los Comunes han aprobado una proyecto de ley por tan solo un voto de diferencia al que deben dar el visto bueno la cámara de los Lores. Este nuevo trámite llega mientras la primera ministra busca un acuerdo con la oposición laborista.

Theresa May se ha reunido este miércoles con el líder de la oposición el laborista Jeremy Corbyn, para buscar una salida conjunta al Brexit. Una reunión útil pero no concluyente, según ha dicho el propio Corbyn, mientras que desde Downing Street aseguran que las conversaciones han sido "constructivas" y que ambos han mostrado "flexibilidad"