- El detenido ayudó a establecerse en España a un terrorista de Dáesh y tenía centenares de archivos con contenido yihadista
- Se le acusa de participación en delitos de integración en organización terrorista y adoctrinamiento
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- Verifica RTVE: Especial desinformación sobre el coronavirus
Este jueves, se cumplen 50 años del inicio del proceso de Burgos. Televisión Española ha hablado con acusados e historiadores sobre ese juicio que marcó un antes y un después, no solo para la imagen en el exterior del régimen franquista, sino también para la banda terrorista ETA. Seis días bastaron para que el proceso se volviese en contra de la propia dictadura. Un tribunal militar juzgaba a 16 militantes de ETA acusados de la muerte de un jefe de la policía secreta. Seis de ellos se enfrentaban a pena de muerte.
- El Gobierno enfatiza su compromiso con la Fundación Centro para la Memoria y los valores democráticos que encarnan
- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se desmarca de la reunión y reprocha el apoyo de Bildu a los Presupuestos
Varios mossos d'esquadra han declarado en el juicio de los atentados de Cataluña que tuvieron que matar en la madrugada del 18 de agosto de 2017 a cinco terroristas en Cambrils (Tarragona), ya que estaban cometiendo atropellos y apuñalamientos con chalecos explosivos simulados horas más tarde de la masacre de Las Ramblas de Barcelona.
Uno de esos agentes abatió a cuatro de los cinco terroristas y ha contado que desde entonces sufre estrés y secuelas psicológicas.
"Uno de ellos viene corriendo a toda velocidad hacia mí, con un hacha en la mano. Y cuando lo tenía ya a pocos metros, disparé hasta abatirlo. Veo que vienen tres personas más. Venían gritando Allahu Akbar, corriendo hacía mi, no me dio más tiempo que abrir fuego contra ellos", ha señalado en el juicio.
La etarra era reclamada por la Justicia española por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche en 1981. Hasta ahora, los tribunales belgas se habían negado a extraditarla hasta en tres ocasiones, rechazando las euroórdenes que la Audiencia Nacional emitió en 2004, 2005 y 2015, al "presumir" que España podía violar los derechos humanos de la etarra, un argumento que rechazó en 2019 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Bélgica entregará mañana a España a la etarra Natividad Jáuregui, reclamada por la Audiencia Nacional por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en 1981. La extradición fue aprobada el martes por las autoridades belgas. Jáuregui, que fue detenida este viernes en la ciudad belga de Gante donde vivía, llegará este domindo a Madrid bajo custodia de la Policía Nacional. La decisión llega después de que se agotaran todos los recursos posibles ante los tribunales belgas, que ya se habían negado a extraditarla hasta en tres ocasiones, 2004, 2005 y 2015. Lo que les valió una condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por rechazarlas sin haber investigado suficientemente sus sospechas de que en España se iban a violar los derechos fundamentales de Jáuregui.
- Jáuregui, reclamada por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en 1981, llegará el domingo por la tarde a Madrid
- Los tribunales belgas se habían negado a extraditarla en tres ocasiones alegando que se violarían sus derechos fundamentales
- Los socialistas han recordado su figura con un acto telemático a consecuencia de la pandemia
- Entre otros, han participado su hija Eulàlia; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet o el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Ernest Lluch fue ministro de Sanidad en el primer gobierno de Felipe González. Estaba retirado de la primera línea política cuando un 21 de noviembre del año 2000 fue asesinado por miembros del comando Barcelona de ETA en el parking de su casa. Su asesinato provocó un gran consenso ciudadano de rechazo a la violencia.
En el juicio de la Audiencia Nacional contra dos presuntos integrantes de la célula yihadista de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) ha podido verse cómo fue la huida de Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta que atentó en Las Ramblas y, por tanto el autor material del atropello mortal en Barcelona. En las imágenes puede verse cómo el terrorista huye de Las Ramblas por el Mercado de la Boquería en algunos tramos a pie para no levantar sospechas, en otros corriendo, y cómo recorrió las varias calles hasta que se le dejó de grabar a las seis y cuarto. Según la Fiscalía, en su huida el terrorista mató en la zona universitaria a un joven al que robó un Ford Focus con el que continuó su huida.
Los vídeos se han mostrado a varios Mossos d'Esquadra que han testificado sobre el visionado de las grabaciones que hicieron a partir de las cámaras de seguridad de Barcelona y de diferentes localidades barcelonesas para rastrear el recorrido de Younes Abouyaaqoub, hasta que fue abatido por los agentes el día 21 de agosto en Subirats, 4 días después del atentado.
En un comunicado, los ministros de Interior de los estados miembro han pedido a quienes vienen de fuera que se esfuercen para integrarse y a los estados les ha solicitado vigilancia. La Comisaria del Interior ha asegurado que es "tarea de todos". El documento se ha aprobado por unanimidad, pero algunas delegaciones como la española han asegurado no estar cómodas con la vinculación entre terrorismo e inmigración y han sostenido que en el extremismo también caen los europeos. Tras los recientes atentados en Francia y Austria y en el quinto aniversario de los atentados de Bataclan, la Unión Europea ha acordado vigilar la protección de fronteras para luchar contra el terrorismo extremista y el proceso de integración de los asilados e inmigrantes, especifica el texto, con permisos de estancia legal. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.
Este viernes se cumplen cinco años del atentado yihadista en la sala Bataclan, que en 2015 dejó 90 muertos. Las víctimas tratan de recuperarse, pero cada nuevo atentado reabre sus heridas. Ramón González sobrevivió al ataque y cuenta a TVE que estaba bailando e instantes después "no había música, solo gritos". Cristina Garrido es la madre de una de las vcítimas, un joven de 29 años.
La UE pide reforzar el espacio Schengen y formar a imanes para luchar contra el terrorismo islamista
- Charles Michel ha dicho que hay que coordinar esfuerzos para combatir la financiación opaca del islamismo radical
- Los ministros del Interior se reúnen este viernes para abordar una declaración sobre la necesidad de combatir la radicalización
Una herida en el atentado de Barcelona: "No he podido volver a pisar Las Ramblas"
- El presidente de la Sala adelanta su declaración porque estaba muy nerviosa
- La víctima asegura haber necesitado ayuda psicológica y pide ser indemnizada porque sufre estrés postraumático
- Señalan que la célula yihadista robó 15.000 euros y joyas para comprar explosivos
- En los dispositivos electrónicos incautados a la célula tenían un listado de poblaciones turísticas de la costa catalana
Vídeo inédito incluido en el sumario del juicio de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, que se celebra en la Audiencia Nacional. Puede verse a algunos de los miembros de la célula terrorista preparando explosivos en el chalet de Alcanar, Tarragona, que luego saltó por los aires el 16 de agosto, un día antes del atentado en la Rambla de Barcelona.
El vídeo se ha proyectado durante la vista que juzga a dos presuntos integrantes de la célula terrorista, Mohamed Houli y Driss Oukabir, y un supuesto colaborador, Said Ben Iazza. En las imágenes se les ve manejando explosivos y lanzan proclamas como "Esto va dirigido a los enemigos de dios", "Alá nos ha elegido entre millones de personas para haceros llorar sangre", "Dios nos prometió el paraíso y a vosotros el infierno" y "Esto va a explotar sobre las cabezas de vuestras mujeres y vuestros hijos".
Los atentados cometidos el 17 de agosto de 2017 en Las Ramblas de Barcelona, mediante el atropello de viandantes con una furgoneta, y en la madrugada del día siguiente en Cambrils (Tarragona), con cuchillos y hachas, dejaron 16 muertos y 140 heridos.
- Los cancilleres de Alemania y Austria coinciden en la necesidad de reforzar las fronteras exteriores de Europa
- Merkel ha pedido "actuar rápido, pero dentro de los límites constitucionales", tras una reunión con otros líderes europeos
Este martes ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio por los atentados en la Rambla de Barcelona y en Cambrils que en 2017 causaron 16 muertos y 140 heridos. Durante la primera petición se ha mostrado un vídeo inédito en el que aparecen varios de los terroristas implicados en el doble ataque y, dirigiéndose a cámara, dicen: "Os vais a arrepentir de haber nacido".
Las imágenes también muestran a los yihadistas preparando los chalecos explosivos en la casa de Alcanar, donde murió el imán que lideraba la célula. Tres acusados se sientan en el banquillo aunque no son los autores materiales de los ataques terroristas porque estos murieron durante o después de los atentados.
La Audiencia Nacional ha comenzado a juzgar a los tres acusados de formar parte de la célula yihadista que perpetró el doble atentado del 17 de agosto de 2017 en Cataluña, que asesinó a 16 personas e hirió a otras 140 en las calles de Barcelona y Cambrils (Tarragona).
En el banquillo se sientan Mohamed Houli, superviviente de la explosión en el chalé de Alcanar (Tarragona); Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló presuntamente la furgoneta utilizada en Las Ramblas; y Said Ben Iazza, quien según las acusaciones supuestamente prestó su documentación y su furgoneta para comprar y transportar precursores explosivos.
El primero se ha acogido a su derecho a no declarar y los otros dos acusados han negado haber colaborado con la célula yihadista y haber participado en la fabricación o transporte del material explosivo.
Informa Araceli Sánchez