Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un aniversario solemne, pero marcado por las medidas de prevención contra el coronavirus: asistencia limitada, mascarilla obligatoria y distancia de seguridad. El vicepresidente Mike Pence y el candidato demócrata Joe Biden han acudido al evento conmemorativo en Nueva York, la ciudad más impactada por el atentado yihadista. Por su parte, Trump ha acudido a la Pennsylvania rural, donde se estrelló el avión que pretendía atentar contra el Capitolio. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos Fran Sevilla.

Los supervivientes del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo en París han empezado a declarar en el juicio histórico que se celebrará hasta noviembre en Francia. Ante el tribunal y los 14 acusados, vuelven a contar lo que pasó aquel 7 de enero de 2015 en el que los hermanos Kouachi asesinaron a 12 periodistas y dibujantes de la revista. La caricaturista Corinne Rey ha confesado que todavía le persigue la culpa por abrir la puerta a los terroristas.

De la evolución de las amenazas yihadistas, tanto en Oriente como en Occidente, queremos hablar hoy con nuestros corresponsales en La Mesa del Mundo de Radio Nacional.

Recordamos uno de los capítulos más negros de terrorismo del último lustro en Europa. Cinco años después de los atentados, la justicia francesa sienta en el banquillo a los catorce presuntos cómplices de los terroristas que asesinaron a diecisiete personas en tres escenarios y a lo largo de tres días. La matanza más grave se produjo en la redacción del semanario Charlie Hebdo.

María Carou, corresponsal en Bruselas, cree que se ha avanzado mucho desde entonces en Europa: "a raíz de esto se puso en marcha el registro de pasajeros", ha afirmado. Cristina Sánchez, corresponsal para Oriente Próximo "no daba crédito" cuando recibió la noticia, en forma de llamada, de que en París estaba atentando el autoproclamado Estado Islámico. Fran Sevilla, actual corresponsal en Estados Unidos, describe el momento de hace un lustro como "consternación" enorme.

Las caricaturas de Mahoma se publican de nuevo en la portada de la revista satírica Charlie Hebdo. Se trata de los 12 dibujos publicados en 2006 que mostraban a Mahoma llevando una bomba y acompañado por dos mujeres vestidas de negro. La reedición coincide con el inicio del juicio de los yihadistas que atentaron contra la revista hace 5 años. 

Los jueces del Tribunal internacional para el Líbano consideran a un presunto miembro de Hizbulá como coautor del ataque que mató al primer ministro Rafic Hariri en 2005. Al resto de acusados los han absuelto. En el atentado suicida murieron otras 21 personas. No obstante, la justicia no ve pruebas suficientes que "vinculen directamente" al Gobierno de Siria o a la cúpula de Hizbulá en el atentado. Una sentencia que ha reabierto viejas heridas entra la comunidad suní y chií quince años después de los asesinatos.

En silencio y con flores blancas han recordado este lunes a las 16 personas asesinadas hace tres años por una célula yihadista en Barcelona y Cambrils, atentados que dejaron además 150 heridos. Las víctimas han sido las protagonistas de un sobrio homenaje marcado también por las medidas contra el coronavirus. A la ofrenda floral se han sumado también instituciones y partidos pero se han mantenido en un segundo plano. Entre ellas, la alcaldesa de la ciudad, el presidente de la Generalitat y el Ministro de Sanidad.

José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", al que España reclama para juzgarlo en cuatro causas por su largo historial como dirigente de ETA, saldrá este jueves de la cárcel parisina en la que lleva desde mayo de 2019 por motivos de salud y riesgo a que su situación se agrave por el coronavirus, después de que se hayan detectado varios casos en el centro penitenciario en el que cumple condena. La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha autorizado este miércoles la salida de "Josu Ternera", de 70 años, en régimen de arresto domiciliario, y ha fijado las condiciones que deberá cumplir durante los seis meses de validez de esa decisión. Vivirá en el distrito III, en pleno centro de la capital francesa, en la casa de una profesora universitaria de la prestigiosa Escuela Normal Superior (ENS), donde tendrá horarios para sus salidas: de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 20.00 entre semana, además de seis horas diarias el sábado y el domingo. Este jueves por la mañana deberá presentarse a los servicios penitenciarios, que le colocarán el brazalete electrónico para controlarlo, y el viernes como tarde tendrá que entregar sus documentos de identidad porque no podrá salir de territorio francés.