Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

MIGUEL ÁNGEL IDÍGORAS (Corresponsal de TVE en Londres). Los dos presuntos autores de la muerte del soldado Lee Rigby en Londres, el pasado 22 de mayo declararan este viernes. Michael Adebolajo y Michael Adebowale no saldrán de la prisión, sino que comparecerán ante el juez por videoconferencia. Este les preguntará si se consideran culpables. Un trámite más en un proceso que se presenta largo.

La desarticulación de la red que se dedicaba a reclutar yihadistas en Ceuta y Marruecos ha servido para neutralizar un peligro inminente, según el ministro del Interior. Jorge Fernández Díaz ha dicho también que la red pudo enviar hasta 50 yihadistas a Siria y que algunos cometieron atentados.

La red desarticulada en Ceuta y que presuntamente se dedicaba a reclutar islamistas, pudo enviar hasta 50 yihadistas a Siria. Lo ha dicho el ministro del Interior que ha comparecido para explicar esta operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil. Fernández Díaz ha dicho también que muchos pueden volver como "potenciales terroristas".

La Policía y la Guardia Civil, han detenido en Ceuta, en una operación conjunta, a ocho presuntos miembros de una red vinculada a Al-Qaeda. Según el Ministerio del Interior, se dedicaban a captar yihadistas para enviarles a combatir a Siria.

Al menos 13 personas han muerto y 56 han resultado heridas en una serie de atentados, perpetrados con coches bomba, y en un ataque armado en distintos puntos de Irak, informan a Efe fuentes policiales. Otras fuentes elevan a 20 la cifra de muertos.

En Barcelona sigue abierta la operación contra el terrorismo yihadista. La policía ha detenido a cinco personas de origen tunecino que difundían vídeos y fotos de contenido yihadista en internet. Ha habido registros en varios barrios de la ciudad y los agentes han recabado numeroso material que ahora analizan.

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a cinco personas de nacionalidad tunecina por su presunta relación con el terrorismo islamista en una operación para neutralizar la "amenaza de lobos solitarios", según ha declarado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El grupo se dedicaba a difundir material multimedia de contenido yihadista, como discursos de Bin Laden o Al-Zarqawi, vídeos de atentados o instrucciones para hacer explosivos, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los arrestos se han producido esta madrugada en los barrios barceloneses de El Raval, Los Encants y La Mina y los agentes también han realizado registros en tres domicilios donde se han incautado de abundante material entre los que se encuentran más de 400 archivos con fotografías, vídeos y textos con imágenes de atentados, discursos de líderes terroristas, instrucciones para confeccionar explosivos, entrenamiento de muyahidines o fusilamientos.

Todo este material iba acompañado de comentarios en los que se enaltecía el terrorismo y a sus autores, según la nota de Interior, en la que se asegura que, durante la investigación, se ha podido constatar "un fuerte proceso de autoradicalización" en varios de los miembros del grupo.

       
  • El grupo difundía mensajes yihadistas a través de redes sociales, según Interior
  •    
  • A través de videos de atentados y discursos de líderes terroristas
  •    
  • Jorge Fernández Díaz: "Se pretende neutralizar la amenaza de lobos solitarios"
  •    
  • La operación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones
  •    
  • Se ha desarrollado esta madrugada en tres barrios de la capital catalana

Desde el aire es un desierto aparentemente deshabitado. El Ejército trata de controlar el territorio donde opera Boko Haram. Los militares han permitido a un gurpo de periodistas acceder a las zonas de combate. Les muestran lo que era un campamento rebelde en el estado de Borno, uno de los tres donde se ha declarado el estado de emergencia. ay vehículos quemados y restos de lo que parecer una huida precipitada. El general  encargado del departamento de información que ha preparado cuidadosamente la visita muestra la  gran cantidad de armas confiscadas a los insurgentes.