Estados Unidos recuerda los atentados del 11 de septiembre de hace once años, en los que murieron casi 3.000 personas. Cada año alrededor de cuatro millones de turistas visitan el memorial, guiados por testigos o amigos de las víctimas. Las autoridades han admitido ahora dar cobertura médica a quienes han enfermado de cáncer después de trabajar en el desescombro de la zona cero.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su esposa Michelle han guardado un minuto de silencio ante la Casa Blanca con motivo del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El acto de homenaje se ha celebrado a la misma hora a la que, hace ahora once años, el primer avión impactó contra las Torres Gemelas en Nueva York. Este será uno de los actos con los que el presidente rendirá a las víctimas de los atentados.
Once años después de los atentados del 11-S, los neoyorquinos conmemorarán el aniversario con preocupación por la salud de los trabajadores de emergencias que sirvieron en aquella jornada, y con el telón de fondo de la polémica por la lentitud en las obras de reconstrucción de la Zona Cero.
Cuando las Torres Gemelas, con sus 110 pisos de altura, se vinieron abajo, también lo hicieron miles de toneladas de acero, cemento, cristales y amianto. Miles de litros de combustible de aviación y plásticos ardieron, liberando en la atmósfera sustancias cancerígenas.
La semana pasada, el Departamento de Extinción de Incendios de la ciudad de Nueva York añadió nueve nombres a los 55 ya inscritos en el muro en el que se honra a los bomberos muertos por enfermedades relacionadas con las labores de rescate.
Algunas estimaciones elevan a más de 1.000 el número de fallecidos por enfermedades originadas por el 11-S. En todo el país, al menos 20.000 trabajadores de la Zona Cero han recibido tratamiento médico y 40.000 son objeto de seguimiento en el llamado Programa de Salud del World Trade Center.
Ante esta realidad, la polémica por la reconstrucción de la Zona Cero parece ridícula. Aunque se ha avanzado en el desarrollo de la zona, el proyecto está estancado por peleas políticas y ha incurrido ya en sobrecostes de miles de millones de dólares.
- Said al Shahri ha fallecido en la provincia de Hadramut
- Estuvo preso en Guántanamo, de donde fue liberado en 2008
- También han muerto otros seis supuestos miembros de Al Qaeda
- El paquistaní Mohammed Ajmal Kasab había presentado una apelación
- Ahora solo le queda pedir clemencia al presidente indio
Al menos 24 personas han muerto en las últimas 48 horas en la ciudad paquistaní de Karachi, la mayor del país, en una ola de violencia.
Muchas de las víctimas, asesinadas por pistoleros durante el lunes y el martes, estaban conectadas a grupos religiosos y políticos, según los medios de información locales.
El martes, 14 personas murieron en distintos actos de violencia, y por la noche los manifestantes que protestaban por la última de estas muertes incendiaron un autobús vacío.
Con más de 18 millones de personas, Karachi tiene una larga historia de violencia política y de disputas étnicas, religiosas y sectarias. Más de 400 personas han muerto solo este año.
Las bandas callejeras y los grupos armados de lealtad étnica son usados por los partidos como carne de cañón en la ciudad, que contribuye con aproximadamente dos tercios a los ingresos del Estado y que acoge puertos y las sedes de la bolsa y el banco central.
- Entre ellos, un destacado científico y líder religioso sufí y la terrorista
- Un soldado ruso ha matado, también en la misma región, a siete compañeros
- Esta zona ha sido objetivo de numerosos atentados en los últimos años
- No se conoce cómo será el proceso de transición ni quién será su sucesor
- Miles de etíopes acuden a la procesión en Adís Abeba
- Un suicida ha hecho estallar la bomba durante el funeral de un policía
- Enmascarados disparan en una mezquita en la región vecina de Daguestán
Dos personas han muerto y cuatro han resultado heridas hoy en un atentado con bomba en la capital de Libia, Trípoli, informaron fuentes de la Alta Comisión de Seguridad.
- Se trata de14 policías y dos asaltantes
- Han atacado la sede de la televisión en Adén
Al menos seis personas han muerto este jueves y otras 45 han resultado heridas en Irak por la explosión de cuatro coches bomba en la ciudad de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes policiales.
Las fuentes explicaron a la agencia Efe que tres coches bomba han hecho explosión de manera consecutiva en la zona de Arafa, mientras que el cuarto vehículo estalló en Al Maz, ambas áreas en el norte de Kirkuk. Entre los heridos se encuentran varios policías que presentan lesiones de diversa consideración, según las fuentes.
- Comentieron dos atentados cerca en la localidad de Al Arish
- Pertenecían al movimiento yihadista "Tawhid y Yihad"
- Tres hombres armados han muerto en choques con fuerzas egipcias en el Sinaí
- Los ataques se han producido en la provincia de Zaranj
- Según fuentes del gobierno local han sido cinco atacantes suicidas
- Se inmolaron en un mercado popular y a la entrada de un hospital local
El Ejército egipcio sigue desplegando tropas en la península del Sinaí, con el acuerdo de Israel, para acabar con los ataques de los islamistas radicales. En las últimas horas han muerto al menos siete presuntos terroristas y tres miembros de las fuerzas de seguridad egipcias.
- El Ejército ha irrumpido en casas en busca de presuntos terroristas
- Las redadas buscan a los autores de la muerte de 16 policías el pasado domingo
- El autor del ataque era en realidad un "talibán inflitrado"
- Es el tercer ataque en los últimos tres días contra las tropas afganas
La inseguridad en la zona donde están los campamentos saharuies en Argelia ha aumentado tras la revuelta de los tuaregs en el norte de Malí. Desde mediados de junio, los dos principales grupos yihadistas que controlan el norte de Mali, Ansar Din y Mujao, imponen la versión más radical de la sharía: obligan a las mujeres a llevar velo, prohiben jugar al futbol o escuchar música. El último castigo, cortar la mano a un hombre por robo. También han lapidado a una pareja que convivía sin estar casada.
A Burkina Faso han llegado ya más de cien mil personas huyendo. Pero son muchos miles más los que han tenido que escapar de los enfrentamientos armados y la presión de los islamistas, agravando la crisis humanitaria provocada por la sequía.
Ban Ki Moon ha advertido de que la zona puede convertirse en un refugio para terroristas.
Todos los países, excepto Israel, refugian a los sirios que huyen de la violencia. Turquía acoge a 50.000 refugiados y al opositor Consejo Nacional de Transición sirio. En este país, se han intensificado los choques con la milicia kurda del PKK. Ankara acusa a Al Assad de suministrarle armas y ha reforzado la vigilancia de su frontera con Siria. El Líbano da refugio a unos 35.000 sirios mientras teme que la violencia que enfrenta a alauíes y suníes se contagie a su territorio, donde ya ha habido varios enfrentamientos sectarios mortales.
El Ministerio del Interior ha difundido hoy imágenes del zulo hallado en la vivienda de uno de los tres presuntos miembros de Al Qaeda detenidos la semana pasada y un vídeo en el que se aprecia un ensayo de vuelo con un avión de aeromodelismo con el que supuestamente pretendían atentar.