Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entradas solamente digitales y gran presencia policial en los accesos al Estadio de Francia, en París. El Mundial de rugby es un reto para la seguridad, a tan solo diez meses de los Juegos Olímpicos. Por eso, el Gobierno galo ha puesto todo su empeño en que no se repita el caos de la final de la Champions del año pasado en la capital francesa.

Rusia ha intensificado sus ataques contra instalaciones médicas en Jersón tras perder su control en noviembre de 2022. Lo dice la ONG Centro para la Resiliencia de la Información, que analiza posibles crímenes de guerra verificando imágenes de satélite, videos y redes sociales. Según su informe, hospitales y maternidades han sido atacados en reiteradas ocasiones y pone en peligro la asistencia sanitaria en la que fuera primera gran ciudad ucraniana en caer bajo poder ruso.

¿Está intentando Ucrania recuperar Crimea o solo intenta aislarla? ¿Qué consecuencia puede tener el ataque ucraniano contra el puerto de Sebastopol? ¿Por qué es tan importante controlar el mar Negro? ¿Cómo están usando Rusia y Ucrania los drones? Lo analizamos con Robert E. Hamilton, coronel retirado del Ejército de Estados Unidos, Jefe de Investigación del Programa sobre Eurasia del Foreign Policy Research Institute y Profesor Asociado de Estudios Euroasiáticos en la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos.

Tim, un profesor de español ucraniano que vive en Dnipro, nos cuenta que ha empezado a detectar cierto cansancio entre algunos ucranianos que quieren que la guerra acabe ya, aunque Ucrania pierda algo de territorio.

María Eulate nos cuenta en su foto sonora cómo en una granja cerca de Járkov utilizan a los caballos para hacer terapia y ayudar a los soldados que vuelven del frente.

La invasión de Ucrania ha vuelto a ser uno de los temas más destacados durante la sesión de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, a la que ha acudido el propio Volodímir Zelenski. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha cuestionado en su intervención que "si permitimos que se repartan Ucrania, ¿qué nación puede estar segura?". Lula da Silva, por su parte, ha defendido que el consejo de seguridad de la ONU está perdiendo credibilidad. 

Foto:  REUTERS/Caitlin Ochs

En Polonia la Fiscalía investiga una trama de concesión de visados ilegales a miles de migrantes asiáticos y africanos. Los diplomáticos involucrados les cobraban hasta 1.600 euros por visado. En plena precampaña electoral, la oposición denuncia la hipocresía de un Gobierno que presume de su dureza contra la inmigración ilegal y que se lucra sobornando a extranjeros muy vulnerables.

Alemania y Suecia son los dos países que han dado la voz de alarma. Los servicios de protección de fronteras alertaron sobre un extraño aumento de visados polacos. Se calcula que cerca de 250.000 migrantes entraron de forma irregular, por Polonia. Pero ese visado les servía para moverse libremente por toda la Unión Europea.

FOTO: Foto AP/Michal Dyjuk

La guerra en Ucrania ha llevado a que el metro de Járkov haya sido reconvertido en escuela. Este curso hay ya 1.100 alumnos escolarizados bajo tierra, aprovechando los anchos corredores del metro. Aquí ya no se escuchan las explosiones, cada vez menos frecuentes, solo el sonido de los trenes.

Foto: TVE

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno va a insistir en Bruselas en que se introduzca en las instituciones europeas el uso de catalán, gallego y euskera. "No se trata de una propuesta nueva o inédita por parte de España. Hace casi 20 años que España viene solicitándolo", ha declarado el ministro. "No estamos hablando de lenguas minoritarias, las hablan millones de personas", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Asuntos Europeos de Finlandia, Anders Adlercreutz, "soy un gran amigo de las lenguas de España, soy un gran amigo de la cultura catalan. Juntos hemos de defender la diversidad lingüística de la UE pero también hemos de conocer las consecuencias de nuestras decisiones", ha advertido, usando español, catalán y gallego.

Foto: EFE/Pablo Garrigós

La migración es uno de los asuntos que más fricciones genera en la Unión Europea. Todavía no se ha aprobado un Pacto Migratorio que establezca una respuesta colectiva a este reto entre los 27. Muchos países no se ponen de acuerdo sobre cuántos migrantes deben acoger, o incluso en qué país se debe pedir el asilo. Y eso está provocando el cierre de fronteras dentro de la propia Europa, por ejemplo, entre Francia e Italia.

Lisboa, Oeiras y Cascais acogerán la salida oficial de La Vuelta 24. Así se ha oficializado esta tarde por parte de Javier Guillén, director general de la carrera; Joáo Mira-Gomes, embajador de Portugal en España; María de Lurdes Vale, representante de Turismo de Portugal en Madrid; Carla Rocha, concejal de deportes de Oeiras, y Francisco Kreye, concejal de deportes de Cascais, en la previa de la etapa que pone el punto final a la presente edición. La 79 edición de La Vuelta arrancará el 17 de agosto de 2024 y finalizará, como es habitual, en Madrid el 8 de septiembre.

Las llegadas de migrantes por mar no cesan. Italia ha recibido ya más del doble de migrantes irregulares que el año pasado por estas fechas, gran parte de ellos en los últimos días en Lampedusa. En España se ha incrementado en casi un 18%, por lo que la situación también podría complicarse en el país. 

"El conflicto que hay ahora mismo en Níger, y la situación de Afganistán y de Siria continúan generando que las personas busquen de alguna manera continuar con sus vidas", asegura la investigadora del Instituto de Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas, Cecilia Estrada. 

Fotos: EFE/MSF/Stefan Pejovic

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha visitado este domingo el puerto de Lampedusa, la isla italiana desbordada por la constante llegada de migrantes, junto a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. En la última semana, 10.000 personas han desembarcado en la zona e Italia ha pedido ayuda a la Unión Europea.

Von der Leyen ha respondido con la promesa de un plan comunitario con varias medidas para frenar la migración, mientras la situación está caldeada entre los vecinos y la mayoría de migrantes se encuentran en tiendas de campaña o al raso.

Foto: EFE/EPA/FILIPPO ATTILI