Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El doble atentado suicida contra el metro de Moscú deja al menos 37 muertos. La fiscalía rusa confirma que dos mujeres han sido las responsables de las explosiones y la policía busca a otras dos compañeras de las kamikazes. Los servicios de intelegencia atribuyen el doble atentado a terroristas del Cáucaso Norte, donde Rusia lucha contra una insurgencia islamista cada vez mayor. Sergei Durenko, editor jefe del servicio ruso de noticias ha dicho en '14 Horas' que nadie duda de la procedencia caucásica de los autores y teme por una utilización partidista de los atentados (29/03/10)

       
  • Los últimos atentados contra el metro tuvieron lugar en 2004
  •    
  • En 1999, dos ataques contra bloques de apartamentos dejaron 200 muertos
  •    
  • El asalto al teatro Dubrovka, acabó con 129 rehenes muertos

En Argelia siguen en pie todos los proyectos de cooperación, pero ni pensar en desplazarse personalmente para ver los de las regiones del norte tras el secuestro de varios europeos por la rama magrebí de Al Qaeda.

Esta semana Alicia Gámez volvió del infierno; de un largo secuestro que ha durado más de tres meses. Alicia Gámez ha permanecido retenida, en un lugar desconocido, al igual que Albert Vilalta y Roque Pascual, por la rama de Al Qaeda en el Magreb. La liberación ha sido posible, tras intensas negociaciones diplomáticas y de los servicios de inteligencia. Pero el caso seguirá sin resolverse, mientras no vuelvan a casa los dos cooperantes voluntarios que sufrieron la misma suerte que su compañera. Informe semanal analiza cómo actúa, se organiza y estructura este ejército terrorista, de origen argelino que, en los últimos años, ha intensificado sus actividades en Mauritania y en el desierto del norte de Mali. El reportaje explica el modus operandi de los grupos salafistas que operan en el desierto del Sahel, conocido como 'el cinturón del hambre de África' y hace un recorrido por las bases de su pensamiento religioso radical en una zona de débiles gobiernos tribales. (13/03/2010).

Dos días después de la liberación de la voluntaria Alicia Gámez, Al Qaeda en el Magreb Islámico asegura, en un comunicado difundido por la televisión "Al Arabiya", que la dejó libre porque se convirtió al Islam "voluntariamente". El grupo terrorista ha enviado también una foto de ella con los otros dos voluntarios españoles secuestrados, escoltados por hombres armados.