Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los servicios secretos del Reino Unido han identificado al yihadista británico sospechoso de haber asesinado al periodista estadounidense James Foley, según fuentes gubernamentales citadas por el dominical The Sunday Times.  De acuerdo con esas fuentes del Ejecutivo de Londres a las que alude ese periódico, el servicio de contraespionaje británico MI5 y el servicio de espionaje MI6 han revelado que el yihadista de origen británico que supuestamente decapitó al reportero es conocido por otros militantes extremistas como 'Jihadi John'.

Fuentes de inteligencia estiman que el Estado Islámico cuenta con unos 80.000 yihadistas que están combatiendo en Siria e Irak. De ellos, más de 12.000 son extranjeros, principalmente procedentes del Magreb. Pero también hay cientos de europeos, entre ellos, unos 50 españoles.

El papa Francisco ha dicho que es "legítimo" detener el avance del Estado Islámico en Irak,  pero "no bombardear", al referirse a las acciones aéreas del Ejército de Estados Unidos en el norte de ese país, durante una rueda de prensa a bordo del avión en el que regresaba de su viaje a Corea del Sur.

El periodista de El Mundo Fernando Lázaro, especializado en seguridad y terrorismo, afirma que el 11M sirvió "para abrir los ojos" sobre la "vulnerabilidad" de España ante el yihadismo y la sensación de que tenemos "un ejército durmiente". "Los terroristas tienen aquí tienen un acomodo más fácil y durante años ha habido permisividad legal", subraya Fernando Lázaro, que apunta que Cataluña es la región con mayor número de "células durmientes del yihadismo". Según el periodista, se estima que de España parten hacia Siria entre 40 y 50 combatientes al mes. "Hay que entender el yihadismo como un concepto global de guerra constante. El enemigo no va a parar", explica Fernando Lázaro, para quien la red es ahora "clave" para el terrorismo islamista. "De ahí viene la mitad o más de su reclutamiento", destaca (15/08/14).

La policía marroquí, en colaboración con la española, ha desarticulado en el norte de Marruecos una red dedicada al envío de yihadistas a Siria e Irak y que además, según Interior, tenía planes para atentar en el país norteafricano. La red estaba asentada en Castillejos, Tetuán y Fez, también en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Hay nueve detenidos.