Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Este domingo se cumple un año del terremoto de Chile, en el que murieron 555 personas. Con este motivo se están celebrando diversos actos que han contado con la presencia del presidente Sebastián Piñera. El corresponsal de TVE en la zona, José Carlos Gallardo, nos cuenta cómo se está viviendo esta jornada?. (27/02/2011)

Con la segunda vuelta electoral que debía haberse celebrado este domingo, aplazada y sin fecha, Haití sigue reparando los daños del terremoto de hace un año. Cerca de 380.000 niños siguen viviendo en campamentos provisionales desde el terremoto, según Unicef y la tasa de natalidad se ha duplicado en un año. UNICEF ha pedido que esa reconstrucción garantice los servicios para los cuatro millones de niños del país.

El 12 de enero de hace ahora un año, Haití tembló. En sólo 38 segundos el país quedó devastado. El fuerte terremoto de 7,3 grados en la escala de richter, se cebó con la capital. Puerto Príncipe quedó sepultada bajo los escombros. Al menos 222.000 personas murieron, una cifra que el gobierno del país eleva ahora a más de 300.000. La catástrofe desató el pánico entre la población del país más pobre de América. Hoy, doce meses después, la inestabilidad política y el cólera aumentan el drama humano. La ayuda internacional se hace imprescindible, pero la corrupción del pais, sin gobierno y acusado de fraude electoral, dificulta su distribución. Informe Semanal ha vuelto a Haití un año después del terremoto y ha podido confirmar que la reconstrucción del país durará años.

Ha habido enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas de orden público en protesta por el bloqueo político y el retraso de la ayuda. Las ONGs han hecho un llamamiento conjunto al gobierno y la comunidad internacional para que comience cuanto antes la reconstrucción del país.

Unos minutos antes de que se cumpliera la hora exacta en la que tembló la tierra, cientos de globos blancos comenzaron a elevarse sobre las montañas situadas al sureste de Puerto Príncipe y, justo cuando llegó la hora, el silencio de los haitianos completó la escena. Así han recordado a las víctimas del terremoto que hace un año devastó el país. Vestidos en su mayoría de blanco y negro, sus colores ceremoniales, muchos haitianos han dejado a un lado sus actividades cotidianas para consagrarse a recordar a sus parientes y allegados fallecidos en el primer aniversario del "infierno". (13/01/11)

Pilar Palomino explica que, un año después de la tragedia, queda aún mucho trabajo por hacer. Un millón de personas siguen desplazadas y viven en campamentos. El desescombro también sigue siendo -en palabras de Palomino- un reto, aunque se ha avanzado en este campo, más en unas regiones que en otras.