Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Un año después del terremoto de Haití apenas ha cambiado la situación: decenas de miles de personas ocupan los campamentos de desplazados, la ayuda humanitaria sigue siendo insuficiente, apenas hay ningún atisbo de reconstrucción y no se ha hecho todo lo necesario, informa Fran Sevilla (RNE).

  • El país caribeño sigue hundido doce meses después del devastador terremoto
  • Parte de la ayuda prometida no ha llegado y la que llega ha sido mal ejecutada
  • El caos político se acerca tras comprobarse las acusaciones de fraude electoral
  • El cólera ha venido para quedarse y enfrenta a la ONU con la población
  • Envía tus preguntas a Fran Sevilla, el enviado especial de RNE a Haití

Ver también:Especial HaitíAsí cuentan su historia los bomberos españoles

Un año después del terremoto de Haití, las organizaciones humanitarias siguen trabajando sobre el terreno como el primer día, con la dificultad añadida de la epidemia de cólera y la inestabilidad política. La pelota está ahora en el tejado de los gobiernos que prometieron en marzo 5.200 millones de dólares para reconstruir el país, que tardan en llegar. Alojamiento para un millón de personas, atención sanitaria para 766.000, 45.000 niños escolarizados, 722.000 litros de agua distribuidos al día... Números para la mayor intervención en la historia de Cruz Roja en un solo país, y la que mayor respuesta obtuvo. Gracias fue la palabra más repetida en este centro de coordinación. Aquí se recaudó gran parte de los casi 50 millones de euros que donaron los españoles a la ONG. Los más generosos, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá. Pero aún queda mucho por hacer.

  • Munich Re confirma que murieron 295.000 personas por desastres naturales
  • Son cuatro veces más que la media de los últimos treinta años
  • Nueve de cada diez desastres estuvieron relacionados con el cambio climático
  • El terremoto de Haití fue el más mortífero y el de Chile el más cuantioso

Ver también: Las imágenes de las catástrofes de 2010, en formato XXL

Informe Semanal repasa en clave social 2010, un año marcado por las catástrofes naturales desde su inicio, cuando tembló la tierra en Haití y murieron más de 200.000 personas. Otro terremoto sacudió Chile poco después y en Pakistán, la furia del planeta se presentó en forma de lluvias torrenciales, que inundaron una quinta parte del país. El fuego fue el protagonista de la tragedia en Rusia e Israel.

En España, las corridas de toros quedaron prohibidas en Cataluña después de que lo aprobara el Parlamento catalán, que también ratificó el veto sobre el burka y el niqab.

La Iglesia Católica pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por religiosos durante décadas y el Papa visitó España por segunda vez.

Como cruz de este año, la violencia machista aumentó en nuestro país y, como cara, la tecnología permitió rescatar con vida a 33 mineros atrapados en una mina chilena.