Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La epidemia de cólera en Haití se ha cobrado ya la vida de más de 250 personas. El brote, que surgió en el noroeste del país y cuyo origen se desconoce, ha empezado a propagarse por varias ciudades, entre ellas Puerto Príncipe. Hablamos con la delegada de Cruz Roja en Haití, Pilar Palomino, quien nos explica la situación en la que se encuentra una población que todavía no se ha recuperado del terremoto que asoló el país hace nueve meses (25/10/10).

La cooperación española ha hecho de la ayuda a Haití uno de sus principales objetivos desde que el terremoto de enero terminara con la vida de más de 100 mil personas y convirtiera en miseria su tradicional pobreza. Más de 30 Ong's españolas trabajan en Haití. Los cooperantes son, en la actualidad, profesionales en ayuda al desarrollo y su trabajo es fundamental para la población. Nadie sabe cuando desaparecerán los campos de desplazados, ni cuando habrá casas para todos. Un millón de personas no tiene techo estable y la inestabilidad política tampoco ayuda. Para los haitianos, salir adelante se ha convertido en una misión casi imposible.

Uno de los escenarios donde se ha volcado estos últimos meses la solidaridad internacional, es Haití. En el terremoto de hace casi 8 meses murieron más de 230.000 personas. Pero pasada la llamada fase de emergencia, la reconstrucción sigue esperando mientras la población sobrevive en la más completa miseria, como ha comprobado un equipo del programa Informe Semanal.

En estas imágenes se pueden ver las que recogieron las cámaras de seguridad del Palacio Presidencial justo en el momento del temblor. Estas imágenes que muestran la gran violencia del seísmo han sido difundidas en la República Dominicana durante la cumbre sobre el Futuro de Haiti. Su presidente, René Preval ha vuelto a apelar a la cominudad internacional para reconstruir el país.

El comandante del buque Castilla, que regresa a España después de su misión en Haití tras el terremoto, ha subrayado en el programa de RNE En Días Como Hoy que aún quedan muchas cosas por hacer en este país caribeño devastado por el terremoto. Francisco Peñuelas afirma que llegan muy satisfechos de una misión en la que han prestado asistencia médica a más de 8.000 personas. También ha tenido palabras para los cuatro militares españoles que fallecieron en un accidente de helicóptero en Haití (21/05/2010)