Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos meses después del terremoto que azotó al país más pobre de América, Haití sigue bajo las ruinas. Un equipo de reporteros del programa ha comprobado sobre el terreno las condiciones miserables de vida de miles de personas. El país intenta renacer de sus propias cenizas, pero la situación sigue siendo de emergencia, con reparto de agua y comida a damnificados que lo han perdido todo. El terremoto dejó miles de muertos y huérfanos abandonados a su suerte. Construir un nuevo país a prueba de huracanes y terremotos es algo más que un deseo. Requerirá un esfuerzo titánico y no sólo de los haitianos. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, Haití necesita una ayuda de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, el doble de la que se dedicó para paliar los efectos devastadores del huracán Mitch. (13/03/2010).

Rafa Nadal debuta este sábado en el torneo de Indian Wells, donde ya ganó el año pasado. Antes de su reaparición tras su lesión, tuvo tiempo para estar en un acto solidario por Haití en un partido donde se vio las caras con Sampras, Federer y Agassi (13/03/10).

Los haitianos han recordado con diferentes actos a las casi 300mil víctimas del terremoto que hace 2 meses destrozó la capital, Puerto Príncipe. Cánticos religiosos en un polideportivo... flores... o una marcha de estudiantes han marcado esta jornada de recuerdo... Pero los haitianos siguen preocupados por la reconstrucción y el futuro. Todavía quedan más de 300mil heridos y 1 millón 300mil personas no tiene casa. Los más frágiles y desfavorecidos siguen siendo... los niños.

La organización internacional Save the Children ha optado por la difusión de canciones en criollo (creole) a través de las radios de Haití con el fin de hacer llegar mensajes con consejos sanitarios y de nutrición para anticiparse a los peligros que representa para los damnificados de terremoto la llegada de la estación de lluvias. Las canciones dan consejos simples a las madres haitianas sobre lactancia y alimentación infantil, la importancia de lavarse las manos y les permiten proteger mejor a sus bebés, niños y niñas frente a enfermedades prevenibles y malnutrición.

La tragedia haitiana ha desaparecido de los medios de comunicación, cuando se cumplen dos meses del terremoto que causó 200.000 muertos. Sin embargo, la ayuda que reciben los damnificados no cubre las necesidades mínimas de casi la mitad de la población de los desplazados a un millar de campamentos.

Donaciones 'Desde dentro por Haití' es una campaña impulsada por Instituciones Penitenciarias en la que reclusos en cárceles españolas ofrecen piezas artesanas a un mercadillo solidario con Haití. La campaña ya ha recaudado más de 34.000 euros y en radio 5 nos hemos acercado hasta la Casa Encendida de Madrid donde ha sido instalado (19/02/10)

Un juez de Haití ha ordenado la liberación de ocho de los diez misioneros estadounidenses acusados de secuestro de menores y asociación criminal, mientras que los otros dos permanecerán bajo custodia policial para seguir siendo interrogados.

Ha permanecido en el país apenas cuatro horas. El presidente francés ha dicho que destinará 270 millones de euros en ayudas durante dos años.