Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El terremoto de Haití ha hecho visible para la comunidad internacional la crisis humanitaria que ya vivía el país antes de que Puerto Príncipe se desmoronara. Dos meses después, cuando se plantea la reconstrucción de Haití y países donantes y ONGs perfilan sus planes, Intermon Oxfam pide que se aproveche esta catástrofe para comenzar de nuevo y erradicar la pobreza en este país caribeño. Hoy charlamos con un portavoz de esta organización que se trasladó a Haití en los días que siguieron al terremoto.

Vicente Romero ha regresado de Haití, donde ha realizado un reportaje sobre cómo está el país dos meses después del terremoto que devastó su capital, Puerto Príncipe. Vicente también nos habla de la parroquia madrileña de San Carlos Borromeo, que ha recuperado las 'hojas de caridad' con las que repartía ayuda a las familias más pobres (17/03/10).

Han pasado dos semanas desde el terremoto de chile. Empiezan a regresar algunos equipos de emergencias, pero otros están evaluando los daños para iniciar la reconstrucción, como nos contará un portavoz de Oxfam Internacional. En Haití, dos meses después del temblor que ha devastado Puerto Príncipe, cientos de niños de las zonas más afectadas podrán volver a clase, gracias a la puesta en marcha de trescientas escuelas temporales, de la mano de Save the Children.

Dos meses después del terremoto que azotó al país más pobre de América, Haití sigue bajo las ruinas. Un equipo de reporteros del programa ha comprobado sobre el terreno las condiciones miserables de vida de miles de personas. El país intenta renacer de sus propias cenizas, pero la situación sigue siendo de emergencia, con reparto de agua y comida a damnificados que lo han perdido todo. El terremoto dejó miles de muertos y huérfanos abandonados a su suerte. Construir un nuevo país a prueba de huracanes y terremotos es algo más que un deseo. Requerirá un esfuerzo titánico y no sólo de los haitianos. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, Haití necesita una ayuda de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, el doble de la que se dedicó para paliar los efectos devastadores del huracán Mitch. (13/03/2010).

Los haitianos han recordado con diferentes actos a las casi 300mil víctimas del terremoto que hace 2 meses destrozó la capital, Puerto Príncipe. Cánticos religiosos en un polideportivo... flores... o una marcha de estudiantes han marcado esta jornada de recuerdo... Pero los haitianos siguen preocupados por la reconstrucción y el futuro. Todavía quedan más de 300mil heridos y 1 millón 300mil personas no tiene casa. Los más frágiles y desfavorecidos siguen siendo... los niños.

La organización internacional Save the Children ha optado por la difusión de canciones en criollo (creole) a través de las radios de Haití con el fin de hacer llegar mensajes con consejos sanitarios y de nutrición para anticiparse a los peligros que representa para los damnificados de terremoto la llegada de la estación de lluvias. Las canciones dan consejos simples a las madres haitianas sobre lactancia y alimentación infantil, la importancia de lavarse las manos y les permiten proteger mejor a sus bebés, niños y niñas frente a enfermedades prevenibles y malnutrición.