Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Profundizamos en el terremoto de Italia y para ello hablamos con Manuel Regueiro, presidente del Ilustre Colegio de Geólogos. En el Diario de las 2, explica que “se trata de una zona sísmica conocida” y atribuye los graves daños registrados a que se trata de poblaciones muy antiguas que no están preparadas para soportar este tipo de terremotos y al hecho de que haya tenido lugar de madrugada con la gente durmiendo. Lamentablemente, añade, no existe ninguna técnica capaz de predecir el momento en que se producirá un seísmo ni mucho menos de qué intensidad será (24/08/16).

Al menos 38 personas han muerto y decenas están aún desaparecidas tras el terremoto que ha sacudido el centro de Italia esta madrugada y que ha destruidos pueblos enteros. La situación es muy complicada, ha asegurado el periodista Enrico Chillé en declaraciones al Canal 24 Horas, ya que son localidades de difícil acceso. "Los primeros servicios de emergencia llegaron a Amatrice tres horas después del terremoto, un poco tarde. Lo que pasa es que solo hay dos carreteras de acceso", ha afirmado Chillé, quien también ha indicado que la situación es peor en Accumoli, donde para llegar "hay que llegar carreteras rurales y cruzar un puente, que se ha derrumbado".

  • Al menos 659 personas han perdido la vida y hay 48 desaparecidos
  • Más de 29.000 personas se han quedado sin hogar
  • La reconstruccción costará un 3% del PIB y tardará años
  • Hay movilizados 10.000 militares y 3.500 policías
  • Especial: Terremoto en Ecuador

Un nuevo temblor de magnitud 6 en la escala abierta de Richter se ha registrado en las últimas horas en un sector de la costa de Ecuador. La Fiscalía de Ecuador ha elevado a 587 el número de muertos por los primeros seismos, y agrega que otras 155 personas siguen desaparecidas tras el desastre del pasado sábado (madrugada del domingo en España).

Según estas cifras, publicadas por la Fiscalía en su cuenta en la red social Twitter, un total de 539 cuerpos han sido identificados y entregados a sus familiares, mientras que otros 48 siguen siendo sometidos a procesos de identificación.

La ciudad de Manta ha sido la que ha registrado un mayor número de víctimas mortales, con 183, mientras que en Pedernales murieron 172 personas y en Portoviejo, 119. Las tres se encuentran en el estado de Manabí. Además, la ONU comienza con la distribución de ayuda para unas 40.000 personas afectadas por el seísmo de la pasada semana.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado este miércoles aumentos temporales de impuestos para recaudar fondos que contribuyan a la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto que este sábado azotó la zona norte de la costa del país y que, según los últimos datos, ha dejado al menos 570 muertos.

El Ministerio Público del país ha anunciado este miércoles que ya se ha identificado y entregado a sus familiares a 526 personas en la provincia costera de Manabí, la más afectada por el seísmo. Además, en un informe, se señala que 44 cadáveres están en proceso de identificación y que son 13 los cuerpos de extranjeros registrados: tres de Colombia, tres de Cuba, dos de Canadá, uno de República Dominicana, uno de Inglaterra, uno de Irlanda, uno de Italia y uno de Alemania.

De momento, sigue el Estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena.