La segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha terminado este miércoles antes de lo previsto y sin ningún acuerdo. Los dos líderes se han reunido durante dos días en Hanói (Vietnam) y, aunque Trump asegura que mantienen su buena sintonía, el estadounidense ha explicado que la negativa de Corea del Norte a completar la desnuclearización si Washington no levantaba las sanciones ha obligado a concluir la reunión abruptamente.
- El piloto indio fue arrestado el miércoles después de que su caza fuese derribado por las Fuerzas Aéreas paquistaníes
- El gesto paquistaní se produce en medio de una escalada militar sin precedentes entre los dos países en los últimos años
Crece la tensión entre India y Pakistán tras el derribo de dos aviones indios sobre territorio paquistaní.
Las autoridades paquistaníes han cerrado este miércoles su espacio aéreo comercial y todos los aeropuertos en medio de una escalada militar con la India que se ha traducido, según la versión oficial de Pakistán, en el derribo de dos cazas indios.
Informa Valle Alonso.
La Unión Europea condena la intimidación a quienes se han movilizado para repartir la ayuda humanitaria
- Hay un "creciente número de víctimas", en particular en las áreas fronterizas y entre la comunidad indígena pemón
- Los orígenes de la crisis en Venezuela son "políticos e institucionales", por lo que "la solución sólo puede ser política"
- Los agentes han descubierto un horno subterráneo en el jardín del consulado saudí en Estambul
- El informe policial subraya que su prometida podría haber muerto si hubiera entrado en el edificio
En Montevideo, este jueves se reúne el llamado Grupo de Contacto sobre Venezuela que se formó después de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente.
Participan países latioamericanos y europeos, entre ellos España, representada por el ministro de Extreriores, Josep Borrell. Se espera que de este encuentro salga un impulso a la celebración de elecciones.
Allí se encuentra la enviada especial de RNE a Montevideo, María Gámez.
Montevideo acogerá hoy la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, compuesto por países europeos y latinoamericanos, para buscar una solución pacifica a la crisis, tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de ese país. Durante el encuentro, que será copresidido por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participarán representantes de las cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.
- Macron ha comunicado esta decisión durante la cena anual del Consejo de Coordinación de Organizaciones Armenias en Francia
- Turquía ha condenado enérgicamente la declaración francesa y continúa negando el genocidio de más de un millón de personas
La ruptura de España con Maduro: relaciones tocadas, pero no hundidas
- Pedro Sánchez ha reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, pero ha omitido los próximos pasos
- Los expertos consultados por RTVE.es destacan la "excepcionalidad" de la situación, que puede "paralizar" las relaciones
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: "El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela. Yo le digo al señor Pedro Sánchez: Dios no lo quiera, pero si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, Pedro Sánchez, quedarán llenas de sangre".
En un movimiento coordinado de sus diplomacias, hasta once países de la Unión Europea han reconocido hoy también a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y le han emplazado a que convoque elecciones lo antes posible. Entre ellos, Alemania, Reino Unido y Francia.
Como bloque, la Unión Europea no ha conseguido fijar una posición común y defiende que corresponde a cada país reconocer o no a Guaidó. De hecho hay países como Grecia o Italia que aún no se han manifestado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado" en Venezuela para que convoque, cuanto antes, nuevs elecciones. Lo ha hecho mediante una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, cuando concluía el plazo dado a Nicolás Maduro para que convocara nuevas elecciones presidenciales.
Tras el anuncio de Pedro Sánchez de que España reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro ha acusado al presidente de tomar una decisión nefasta. Mientras, la embajada española en Venezuela se prepara para un escenario incierto. Nos lo cuenta enviado especial de RNE a Caracas, Fran Sevilla.
Más de la mitad de los países de la UE reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
- Por ahora 15 de los 28 países de la Unión han dado a Juan Guaidó su reconocimiento como presidente transitorio
- Reino Unido, Alemania, España y Francia apoyan la transición venezolana, mientras que Italia y Grecia guardan silencio
El Reino Unido considera inaceptable que la Unión Europea defina a Gibraltar como una colonia británica; así aparece en un documento comunitario sobre los planes en caso de que haya un Brexit sin acuerdo.
"Gibraltar es una colonia de la Corona Británica". Lo dice un documento aprobado hoy en Bruselas sobre cómo viajarán los británicos por Europa cuando salgan de la Unión. Es una referencia a pie de página incluída, según algunas fuentes, a petición de España, y por la que ha protestado el Reino Unido
- Socialistas, liberales, conservadores y populares han votado a favor de la resolución en el Parlamento Europeo
- "Nos alegramos por el pueblo de Venezuela, es un reconocimiento a la lucha de tantos años", ha declarado Guaidó al enterarse
Venezuela vive, probablemente, sus momentos más críticos desde la muerte de Hugo Chávez hace casi seis años. Hoy, Nicolás Maduro ha dicho que no va a adelantar las elecciones presidenciales, como le pide la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.
Maduro ha dicho que hay un complot contra él y que si le ocurre algo será Donald Trump el culpable y el responsable. En unas horas comienzan las concentraciones convocadas por la oposición en todo el país que serán el preludio de la gran marcha prevista para el sábado.
El Gobierno español insiste en que deben convocarse unas elecciones libres en Venezuela. El embajador venezolano en Madrid ha defendido, en Los Desayunos de Televisión Española, la legalidad de las elecciones en las que eligieron a Nicolás Maduro.
Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell ha declarado que "España no está planteando un cambio de régimen en Venezuela, estamos ante una presión para que los venezolanos puedan expresarse libremente sobre quién debe gobernarles..."
El hartazgo con el gobierno de Maduro ha llegado también a barrios populares como este de El Valle, donde ya hubo protestas la noche del 23 de enero, y donde también se palpa el ánimo de seguir manteniendo el pulso en la calle.
Alzar la voz contra el Gobierno todavía no es fácil en estos antiguos bastiones del chavismo. El ambiente se tensa cuando alguien lo hace. Los nervios aparecen cuando se pregunta por política.