El municipio de Mejorada del Campo, en Madrid, ha quedado complemente anegado por el río Henares. También San Fernando de Henares, en este caso por el río Jarama. Son dos de las ocho estaciones de aforo en aviso rojo por situaciones hidrológicas muy peligrosas en la Comunidad de Madrid.
En San Fernando de Henares ya hay locales y bajos anegados por la subida del cauce del rio. Y podría aumentar en las próximas horas, como el Manzanares a su paso por la capital.
Foto: Vista del Tajo a su paso por Talavera de la Reina (EFE/Manu Reino)
En ocasiones, las borrascas vienen acompañadas de otras más pequeñas y esto puede generar lo que se conoce como efecto Fujiwhara.
Ocurre cuando dos borrascas de tamaño similar se encuentran y hacen como que giran una entorno a la otra. Si una borrasca es mucho más potente, la grande absorbe a la pequeña. Un fenómeno meteorológico que se traduce en dos tandas de lluvias y por tanto, mucha más agua.
En España la media habitual para marzo es de 59 litros por metro cuadrado. Faltan 10 días para que acabe el mes y llevamos ya más de 114.
Foto: Caudal del río Manzanares en Madrid (EFE/Mariscal)
Horas criticas para seis municipios ribereños del rio Alberche a su paso por la provincia de Toledo. Casi un centenar de familias han sido evacuadas de varias urbanizaciones de Escalona y Calalberche próximas al cauce del rio.
Además, continúa la vigilancia del río Tajo en las proximidades del Hospital de Parapléjicos de Toledo donde el agua está muy próxima al dique de contención construido por la UME. Preocupación también en Talavera de la Reina por el Tajo que ya pasa por la ciudad con un caudal de 950 metros cúbicos por segundo y en algunos barrios está a menos de medio metro del desbordamiento.
Máxima alerta por el Henares también en la comunidad de Madrid y por el río Jarama. Especial atención sobre el río Manzanares en la capital donde ya ha alcanzado su nivel máximo, lo que implica un alto riesgo de desbordamiento e inundaciones. El Ayuntamiento no descarta cortar la A-6.
Foto: El río Tajo a su paso por Talavera de la Reina (EFE/Manu Reino)
Este viernes, el río Adaja, en aviso rojo, se ha desbordado debido a las intensas lluvias, y ha causado inundaciones en varias zonas del sur de Ávila. Ante esta situación, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha declarado el "estado de emergencia" y la Junta de Castilla y León ha activado el nivel 2 de emergencia en el Plan de Protección Civil.
Las fuertes lluvias han causado el anegamiento de calles, garajes, parques y establecimientos, y han afectado tanto a viviendas como a espacios públicos. Se espera que continúen las tormentas en las próximas horas.
El paso de la borrasca Martinho mantiene en alerta a Madrid por la crecida del Manzanares. Emergencias Madrid ha recomendado que se eviten los desplazamientos innecesarios y varias universidades han suspendido las clases. También preocupa la crecida del caudal del Tajo a su paso por Toledo. Allí, la Unidad Militar de Emergencias ha levantado un dique de 300 metros frente al Hospital de Parapléjicos. Ocho comunidades continúan en aviso amarillo por fuertes lluvias y viento, y se espera que la inestabilidad, aunque menor, continúe durante el fin de semana.
La crecida del río Adaja ha provocado importantes inundaciones en Ávila, que han dejado barrios enteros anegados. Su alcalde, Jesús Manuel Sánchez, pide a los vecinos que extremen las precauciones y limiten los desplazamientos. El regidor señala que se han producido daños materiales y ha sido necesario evacuar a varias personas. Sánchez ha agradecido a los ciudadanos y las instituciones su apoyo durante esta emergencia.
Continúa la lluvia en puntos de la geografía española que ya se encuentran en situaciones complicadas. Preocupan las crecidas de los ríos, principalmente del Tajo, el Manzanares, el Adaja y el Alberche. Madrid ha anotado un nuevo récord del mes más lluvioso, algo que no sucedía desde 1997. El viento se mantiene fuerte, con rachas más intensas en puntos elevados. Permanecen activos avisos por lluvia y viento.
El fin de semana seguirá revuelto, con lluvia asegurada. El sábado, se esperan chaparrones dispersos y también bajará la cota de nieve, al producirse un descenso de las temperaturas. El litoral cantábrico y gallego estarán en aviso naranja por el viento. Mientras, en el interior, las temperaturas mínimas se acercarán a los cero grados. El domingo será inestable y bajará aún más la cota de nieve, al registrarse ya ceros en las temperaturas nocturnas. En cuanto a las diurnas, provincias como Segovia o Ávila llegarán a los 7 grados. A pesar de lo que apuntaban predicciones anteriores, se esperan menos lluvias para las próximas semanas en el interior, aunque aumentarán en el norte.
El centro de Ávila se ha inundado por la crecida del río Adaja. Poco a poco, se recupera la normalidad y se abre al tráfico de nuevo. El agua anega algunos barrios de la ciudad, tras las intensas lluvias. Ha sido necesario evacuar a monitores y niños de un campamento. El Ayuntamiento ha decretado el estado de emergencia y la Junta de Castilla y León mantiene el nivel 2 del Plan de Inundaciones.
Otro día muy lluvioso en Madrid aumenta el caudal del río Manzanares. Se espera que las precipitaciones vayan a más en las próximas horas, lo que, sumado a los desembalses, puede aumentar el riesgo de inundaciones. A su paso por la localidad de Mingorrubio, el Manzanares llega crecido y con fuerza. Aunque algunos curiosos se han acercado a observar la escena, las autoridades piden extremar precauciones y evitar los márgenes de la cuenca.
La Unidad Militar de Emergencias ha levantado un dique de 300 metros frente al Hospital de Parapléjicos de Toledo para protegerlo del Tajo, que sigue en nivel rojo y se espera que crezca, afectando también a Talavera. En Ávila, el río Adaja se ha desbordado, provocando inundaciones y el desalojo de un campamento. En Andalucía, el Guadalete preocupa en Jerez de la Frontera, y en Málaga continúan buscando a un motorista desaparecido. Las lluvias han elevado los embalses en toda España, como el de Sau en Barcelona, que está al 45%, frente al 4% del año pasado.
La borrasca Martinho, que mantiene este viernes en aviso a casi toda España, sigue azotando la Comunidad de Madrid, donde preocupa el desbordamiento del río Manzanares tras la crecida por las persistentes lluvias.
Varias universidades han suspendido las clases, se ha recomendado el teletrabajo y hay carreteras con tramos cortados. Emergencias Madrid y la Delegación del Gobierno ha recomendado que se eviten los desplazamientos innecesarios.
Los niños y residentes de una casa de monjas en Ávila han sido desalojados a hombros por las inundaciones por las fuertes lluvias de los últimos días y el desbordamiento del río Adaja en la capital. Además, esta mañana muchos vecinos también se han levantado con buena parte de sus casas inundadas y calles cortadas por las precipitaciones. Foto: EFE/ Raúl Sanchidrián
Este viernes 13 comunidades autónomas están en aviso amarillo por fenómenos meteorológicos adversos. Las lluvias podrían ir acompañadas de tormentas, especialmente en el tercio nordeste, según la Aemet.
Mónica López, directora de los servicios meteorológicos de RTVE, informa de que Emergencias ha pedido restringir todos los desplazamientos. Tanto el río Manzanares como el Jarama están en nivel rojo. La AEMET mantiene la alerta amarilla por lluvia en Madrid por riesgo al desbordamiento del Manzanares.
La Comunidad de Madrid desplegará durante toda la noche del jueves el Puesto de Mando Avanzado del INUNCAM
La llegada de la borrasca Martinho está dejando este jueves mucho viento, sobre todo en el norte, y mucha incertidumbre ante la crecida de los ríos. Martinho mantiene en alerta amarilla por lluvias a Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
En Madrid, preocupa el cauce del río Manzanares. Emergencias ha pedido "máxima precaución" en el entorno de las zonas del río no encauzadas ante la subida de su nivel por las precipitaciones que puedan llegar en las próximas horas a la capital.
En Toledo, la Unidad Militar de Emergencias ha levantado un dique de contención para proteger a un hospital de parapléjicos del posible desbordamiento del Tajo. La crecida de los ríos es generalizada en España. Por ejemplo, el río Tordera, en Cataluña, ha multiplicado por diez su canal.
Martinho también ha traído mucho viento. En Ourense, las rachas de viento han alcanzado los 166 km/h en A Veiga. Estas condiciones han provocado la caída de árboles, accidentes de tráfico en las carreteras y el desprendimiento de numerosos tejados. En cuanto a Andalucía, las fuertes rachas de viento y las lluvias han provocado destrozos en terrazas de establecimientos, viviendas e instalaciones de El Rompido (Huelva).
Hay 11 comunidades autónomas con alertas por viento desde la medianoche de este viernes.