Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La borrasca Martinho pone este jueves en aviso a más de la mitad de España. En Madrid, se ha activado el Plan 1 de Riesgo de Inundaciones ante la crecida de los ríos.

El director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Pedro Ruiz, ha expresado en La tarde en 24 horas que "la situación está bajo control". Se prevé que a lo largo de la noche caigan "precipitaciones importantes" y se alcancen "entre 40 y 60 litros por metro cuadrado" hasta el mediodía de este viernes. Ruiz ha señalado como "puntos vulnerables" el Manzanares, el Tajuña y el Jarama.

Además, ha indicado que hay zonas de riesgo, como una residencia de ancianos próxima al río Tajuña o a un centro logístico de Iberia en el aeropuerto de Barajas. En el caso de la residencia, Ruiz ha revelado que "hay un plan de evacuación": "Se tiene identificado a las personas que tienen dificultad de movilidad". "En un primer paso, sería evacuar a las plantas superiores", y si persiste la inundación, se habilitaría el polideportivo para trasladar a estas personas mayores.

Ruiz ha explicado que se están cortando carreteras y carreteras secundarias porque "ya han sido invadidas por el agua" o han sufrido daños. "Cuando vemos que esa situación puede entrañar un riesgo, se cortan y se buscan vías secundarias que sean mucho más seguras", ha sostenido el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

En Málaga, la Guardia Civil ha encontrado la moto de Ignacio, el hombre de 61 años arrastrado por el agua en el río Genal. Más de 30 agentes tratan de localizar su cuerpo, aunque "hay una caída de agua bastante pronunciada" y "mucho sedimento arrastrado", ha explicado el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín. Los familiares del desaparecido cuentan que iba acompañado de dos amigos: "Iba el primero. Fue a cruzar y se lo llevó el agua".

Por otro lado, en el Palmar de Troya, Sevilla, se ha levantado un puesto de mando avanzado, debido a la situación de riesgo. Ante esta situación, siete viviendas continúan desalojadas.

En cuanto a la situación de los ríos, el Ter, en Barcelona, ha multiplicado por tres su caudal. Por su parte, el Manzanares, en Madrid, tiene a la ciudad en alerta dado que su cauce ha llegado a ser 25 veces mayor que lo habitual. Lo que preocupa es el "deshielo" de la nieve y "la cantidad de lluvia que cae", ha indicado la portavoz de Emergencias 112 de Madrid, Encarna Fernández.

IMAGEN: EFE/ Siu Wu

La borrasca Martinho pone este jueves en aviso a más de la mitad de España en un día en el que puntos de Asturias, Cantabria y Galicia están en nivel naranja por rachas de viento fuerte y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Bilbao, un total de 16 vuelos han sido cancelados en el Aeropuerto desde primeras horas de este jueves por las fuertes rachas de viento, según ha informado Aena.

También continúa la preocupación por la crecida de ríos, especialmente en el Sistema Central y en Andalucía. Emergencias Madrid ha pedido "máxima precaución" en el entorno de las zonas del Manzanares no encauzadas ante la subida del nivel del río por las precipitaciones que puedan llegar en las próximas horas a la capital.

En Andalucía, la Junta ha puesto en marcha un plan especial en las localidades sevillanas de El Palmar de Troya y Cantillana por el alto riesgo de inundaciones ante la llegada de Martinho. En Málaga, siguen con la búsqueda del motorista que desapareció este miércoles arrastrado por la corriente.

Además, en Toledo, la Unidad Militar de Emergencias evalúa el Tajo. Se ha instalado una barrera de contención de unos 300 metros de longitud en las inmediaciones del río Tajo a su paso por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

IMAGEN: EFE/ Sergio Pérez

La lluvia que azota a gran parte del país podría arruinar a más de uno el Día Mundial de la Felicidad. Y es que los cambios bruscos de tiempo tienen una clara influencia sobre cómo nos sentimos y nuestro estado de ánimo, según apuntan los expertos. Esto tiene que ver con la falta de luz o no poder salir tanto y afecta a una de cada 20 personas. No obstante, expertos como el psicólogo y psicoterapeuta Sergio García subraya que todo depende de cómo lo llevemos cada uno.

Un total de 17 vuelos han sido cancelados en el Aeropuerto de Bilbao desde primeras horas de este jueves por las fuertes rachas de viento, según ha informado Aena. Las suspensiones de vuelos, nueve que tenían que despegar de Bilbao, el último de ellos suspendido con destino Santiago de Compostela, y otros ocho con destino a la capital vizcaína, han comenzado desde el primer vuelo previsto desde La Paloma, a las 7.00 horas, también rumbo a la capital gallega.

También hay mucha preocupación en Andalucía, una de las grandes afectadas en las intensas lluvias de los últimos días. La Junta ha puesto en marcha un plan especial en las localidades sevillanas de El Palmar de Troya y Cantillana por el alto riesgo de inundaciones ante la llegada de Martinho. Desde las 20.00 horas del miércoles hay un puesto de mando avanzado montado en El Palmar por la situación de riesgo de inundación. Siete viviendas están desalojadas y existe riesgo importante para otras.

Emergencias Madrid ha pedido "máxima precaución" en el entorno de las zonas del Manzanares no encauzadas ante la subida del nivel del río por las precipitaciones que puedan llegar en las próximas horas a la capital. El río Manzanares se encuentra desbordado en la zona de Somontes. La presa del embalse de El Pardo está liberando agua al doble de lo habitual, en previsión de nuevas precipitaciones y aportes.

Hablamos con Sergio García Soriano, psicólogo sanitario y psicoterapeuta, sobre cómo nos afecta el clima a la salud mental en el informativo 24 horas de RNE. "Somos seres que necesitamos luz y a partir de ahí la melatonina, la serotonina que son necesarios en nuestro día a día. Por lo tanto, cuando hay una reducción de la luminosidad, todo eso nos va a afectar", explica el psicólogo a lo que añade: "Los más vulnerables suelen ser los más sensibles frente a la luminosidad del día".

Nos afecta a nuestro carácter, a nuestras horas de sueño, incluso a esa sensación de cierto cansancio: "La planificación de las personas se ha visto cambiada. Somos seres sociales y necesitamos relacionarnos, eso nos genera una emoción positiva. Después de tres semanas con este temporal ha quedado reducido y, por lo tanto, tiene una consecuencia en nuestro ánimo". El experto nos aconseja hacer ejercicios en el interior, conversaciones con amigos por teléfono y seguir haciendo nuestra vida.

Este miércoles ha sido un día de tregua entre temporales. Este jueves entra la borrasca Martinho y se aleja la borrasca Laurence, que ha dejado tres fallecidos y un desaparecido por las inundaciones y riadas que han provocado las fuertes lluvias de los últimos días.

Durante toda la jornada, buzos de la Guardia Civil y agentes del Seprona han buscado durante todo la jornada al hombre que ha desaparecido tras ser arrastrado por el agua. Trataba de cruzar en motocicleta el río Genal, en Pujerra (Málaga). Por otro lado, el cadáver de un hombre ha sido hallado en el margen de un cauce fluvial en Dos Torres (Córdoba). Se trata del desaparecido el pasado lunes tras salir a dar un paseo en bicicleta desde el municipio colindante de Añora.

También en Andalucía, la Guardia Civil y Bomberos han hallado el cuerpo del hombre desaparecido en la zona del arroyo de Guadalbácar, situado en el término municipal de Constantina (Sevilla). Durante la tarde del martes, las autoridades encontraron el cuerpo de su mujer a unos 400 metros del vehículo entre la espesa vegetación de la zona. El coche, en el que viajaba el matrimonio, habría sido arrastrado por la corriente a primera hora de la mañana, cuando alertaron de que los fallecidos no se habían presentado en su puesto de trabajo.

Además, cerca de 450 personas han sido evacuadas por prevención ante posibles inundaciones del poblado chabolista de Las Sabinas, al borde del río Guadarrama, tanto en Móstoles como Arroyomolinos, en Madrid.

Nuestro país continúa inmerso en un tren de borrascas que ha estado cruzando la península desde principios de este mes hasta esta misma semana. Son cuatro borrascas las que se han sucedido, lo que ha provocado que en tan solo nueve días haya llovido en España lo que suele llover en un mes de marzo completo. Sobre esto y la situación de los pantanos, concretamente en el Parque de Doñana, hablamos en el informativo 24 Horas de RNE con Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana.

"La lluvia está viniendo estupendamente a la zona", reconoce el entrevistado, quien explica los beneficios que se han observado en la reserva natural: "Se está produciendo una recuperación de las marismas y la vegetación. Esperemos que el efecto en el acuífero se haga notar, aunque aún no disponemos de información". Posteriormente, Revilla detalla que el hecho de que las borrascas hayan dejado grandes acumulaciones de agua permitirá "el inicio de la campaña de reproducción de las aves acuáticas que pasan aquí la primavera y el comienzo del verano". Por último, el director de la Estación Biológica de Doñana destaca la importancia de mantener una tendencia climática favorable: "Lo importante es que tengamos una sucesión de años razonablemente húmedos para permitir que Doñana se recupere medianamente".

Efectivos de Guardia Civil y Bomberos han hallado el cuerpo del hombre desaparecido en la zona del arroyo de Guadalbácar, situado en el término municipal de Constantina (Sevilla). Según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno, el cuerpo se encontraba debajo del vehículo, "que durante la jornada del martes no se pudo mover debido a la crecida del río".

También se ha encontrado el cuerpo de un desaparecido en Añora, en Córdoba. Se investiga si su muerte está relacionada con el temporal y se busca a otra persona en Málaga. Preocupa todavía la crecida del Guadalquivir, ya que, aunque este miércoles no llueve, lo hará en los próximos días y el caudal está ya casi al límite. También hay riesgo en Escalona, Toledo, con el río Alberche.

Efectivos de Guardia Civil y Bomberos han hallado el cuerpo del hombre desaparecido en la zona del arroyo de Guadalbácar, situado en el término municipal de Constantina (Sevilla). Según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno, el cuerpo se encontraba debajo del vehículo, "que durante la jornada del martes no se pudo mover debido a la crecida del río".

Durante la tarde del martes, las autoridades encontraron el cuerpo de su mujer a unos 400 metros del vehículo entre la espesa vegetación de la zona. El coche, en el que viajaba el matrimonio, habría sido arrastrado por la corriente a primera hora de la mañana, cuando alertaron de que los fallecidos no se habían presentado en su puesto de trabajo.