Efectivos de Guardia Civil y Bomberos han hallado el cuerpo del hombre desaparecido en la zona del arroyo de Guadalbácar, situado en el término municipal de Constantina (Sevilla). Según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno, el cuerpo se encontraba debajo del vehículo, "que durante la jornada del martes no se pudo mover debido a la crecida del río".
Durante la tarde del martes, las autoridades encontraron el cuerpo de su mujer a unos 400 metros del vehículo entre la espesa vegetación de la zona. El coche, en el que viajaba el matrimonio, habría sido arrastrado por la corriente a primera hora de la mañana, cuando alertaron de que los fallecidos no se habían presentado en su puesto de trabajo.
Andalucía es este miércoles una de las comunidades más afectadas por el temporal Laurence, con lluvias y desbordamientos. Por ello, el Ayuntamiento de Sevilla ha activado la fase de Emergencia (Nivel 1) ante el riesgo de daños por inundación.
En Sevilla, los Bomberos de la Diputación Provincial han encontrado el cuerpo sin vida de una de las dos personas desaparecidas en el municipio de Constantina. Se trata de un matrimonio que iba en su coche, arrastrado por un arroyo, y que apareció volcado cerca de la carretera que conecta este municipio con La Puebla de los Infantes.
Según ha confirmado el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, el cuerpo se ha localizado a unos 400 metros del vehículo y se encontraba entre la maleza. En este sentido, las labores de búsqueda del otro miembro de la pareja "se suspenden hasta mañana debido a la falta de luz". Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado que parece que la pareja iba a trabajar en su todoterreno a una finca privada y que, cuando pasaban uno de los arroyos el vehículo volcó y fue arrastrado por la corriente.
En Sevilla, los Bomberos de la Diputación Provincial han encontrado el cuerpo sin vida de una de las dos personas desaparecidas en el municipio de Constantina. Se trata de un matrimonio que iba en su coche, arrastrado por un arroyo, y que apareció volcado cerca de la carretera que conecta este municipio con La Puebla de los Infantes. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado que al parecer la pareja iba a trabajar en su todoterreno a una finca privada y que, cuando pasaban uno de los arroyos, el vehículo volcó y fue arrastrado por la corriente.
También permanece desaparecido un hombre de unos 70 años en Añora (Córdoba), debido a las crecidas e intensas lluvias que está generando la borrasca Laurence. Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha detallado que el hombre desaparecido en Añora salió con una bicicleta este lunes a mediodía y que "no se ha encontrado ni a él, ni a la bicicleta", de manera que "no se sabe si está resguardado en algún sitio".
Por otro lado, las intensas lluvias registradas durante la madrugada en la provincia de Málaga han provocado el desbordamiento del río Guadalhorce y el río Campanillas. El suceso ha obligado a evacuar a varias barriadas de los municipios de Málaga capital y Cártama.
En algunos puntos de Andalucía se han acumulado más de 70 litros por metro cuadrado, dejando vías intransitables. Por toda la comunidad hay cortes en carreteras y también en la red ferroviaria.
Laurence es la tercera borrasca que afecta a España en dos semanas. Durante este lunes, ha dejado numerosas incidencias, sobre todo en Extremadura y Andalucía.
En Málaga, la crecida del río Campanillas ha puesto en alerta a la Junta de Andalucía. Por ello, han ordenado el desalojo preventivo de los vecinos de las localidades ribereñas; en total, han intervenido más de 360 viviendas. Por otro lado, en Huelva, han tenido que desalojar a nueve vecinos de Gibraleón por el desbordamiento del río Odiel.
El embalse de Los Hurones, en Cádiz, lleva más de una semana desembalsando agua. Con las últimas lluvias ha llegado al nivel de resguardo, su límite de seguridad. Los responsables alertan a los ayuntamientos para que tomen las medidas oportunas y protejan a los posibles afectados.
En Jarandilla de la Vera, Cáceres, la ruptura del charco de la Maricana ha provocado una riada que ha arrastrado vehículos y ha obligado a cortar una carretera.
En Madrid, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid mantiene su operativo de vigilancia para evitar que los ciudadanos se acerquen a las zonas inundadas y a los cauces del río Jarama. En los últimos días, el nivel del río ha subido y el entorno se encuentra embarrado, lo que hace necesario evitar caminar por las áreas de riesgo y transitar los caminos anegados.
Laurence es la nueva borrasca que azota la península y que va a dejar lluvia, nieve y viento, especialmente en el suroeste. Málaga y Canarias están en aviso naranja por lluvias y fuerte oleaje, mientras que otras cinco comunidades están en aviso amarillo.
Durante la madrugada, varios vecinos de Jarandilla de la Vera, en Cáceres, se han visto sorprendidos por la rotura de una balsa de agua, que ha desatado una riada que ha arrastrado vehículos y ha obligado a cortar la carretera EX-119 en el kilómetro 31. Afortunadamente, la Guardia Civil de Cáceres ha confirmado que no se han registrado víctimas. No obstante, dos personas han tenido que ser evacuadas de su domicilio tras quedar aisladas por el agua, aunque se encuentran en buen estado de salud.
Por otro lado, varias calles de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, se han visto afectadas por inundaciones debido a las fuertes lluvias, que coincidieron con la pleamar. Las calles han estado inundadas durante un tiempo a primera hora, pero la situación se ha estabilizado cuando la marea ha comenzado a descender, permitiendo que las aguas se fueran retirando poco a poco. Además, en Huelva, los bomberos del Consorcio Provincial han evacuado a varias personas y animales en Gibraleón por la crecida del río.
En Madrid, Rivas mantiene el operativo de vigilancia para evitar peligros en zonas inundadas. En los últimos días, el nivel del río ha subido y el entorno se encuentra embarrado, lo que hace necesario evitar caminar por las áreas de riesgo y transitar los caminos anegados.
La nieve mantiene en alerta a cinco comunidades autónomas. Se han registrado decenas de incidencias en las carreteras, como en la A-2, donde ya han tenido que intervenir las máquinas quitanieves en algunos puntos como en Almadrones o Trijueque. Soria ha registrado la temperatura más fría hasta el momento con 0 grados y con una máxima prevista de 2. En la Comunidad de Madrid lo peor está en la sierra. Las cadenas son necesarias en todos los puertos, salvo en La Paradilla y la Cruz Verde. En Ávila la nieve está causando problemas en cuarenta tramos de carreteras de la provincia. La jornada también nos deja varios rescates, como la evacuación de una persona en el Valle de Boí, en Cataluña, o dos rescates en la Sierra de Madrid.
El paso de la borrasca Konrad deja este jueves una nueva jornada de intensas lluvias, nieve y fuertes vientos en muchos puntos de la península, que han provocado numerosos incidentes, especialmente en el sur peninsular. En el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, la crecida del río Guadalete ha motivado el desalojo preventivo de unas 200 personas y se han habilitado albergues y el pabellón Vegaveguita, según ha informado el servicio de emergencias de la Junta de Andalucía.
En este municipio, se ha activado la alerta naranja. "Hemos acordado mantener el nivel uno de emergencia para lanzar un mensaje claro de que hay que ser muy prudente", ha expresado la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo. "Esta noche, a las dos de la madrugada, hemos desalojado a los vecinos que viven en una barriada rural y, posteriormente, a las 06:30 de la madrugada, hemos tenido que desalojar a otros vecinos que también viven en las márgenes del río", ha agregado.
En Jerez, explica la alcaldesa, el agua del río Guadalete proviene de embalses que están abiertos y arroyos, y le afecta la bajamar y la pleamar. Asimismo, ha anunciado que se han suspendido las clases.
La borrasca Jana y las intensas lluvias de los últimos diez días han incrementado el nivel de los embalses en España. La crecida súbita de los ríos ha llenado multitud de presas hasta el punto de que algunas han tenido que desaguar.
Los embalses ayudan a gestionar las crecidas súbitas de los cauces de los ríos, también el almacenamiento del agua o su transformación en energía.
Albert Barniol, meteorólogo de RTVE, explica por qué ese desembalse no implica la “pérdida” de agua y cómo los ecosistemas aprovechan estos recursos como parte del ciclo natural del agua.
En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el Canal de Isabel II está desembalsando agua de 11 de los 13 embalses gestionados que se encuentran de media al 85% de su capacidad; algunos de ellos sobrepasan el 100%, en concreto el 104%, como el de El Villar. La Confederación Hidrográfica del Tajo está desembalsando 17 presas.
Las reservas en España han aumentado en una semana en 2,9 puntos porcentuales y la reserva total de agua en los embalses peninsulares alcanza el 60,9%. Los embalses del Duero han alcanzado el 86,6% y los del Ebro están al 80,1% de su capacidad, en La Rioja se han llenado hasta el 93,3%. Las diferentes Confederaciones Hidrográficas se ocupan del seguimiento del volumen de los embalses.
En Talavera de la Reina miran con preocupación al río Tajo porque el umbral del río está en aviso rojo. Ante esta situación, han cancelado las clases en siete centros educativos. Desde el ayuntamiento lanzan un mensaje de tranquilidad, pero llaman a no bajar la guardia. El alcalde de la localidad, José Julián Gregorio, ha afirmado que tienen "la situación bastante controlada, pero hay que extremar la precaución".
Los embalses se llenan por el temporal. En Madrid, han desaguado 11 de las 13 presas de la comunidad, lo que ha llevado a activar la Situación Operativa 1 del Plan de Inundaciones. Preocupa la crecida de los ríos Henares, Jarama y Alberche; por eso, desde Emergencias piden a los vecinos de las localidades ribereñas "que no se acerquen a las zonas inundables y respeten".
Pero no solo hay alertas. Las precipitaciones han mostrado un buen estado de salud en los Chorros del Río Mundo, en Albacete.
La borrasca Jana ya está de retirada aunque las lluvias van a seguir. Este fin de semana ha dejado destrozos, inundaciones y embalses y ríos que bajan al límite de su capacidad. Sus consecuencias son visibles en Sevilla, Madrid, Valladolid o Guadalajara... En San Andrés del Congosto, una pequeña localidad de Guadalajara, se preparan por si hay que evacuar a medio centenar de vecinos porque hay una presa al límite. FOTO: EUROPA PRESS / RAFAEL MARTÍN.
Los niveles en los cauces todavía preocupan por el agua acumulada, aunque la borrasca Jana ha empezado a debilitarse. Todavía hay avisos activos por posibles desbordamientos en Cataluña y Castilla y León.