- Se han registrado una treintena de incidencias en municipios de la comarca zaragozana de Tarazona y el Moncayo
- La Unidad Militar de Emergencias se va a movilizar en las zonas de la provincia de Zaragoza afectadas por la alerta roja
Un huracán de categoría cuatro (en una escala que va del uno al cinco), amenaza la costa mexicana del Océano Pacífico. Se aproxima a los estados de Oaxaca y Guerrero, que rara vez sufren huracanes de tanta magnitud. El vendaval, de nombre Erick, provoca vientos sostenidos de 230km/h y rachas que pueden llegar hasta los 270km/h. Según el ángulo con que toque tierra, podría provocar daños significativos. México lo ha catalogado como "extremadamente peligroso" y la mandataria del país, Claudia Sheinbaum, recomienda "no salir, permanecer juntos" y desplazarse a los albergues en caso de vivir cerca de ríos o en zonas bajas. El temporal ya está dejando lluvias torrenciales en algunos puntos.
- El huracán no ha dejado víctimas mortales, pero sí ha causado estragos en ciudades como Acapulco o Puerto Escondido
- Las autoridades han respondido ante la posible amenaza y han desplegado 22.000 soldados en las costas
Una decena de pueblos de Zaragoza y Teruel se han visto afectados por las tormentas este fin de semana. Llegaron a caer hasta 180 litros por metros cuadrado en algunos puntos y retirar el barro es ahora la prioridad de sus habitantes. "Estamos primero desalojando las casas de todos los muebles", explica a TVE una de ellos.
Entre gritos y quejas han recibido al presidente de Aragón, Jorge Azcón, en Azuara, un pueblo de Zaragoza, donde Azcón ha cargado contra la Confederación Hidrográfica del Ebro por, según él, no mantener los cauces limpios y contra la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde la Aemet explican que la alerta naranja recogía la gravedad de la situación y el Gobierno de Aragón ya ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las zonas más afectadas.
España se adentra en el pico máximo del episodio de calor inusual para este mes de mayo, que se dará entre este viernes y el domingo. Durante la jornada del sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en nueve comunidades por altas temperaturas y fuertes tormentas. Andalucía va a estar en aviso naranja por calor desde las 13.00 horas hasta las 20.00 horas. Por su parte, Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja van a estar en aviso amarillo por tormentas desde el mediodía hasta las 23.00 horas, al igual que en Aragón, Cataluña y Extremadura, que además tendrán aviso por calor.
Las temperaturas van a mantener valores elevados para la época en la Península, salvo en su fachada mediterránea oriental. Las máximas tienden a descender en el tercio nordeste y extremo norte, de forma notable en el Cantábrico oriental, y van a aumentar en la vertiente atlántica occidental. Las mínimas descienden en el cuadrante noroeste y en Menorca, y aumentan en los tercios este y sur y el resto de Baleares.
El domingo, predominará un tiempo inestable en la Península por la combinación de altas presiones y una perturbación atlántica, con nubes y tormentas en el norte, centro y este, y cielos más despejados en Baleares y Canarias. Las temperaturas seguirán siendo elevadas para la época, con máximas de hasta 40 °C en el sur, y descensos en el noroeste.
- El ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, ha descartado fallecidos, aunque pide máxima precaución
- Las tormentas avanzan en dirección norte hacia la vecina provincia de Entre Ríos
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
- Otras siete comunidades autónomas están en aviso amarillo
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
- Las temperaturas máximas tienden a subir, en especial en la mitad norte peninsular
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
- La bajada en los termómetros se seguirá notando, especialmente en zonas mediterráneas
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
La Semana Santa estuvo pasada por agua, y en este puente de mayo está ocurriendo lo mismo. En Piedrabuena, Ciudad Real, ha granizado. En un primer momento, los vecinos han pensado que era nieve, hasta que han descubierto que, en realidad, era granizo. "Horroroso", así califica una vecina lo acontecido en esta localidad.
En Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana ha estado activada la alerta naranja por lluvia y tormentas. En Cádiz, el viento ha complicado el turismo, aunque hay quien es precavido y consulta la previsión meteorológica. Sin embargo, pese al mal tiempo, los turistas aprovechan cualquier rayo de sol.
Otras 11 comunidades han estado este viernes en alerta amarilla. En España, han caído más de 13.000 rayos en las últimas horas. Este sábado se espera que el tiempo dé un pequeño respiro.
IMAGEN: EFE/ Álvaro Del Olmo
Este viernes es más frío de lo habitual. La jornada se presenta inestable y con una tendencia a que las temperaturas bajen, ante la influencia de una borrasca formada en el Atlántico. Por ello, se producen chubascos y tormentas durante toda el día en la mayor parte del país.
15 comunidades están en aviso por lluvia, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana se ha activado el aviso naranja por intensas lluvias durante la tarde de este viernes.
En Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja hay activo aviso amarillo durante toda la jornada, también por fuertes precipitaciones.
- El informe apunta además que estas zonas no estaban vigilada y atribuye la competencia directa a la Generalitat
- En estas dos subcuencas las lluvias triplicaron las del Poyo en las horas críticas antes de la riada
Valencia continúa recuperándose, muy lentamente, de la devastadora dana que azotó la región el pasado 29 de octubre, dejando 227 personas fallecidas y un desaparecido. Medio año después, cientos de afectados siguen sin poder regresar a sus viviendas, centros educativos o negocios. La ciudad vive entre escombros, burocracia y promesas, mientras intenta reconstruir no solo sus calles, sino también la vida cotidiana.
Nuestro compañero del área de Sociedad de RNE, Luis Vallés, se ha acercado a las puertas de un colegio para conocer cuál es la situación de los centros educativos en la localidad de Catarroja. Para ello, ha hablado con Silvia Ferriols, directora del Colegio de Infantil y Primaria Vila Romana. A día de hoy, Ferriols explica que, en la localidad, reparten al alumnado en tres centros, pero cada vez ven más complicado recuperar esa ansiada normalidad: “La paciencia se está acabando porque no vemos esa voluntad de reconstrucción”. Respecto al apagón analógico que vivió este lunes el país, la educadora reconoce lo siguiente: “Esto nos ha removido, pero nada comparable a que entre barro en tu casa, te tire una puerta y te destroce el hogar”.
- En el resto de la Península, sin embargo, predominan los cielos poco nubosos sin apenas precipitaciones
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
- Aumentan las temperaturas máximas en la mayor parte de la Península y en Baleares
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
- Se prevé lluvia fuerte en Galicia y en el Cantábrico occidental
- Consulta la información del tiempo en RTVE.es
- Las temperaturas descienden de forma prácticamente generalizada en la Península, salvo en los litorales del este
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
En Estados Unidos, un temporal de lluvias azota el centro del país y ya deja al menos 16 muertos en varios estados. Lo peor, hasta ahora, ha sido en Tennessee. Tras el paso de fuertes tormentas y varios tornados, este domingo sigue en alerta por inundaciones. Foto: Jason Davis / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
La borrasca Nuria ha provocado la muerte de tres personas en Coria del Río, en Sevilla. Estaban en el interior de una nave agrícola cuando una fuerte racha de viento ha arrancado la cubierta y, al poco tiempo, el techo se ha derrumbado sobre tres trabajadores que estaban en el interior de esta nave industrial. Dos de ellos son hermanos y vecinos de Dos Hermanas, de 59 y 61 años, según ha informado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Toscano Rodero.
Los equipos de emergencia han tardado al menos tres horas en localizar y recuperar los cuerpos de los tres fallecidos entre el amasijo de hierros y plásticos. El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha decretado dos días de luto oficial y esta tarde se ha celebrado un minuto de silencio en el Ayuntamiento de Coria del Río.
Ahora se investiga si el fuerte viento que ha azotado Sevilla puede ser, o no, un tornado.