Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El temporal de lluvia mantiene en alerta naranja a gran parte de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Cataluña. Las aulas siguen cerradas este jueves para medio millón de alumnos en algunos municipios valencianos y murcianos. Las citas médicas se mantienen en suspenso y hay una veintena de carreteras cortadas en las redes secundarias de Murcia, Valencia y Castellón. Sin embargo, las lluvias persistentes no han provocado graves incidentes. La Región de Murcia ha activado sin embargo el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones, mantiene los centros escolares de cinco municipios cerrados y una docena de carreteras cortadas. FOTO: EFE / MANUEL BRUQUE.

El temporal de lluvia ha afectado a varias comunidades autónomas. En España, hay avisos por lluvias en ocho comunidades.

En el municipio de Telde, Gran Canaria, el agua ha inundado algunos garajes y el barro ha anegado varios chiringuitos. Este miércoles se encargan de arreglar los destrozos provocados por el agua. También están en alerta zonas del este de Andalucía y la Región de Murcia. En Sorbas, Almería, los cauces están completamente desbordados y el agua ha cortado calles en algunas pedanías. En Álora, Málaga, el barro ha obligado a cortar el suministro de agua y los vecinos se han concentrado para pedir soluciones. Por su parte, en Murcia, la crecida del río Mula ha obligado a cortar al tráfico algunos caminos y carreteras.

Los servicios de emergencia piden precaución porque el nivel del agua va a seguir creciendo durante esta tarde.

Las lluvias intensas que ha traído el temporal que azota media España han sido persistentes en la Comunidad Valenciana. Las fuertes precipitaciones han provocado crecidas que preocupan a los residentes de algunas localidades. Se han suspendido las clases en más de 1.600 centros escolares y los vecinos de municipios cercanos al barranco del Poyo temen una situación similar a la que vivieron en la dana de octubre.

Se busca a un hombre arrastrado por la corriente al desbordarse una rambla en Lorca, Murcia. Según la Guardia Civil, se trata de un ganadero que conducía su furgoneta. Varias patrullas lo buscan por tierra y una patrullera marítima, en la desembocadura de la rambla con el mar.

FOTO: AYUNTAMIENTO DE LORCA

La borrasca Herminia ha dejado en España vientos huracanados por encima de los 100 kilómetros por hora en muchos lugares y lluvias muy intensas. Los efectos de esta potente borrasca se sentido sobre todo en Galicia, donde se han llegado a registrar rachas de viento de 162 kilómetros por hora en el norte de la Comunidad, y donde se ha activado el nivel rojo (peligro extremo) de alerta.

Foto: Un árbol corta la carretera en Negreira, A Coruña (EFE/Lavandeira jr)

Herminia ya ha llegado a Galicia. Es la comunidad más afectada. Hay vuelos cancelados, con retrasos o desviados. Afectaciones también en el transporte terrestre. Se ha cancelado la línea de tren de A Coruña-Ferrol. La lluvia en Galicia ha provocado que se corten calles. Está activo el plan de alertas por inundaciones y se vigilan los ríos, entre ellos el Tambre. Los bomberos y servicios de emergencias han atendido incidencias por mobiliario urbano desplazado, caídas de ramas o tejados y otros elementos que han salido volando. En el País Vasco se han registrado 135 incidencias, la mayoría en Bizkaia. Se han registrado rachas de 160 kilómetros por hora. Diez comunidades tienen algún aviso activo por lluvia, oleaje o viento.

Foto: Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela (EFE/Lavandeira jr.)

Los efectos ante la proximidad de la borrasca Herminia ha motivado la activación de avisos en once comunidades autónomas, y en el caso de Galicia el nivel será rojo (peligro extremo) ante la previsión de un fuerte oleaje a lo largo del día, con olas de hasta 10 metros en las últimas horas de la tarde. Están en alerta este sábado, ante la previsión de intensas lluvias y fuertes vientos, las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, el País Vasco y La Rioja. Además, y ante el fuerte oleaje, se han activado avisos costeros en las comunidades de Asturias, y Galicia, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha informado además de que este lunes será el día más adverso de este episodio.

Foto: EFE/Paco Paredes