Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La confluencia de dos borrascas sobre la Península, una desde el Mediterráneo y otra del Atlántico, ponen en alerta a 18 provincias por fuertes y persistentes lluvias que en Castellón y en Teruel, en rojo, serán torrenciales, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

La Comunidad Valenciana tiene aviso rojo (riesgo extremo) en Castellón por lluvias con una precipitación acumulada de más de 200 litros por metro cuadrado en 12 horas, y alerta naranja (riesgo importante) por tormentas que afectarán a los litorales del norte y del sur de la provincia.

Según Aemet, estas lluvias tan intensas comenzarán a las 18.00 horas de este jueves y se prevé que en el litoral e interior norte de Castellón acaben a las 18.00 horas del viernes, y en el interior y litoral sur de esta provincia, a las 12.00 horas de mañana.

Cinco personas han fallecido, al menos tres han resultado heridas y hay varios desaparecidos en el este de Mallorca por las inundaciones provocadas a última hora de la tarde del martes por una tromba de agua que ha dejado hasta 233 litros por metro cuadrado.

La localidad más perjudicada es Sant Llorenç des Cardassar pero las inundaciones también han afectado a Artà (donde el agua ha derribado un puente), Llucmajor, Felanitx y Alcúdia.

El Govern balear ha decretado el Índice de Gravedad 2 del Plan Inunbal y recomienda "mucha precaución". Bomberos, agentes de la Guardia Civil, Policía y efectivos de Protección Civil han trabajado toda la noche para localizar a posibles vecinos atrapados. No se descarta que haya más víctimas mortales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará a la isla este miércoles para conocer la situación.

El tifón Mangkhut ha llegado a China después de dejar un rastro de más de 50 muertos a su paso por Filipinas. El tifón ha tocado tierra en la provincia de Cantón, la más poblada de China, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, tras pasar por Hong Kong.

Las autoridades filipinas han confirmado de momento 54 muertes causadas por Mangkhut, aunque la cifra podría aumentar porque hay decenas de desaparecidos y los equipos de emergencia aún tiene que acceder a las áreas más golpeadas. Varios medios internacionales citan la cifra de 49 fallecidos, que atribuyen a la Policía filipina. La mayoría de estas muertes se produjeron a causa de deslizamientos de tierra en las zonas montañosas que recibieron las lluvias torrenciales y los fuertes vientos.

El tifón Mangkhut, el más poderoso que ha azotado Filipinas en el último lustro, se ha debilitado ligeramente tras su paso por el norte del país donde ha causado al menos dos muertos. Los fallecidos son trabajadores de emergencias que intentaban ayudar a los atrapados por un deslizamiento de tierras.

Mangkhut ha tocado tierra en el norte de Filipinas con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora en el ojo del tifón y ráfagas de hasta 285 kilómetros por hora, ha informado la agencia de meteorología Pagasa. El tifón -bautizado localmente Ompong- de categoría 5 ha pisado territorio filipino por la localidad de Baggao en la provincia de Cagayan el sábado a la 1.40 hora local, donde ha dejado intensas precipitaciones y olas de hasta 6 metros.