Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La circulación es complicada en en norte peninsular, especialmente en el Príncipado de Asturias con 13 puertos de montaña cerrados, también hay siete puertos cerrados al tráfico en Cantabria. En el norte de la provincia de Burgos hay tres puertos donde no se puede transitar, el puerto de Pajares ya ha sido abierto. En Andalucía, la A-395 en Sierra Nevada está cortada por la acumulación de nieve caída. La DGT recomienda reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

El temporal que afecta a todo el país ha dejado a miles de personas sin luz en Menorca, donde 38.000 vecinos se han quedado sin suministro eléctrico, y Asturias, región en la que los cortes han afectado a unos 15.000 hogares (especialmente en concejos del suroeste). En el Principado, además, hay una docena de carreteras cortadas por la nieve y el tráfico ferroviario está interrumpido: los trenes no pueden llegar desde León.

Un día después de la tromba histórica que afectó a 50 municipios andaluces se empiezan a evaluar los daños. Málaga se ha llevado la peor parte: se acumularon en algunos sitios más de 400 litros en dos horas. Hay problemas todavía en algunas carreteras y está interumpdio el tráfico ferroviario entre Málaga y Sevilla. Bomberos y militares trabajan este lunes en la limpieza de calles y edificios, pero aún hay varios municipios que siguen sin agua corriente. 

Aunque este lunes se prevé un día más estable, la provincia de Málaga sufre las consecuencias de una gota fría que ha dejado numerosos daños materiales y un bombero fallecido al ser arrastrado por la corriente. José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, cree que las localidades más afectadas podrán recobrar la normalidad a lo largo de esta jornada.

Al menos una persona ha desaparecido en las inundaciones que están sufriendo los municipios malagueños de Teba y Campillos, municipios ambos que se encuentran incomunicados. Se trata de un bombero que trabajaba en el operativo desplegado en la zona. En la localidad de Ardales, en el río Turón, han caído 362 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La confluencia de dos borrascas sobre la Península, una desde el Mediterráneo y otra del Atlántico, ponen en alerta a 18 provincias por fuertes y persistentes lluvias que en Castellón y en Teruel, en rojo, serán torrenciales, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.
La Comunidad Valenciana tiene aviso rojo (riesgo extremo) en Castellón por lluvias con una precipitación acumulada de más de 200 litros por metro cuadrado en 12 horas, y alerta naranja (riesgo importante) por tormentas que afectarán a los litorales del norte y del sur de la provincia.
Según Aemet, estas lluvias tan intensas comenzarán a las 18.00 horas de este jueves y se prevé que en el litoral e interior norte de Castellón acaben a las 18.00 horas del viernes, y en el interior y litoral sur de esta provincia, a las 12.00 horas de mañana.

Cinco personas han fallecido, al menos tres han resultado heridas y hay varios desaparecidos en el este de Mallorca por las inundaciones provocadas a última hora de la tarde del martes por una tromba de agua que ha dejado hasta 233 litros por metro cuadrado.

La localidad más perjudicada es Sant Llorenç des Cardassar pero las inundaciones también han afectado a Artà (donde el agua ha derribado un puente), Llucmajor, Felanitx y Alcúdia.

El Govern balear ha decretado el Índice de Gravedad 2 del Plan Inunbal y recomienda "mucha precaución". Bomberos, agentes de la Guardia Civil, Policía y efectivos de Protección Civil han trabajado toda la noche para localizar a posibles vecinos atrapados. No se descarta que haya más víctimas mortales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará a la isla este miércoles para conocer la situación.