Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una borrasca pequeña situada en un amplio seno de bajas presiones en el centro del Atlántico norte está experimentando una progresiva e intensa ciclogénesis desde este jueves y está dando lugar a una borrasca muy profunda denominada Félix. Galicia será la región más afectada por Félix, que dejará durante todo el fin de semana viento intenso, olas de hasta ocho metros, precipitaciones, deshielo y posibles aludes.

La tormenta 'Emma' sigue congelando Europa un día más. Irlanda es el país más afectado por la tormenta, que azota toda Gran Bretaña. Con vientos de hasta 100 km/h, el aeropuerto de Dublín permanecerá cerrado hasta el sábado por la nieve. Es el peor temporal de frío en 35 años en el país, donde además han declarado la alerta roja y se aconseja no salir de casa a partir de las 16:00 horas. Lo mismo ocurre en Escocia. Gales e Inglaterra, donde es muy difícil conducir: cientos de conductores han quedado atrapados al sur de Londres. Hay además cientos de escuelas cerradas y el Ejército se ha desplegado en el sur de Inglaterra para llevar a los sanitarios al trabajo. Solo en Polonia hay ya más de 20 muertos, en un continente tomado por el mal tiempo.

El viento del temporal 'Emma', con rachas superiores a 100 kilómetros por hora, ha dejado importantes destrozos en todo el litoral andaluz y en provincias del interior peninsular. Diez de los doce molinos de viento , calificados como bien de interés cultural en Consuegra, en Ciudad Real, han sufrido daños después de que el viento alcanzara en esta zona los 142 kilómetros por  hora. Mientras, en la costa de Huelva, han sido desalojadas más de 200 viviendas próximas al mar.

El temporal de nieve y viento que afecta a España desde principios de esta semana sigue provocando cortes de circulación en más de una veintena de carreteras, ninguna de la red principal, por la nieve acumulada, el hielo de la calzada, los fuertes vientos, inundaciones y el riesgo de avalanchas. La mayoría de vías que permanecen intransitables se encuentran en el norte y noreste peninsular, así como en Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, precipitaciones generalizadas, aumento notable de las temperaturas en muchas zonas y subida de la cota de nieve, salvo en el cuadrante noroccidental.

Las precipitaciones son muy fuertes en el área del Estrecho y litoral de Málaga, fuertes y persistentes en la vertiente atlántica de la Península y entorno de Pirineos y ocasionalmente con tormentas y granizo, de manera especial en el oeste de Galicia, Sistema Central, Extremadura y Andalucía.

Podría llover de forma débil en el litoral cantábrico, bajo Ebro, litoral este de la Península, Baleares y Melilla, donde el cielo está nuboso o con intervalos de nubes, y en Canarias las precipitaciones se quedan en el oeste y sur de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve baja desde los 1.800-2.000 metros hasta los 700-900 en el extremo noroeste y hasta los 900-1.300 en el resto del cuadrante noroccidental, mientras que en el resto de las zonas se queda en torno a 1.400-1.800 metros.

Ascenso de las temperaturas en la mayor parte del país, de manera notable en los tercios norte y noreste peninsulares, descenso de las nocturnas en el suroeste y heladas en zonas de la cordillera Cantábrica y Pirineos.

Vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares, fuertes con rachas muy fuertes en gran parte del norte y oeste, Mediterráneo y Andalucía, de componente oeste en el Cantábrico al final del día y del oeste y suroeste en Canarias, con rachas fuertes.

El temporal Emma llegado desde el sur ha elevado la temperatura, con lo que la nieve de la ola siberiana se retira y da paso a lluvias moderadas. Aún así, continúan las dificultades en 87 carreteras secundarias y 45 provincias mantienen la alerta por fenómenos meteorológicos adversos. Por el momento, seis personas han muerto como consecuencia de las dificultades causadas por la nieve y el hielo. (01/03/2018)

El temporal 'Emma' ha afectado a toda España pero sobre todo al norte peninsular y Huesca, con tres personas fallecidas por los efectos de la nieve, ha sido una de las provincias más afectadas. Un monitor de esquí ha muerto cuando se encontraba fuera de pista en la estación de Formigal y otras dos personas han sufrido un accidente de tráfico en la carretera que une las localidades de Albalate de Cinca y Binaced.

  • Un hombre ha muerto en Galdakao (Bizkaia) tras resbalar por la nieve
  • En Hinojos (Huelva) ha muerto un operario municipal al caerle un árbol encima
  • Un monitor de esquí ha fallecido en Formigal (Huesca) por un alud
  • Dos personas han muerto a causa de un accidente de tráfico en Huesca
  • Un hombre ha muerto por hipotermia en un camión abandonado en Asturias

La nieve ha impedido llegar al colegio a miles de escolares de ocho comunidades autónomas. Solo en Cataluña, Cantabria y Aragón han sido miles los niños que no han podido llegar a las aulas. El temporal afecta al resto de España con lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por lluvias intensas y fuertes vientos a buena parte del país y por temporal marítimo a las costas de Andalucía, a Canarias y a la zona del Ampurdán.

Protección Civil mantiene la alerta por nieve en el centro y buena parte de la mitad norte peninsular. Un total de 47 provincias siguen afectadas por lluvia, nieve o viento. Podrá nevar en cotas situadas , entre 1.400 a 1.600 metros, al final de la jornada. Una veintena de carreteras están cerradas al tráfico. Lo peor está Cataluña, y también en Huesca y Teruel, Castellón y Valencia. Muchos problemas para el tráfico pesado. Más de 4.000 alumnos están afectados por la suspensión de la actividad escolar en Canarias y Cataluña. Rachas que superarán los 130 kilómetros por hora en Canarias. Siguen los problemas en La Palma, con 6 vuelos cancelados a primera hora de la mañana.. Normalidad en los restantes aeropuertos de Canarias, al igual que en la península. El jueves la nieve se toma un respiro. Viento y, sobre todo, lluvias intensas generalizadas, Las nevadas quedarán restringidas a las zonas de montaña.