Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En toda España están en alerta por el temporal 40 provincias de 14 comunidades. La meteorología adversa deja bajas temperaturas, riesgo de aludes, intenso oleaje, rachas intensas de viento y fuertes nevadas de hasta 35 centímetros de espesor en zonas de montaña, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los conductores planificar el viaje antes de salir en caso de que haya que usar el coche consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras. Las previsiones indican que podrían verse afectadas por nevadas amplias zonas de la mitad norte, centro peninsular y Baleares, incluyendo vías de la red de alta capacidad.

El mal tiempo que azota el archipiélago canario ha provocado numerosos problemas en las carreteras y, sobre todo, en los aeropuertos durante la jornada del domingo. La isla de Tenerife ha quedado incomunicada con todas las operaciones suspendidas durante dos horas. Más de 77 vuelos han sido desviados a Madeira y Agadir por la lluvia y la niebla, que han inutilizado las pistas. 

El temporal de nieve que azota el norte peninsular ha provocado cortes en multitud de carreteras secundarias. La A-67, principal vía de comunicación de Cantabria con la meseta, ha estado cortada al tráfico en varias ocasiones. Problemas también en Navarra, donde la nieve ha caído a lo largo de toda la mañana, y en Teruel, donde ya suman siete días de nieve y hielo.

Las condiciones meteorológicas mejoran en la mayor parte de España, aunque la nieve y el frío siguen afectando a algunas carreteras secundarias del norte y el tráfico ferroviario sigue cortado por quinto día consecutivo entre Asturias y León. El temporal se suavizará el fin de semana, antes de regresar el lunes con mas precipitaciones y descenso térmico.

Una semana después de su llegada a la Península, el temporal de nieve y frío sigue dificultando el tráfico en las carreteras de la mitad norte. Más de 1.000 kilómetros de carreteras secundarias sufren restricciones y miles de alumnos no han podido asistir a clase este jueves, mientras, por cuarto día consecutivo continúa suspendido el tráfico ferroviario entre Asturias y León por la acumulación de nieve en el Puerto de Pajares. La peor situación se da de nuevo en el norte, Pirineos, valle del Ebro y Levante, y de las nueve comunidades afectadas, en Castilla y León

El temporal no da tregua y afecta especialmente al norte peninsular, con zonas donde se acumulan hasta 50 centímetros de espesor. En País vasco,hay aviso naranja hasta las 12 del mediodía del jueves por nevadas que podrían alcanzar el nivel del mar. En Cantabria nieva por encima de los 100 metros, el 112 ha atendido por la tarde 150 incidencias y se prevén problemas para las carreteras esta noche. En la red secundaria hay cinco puertos cerrados y prácticamente en todos se necesitan cadena. En Asturias, la red ferroviaria entre Asturias y León se ha visto interrumpida por tercer día y el puerto de Pajares permanece cerrado para vehículos pesados. Además, todavía hay 250 asturianos sin electricidad en la zona occidental. Uno de los más afectados es Somiedo, donde se han acumulado hasta 2 metros de nieve. En Lugo, la situación mejora pero la DGT recomienda precaución por el hielo. En total, las clases han sido suspendidas en la península para 10.000 niños. La alerta se mantiene también en Cataluña ante el riesgo de temperaturas bajas y aludes, y en Canarias, donde hay aviso por fenómenos costeros.

Las nevadas que se registran este miércoles en la mitad norte peninsular complican aún el tráfico en más de 2.000 kilómetros de carreteras de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, casi todas de la red secundaria, y en algunos municipios gallegos la nieve alcanza un espesor de más de medio metro. Unas 300 vías permanecen con restricciones de circulación por nieve, hielo o pavimento deslizante, 64 cortadas y en 95 es obligatorio el uso de cadenas, según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que destaca que lo peor de la red secundaria sigue en el norte, Pirineo y valle del Ebro.

El temporal de nieve y frío de los últimos días continúa este miércoles. 17 provincias están en alerta naranja o riesgo importante por fenómenos costeros, nevadas, temperaturas mínimas o viento. Asimismo, 41 provincias del territorio español registran alerta amarilla o riesgo por tormentas, aludes y los fenómenos climatológicos mencionados anteriormente.

La cordillera cantábrica sigue bajo los efectos de la nieve. El Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra permanecen, a esta hora, en aviso naranja por nevadas que pueden alcanzar los 10 centímetros de espesor. La nieve puede afectar hoy a las cumbres de Tenerife, Gran Canaria y La Palma donde también hay aviso naranja por fuertes rachas de viento. La noche ha sido muy fría en muchos puntos de la península con termómetros de siete grados bajo cero en núcleos urbanos como Cuenca o Albacete.

Los independentistas confían en conseguir un acuerdo de investidura en Cataluña esta misma semana. La propuesta de Junts per Catalunya de crear un órgano de gobierno que lídere Carles Puigdemont desde Bruselas, agrada a Esquerra. La principal incógnita es cómo llevar a la práctica esta iniciativa. Los secesionistas también deben consensuar el nombre del President que se pondría al frente de la Generalitat. La CUP es necesaria para cerrar este pacto aunque los anticapitalistas insisten en ofrecer su apoyo a cambio de que se proclame la República catalana.

Las bolsas asiáticas reaccionan con subidas al repunte de Wall Street, que anoche cerró con un avance del 2,33% tras una jornada de muchos altibajos. Los buenos datos de la economía estadounidense y el temor a una subida de tipos -mayor a la esperada-, parecen estar detrás del desplome de los últimos días. Ayer todas las bolsas europeas, arrastradas por la de Nueva York, cerraron en rojo. El Ibex 35 perdió un 2,53%.

Al menos 4 muertos, 219 heridos y 177 desparecidos en Taiwan tras un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Ritcher. Los equipos de emergencia trabajan para localizar a los desaparecidos y, de momento, han logrado rescatar a 235 personas atrapadas en los edificios más dañados de Hualien, localidad situada a 18 kilómetros del epicentro. El fuerte temblor ha inclinado dos hospitales y el Hotel Meilun. También ha causado grietas en cientos de edificios y ha dañado numerosas infraestructuras de la isla.

Día grande en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Esta noche conoceremos a la Reina de 2018. Trece candidatas compiten por el título, entre ellas, Saida Prieto, que hace cinco años sufrió graves quemaduras al incendiarse su traje cuando esperaba para salir al escenario. La Gala comienza a las diez de la noche, hora peninsular, y se podrá ver en directo por La 2 de Televisión Española.

Sevilla y Leganés se jugarán una plaza para la final de Copa. Y con todo abierto, tras el 1-1 de la dia. La experiencia de los andaluces se medirá a la ilusión de un recién llegado. El Sevilla, (con el mismo 11 que en la ida), buscará mejorar su imagen, tras la derrota liguera por 5-1 en Eibar. Enfrente: el Leganés, que buscará meterse en su 1ª final, con las bajas de Szymanowski y Dos Santos.

El Comité de Competición 'estudiará' hoy si sanciona a Piqué por su celebración en Cornellà, mandando callar a la grada. El central, con molestias en la rodilla, no estará mañana ante el Valencia en la segunda semifinal de Copa.

El temporal de nieve ha vuelto este martes a dejar un día más sin colegio a miles de alumnos de varias provinciasha interrumpido el tráfico ferroviario en varias líneas del norte del país y ha dejado sin luz a miles de asturianos. Según los últimos datos facilitados por la DGT, la situación mejora en toda España, aunque lo peor persiste en la zona norte, valle del Ebro y Pirineos, con una decena de puertos de montaña cortados todavía en Asturias. Más de 20.000 escolares de Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad Valenciana no han podido llegar a los centros educativos este martes.

El temporal de nieve ha vuelto este martes a dejar un día más sin colegio a miles de alumnos de varias provinciasha interrumpido el tráfico ferroviario en varias líneas del norte del país y ha dejado sin luz a miles de asturianos. La nieve y el hielo están dificultando la asistencia de niños al colegio en las comunidades autónomas más afectadas por el temporal. Más de 20.000 escolares de Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad Valenciana no han podido llegar a los centros educativos este martes.