El Parlamento gallego aprueba, sólo con los votos del Partido Popular, la reforma de la Ley de Suelo, que facilita construcciones en el medio rural y legaliza edificaciones sin licencia anteriores a 2003 // El PSdeG pide al presidente de la Xunta que deje de intervenir en el proceso de fusión de las cajas de ahorros de Galicia // Los niños que más pan comen son los menos obesos, según un estudio de la Universidad Complutense // El Campus del Mar de Vigo suma apoyos para ser declarado de Excelencia Internacional // Un futbolista de Tercera regional se recupera de la presunta agresión de un seguidor de un equipo rival. (23/03/10).
Día Mundial del Agua: Consejos para ahorrar. En 40 por ciento de los mil ríos de Galicia tienen algún grado de contaminación // Un camión atropella en Lugo a una mujer que cruzaba por un paso de cebra // La dirección general de tráfico premia a una escuela infantil de A Coruña por su educación vial // Una madrileña vecina de Fonsagrada es la creadora de la web de referencia en español para los seguidores del popular juego de los Sims // El Deportivo busca en Gijón una victoria que cambie la mala imagen dada por equipo el sábado contra el Valladolid // Fiesta de las Uñas de cerdo en el barrio compostelano de San Lázaro. (22/03/10).
Empieza la operación especial de tráfico del puente de San José, en el que se esperan casi medio millón de desplazamientos en las carreteras gallegas // PP y PSOE pactan la Ley autonómica del Suelo, pero discrepan en si su texto permitirá instalar piscifactorías en zonas protegidas // La Xunta aprobará en un mes rebajas fiscales para promover la compra de viviendas // Crece el número de seminaristas en Galicia. En el restaurado seminario de Lugo se ordenan mañana tres sacerdotes. (18/03/10).
La Xunta presenta un programa de turismo social para 3.300 mayores que incluye visitas a balnearios, playas y a Portugal // Indicios de delito en la intoxicación de seis bebés en una guardería de Vigo // La lucha contra la crisis y el paro centran las propuestas de los grupos parlamentarios en el debate sobre el estado de la autonomía // Muere a los 91 años en Ferrol Julián Bernal, el atleta en activo más veterano de España // Luis Tosar presenta su última película, Os Krebinski. (17/03/10).
Nuevo accidente múltiple en el corredor del Morrazo. En los últimos dos meses han muerto cinco personas en esta carretera // Investigan la presunta administración de sedantes a cuatro bebés en una guardería de Vigo // El presidente de la Xunta anuncia en el debate del Estado de la Autonomía un plan estratégico para afrontar la crisis y crear empleo // Juzgan al alcalde de Melón, en Ourense, por presunta prevaricación urbanística // Los avalistas de Fadesa tendrán que devolver a los compradores de sus viviendas el dinero adelantado, por incumplir los plazos de entrega. (16/03/10).
Día del consumidor. Compañías de telefonía y eléctricas son las que reciben más reclamaciones // RENFE sustituye los trenes de viajeros que enlazan A Coruña, Lugo, Monforte y Ourense // La Xunta lanza un plan para recolocar 500 parados del sector textil // Polémica entre el Gobierno autonómico y la oposición sobre el decreto del gallego en la enseñanza // El Celta gana en Albacete, el Deportivo empata contra el Sevilla, y el Xacobeo Blusens logra una victoria tras ocho derrotas consecutivas. (15/03/10).
La Xunta de Galicia presenta un plan de actuación social con el que prevé crear 10.000 empleos anuales hasta 2013 // Galicia es la segunda comunidad en la que más bajaron los precios en febrero // Los socialistas califican de traidor a su, hasta ahora, dirigente del partido en Ourense, Eladio Fernández. Decidió afiliarse al PP un mes antes del congreso en el aspiraba a ser elegido secretario provincial del PSdeG // Ourense necesita medio millón de euros para recuperar as zonas termales de la ciudad dañadas por las crecidas de río Miño.
Miguel Ángel Lotina renueva por una temporada más como entrenador del Deportivo. (12/03/10).
El número dos del PSdeG-PSOE en Ourense, Eladio Fernández, abandona por sorpresa el partido en el que militó durante 24 años y se incorpora al PP // El Consello de la Xunta aprueba que los médicos puedan seguir ejerciendo hasta dos 72 años // Los promotores de Pontevedra esperan que se reactive la venta de viviendas después del verano // En Galicia se envejece bien. Somos la sexta comunidad con mayor esperanza de vida del mundo // Especialistas contra la contaminación prueban nuevas técnicas en la ría de Vigo. (11/03/10).
El ex presidente de la Xunta abandona su escaño en el Parlamento gallego, tras trece años en la Cámara autonómica // El presidente Alberto Núñez Feijóo se compromete a no pactar nada que no suponga la fusión de las cajas de ahorros gallegas // Huelga en el sector naval de la provincia de Pontevedra convocada por el sindicato CIG, en contra de la modificación de convenio colectivo // Día de la Clase Obreira Galega. Conmemoración de los incidentes de Ferrol, hace 38 años, en los que murieron dos trabajadores por disparos de la policía // Recuperan en la Ría de Pontevedra un torpedo sin carga. (10/03/10).
Más de la mitad de los gallegos ya usan DNI electrónico. Para animar a usar el nuevo formato del carné de identidad, el Gobierno pondrá en marcha una campaña en la que regalará lectores electrónicos, para que los ordenadores puedan leer ese DNI // El grupo lácteo francés Lactalis compra Puleva y pasa a convertirse en el segundo grupo lechero de nuestro país // Tras de 36 días de huelga, gimnasios, piscinas y otras instalaciones deportivas vuelven a funcionar hoy con normalidad. Los empresarios se comprometieron a incrementar los salarios en un 24% // La promotora inmobiliaria de los futbolistas Valery Karpin y Michel Salgado comenzará el próximo año a construir una urbanización de 320 viviendas y un hotel en Vigo // La orden del día de hoy del Parlamento de Galicia se ha escrito también, y por un día, en lenguaje Braille, el sistema de lectura y escritura para ciegos. (09/03/10).
Homenajes, concentraciones y actos reivindicativos hoy en Galicia para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y recordar que todavía falta mucho para la igualdad. El 53% de los parados son mujeres, frente a un 47% de hombres. Además, las desempleadas cobran de media un 12% menos de paro que los hombres, porque también tienen salarios inferiores // La Xunta anuncia un plan social para crear 10.000 empleos anuales en Galicia hasta el 2012 vinculados a los servicios sociales // Xinzo será el primer ayuntamiento de la comarca ourensana de A Limia en solicitar la declaración de zona catastrófica por los daños que le ha ocasionado a los agricultores el ciclón Xynthia y los sucesivos temporales registrados desde diciembre. El 85% de la cosecha de cereal de invierno está estropeada. (08/03/10).
Dos nuevos ataques a atuneros vascos que faenan en el este la costa africana. Los 2 han conseguido escapar sin daños, gracias a la intervención de los vigilantes armados que llevan a bordo. En las últimas horas otros 3 buques, uno español y 2 franceses, han logrado escapar de embarcaciones piratas que trataban de atacarlos // Ha sido presentado en Pontevedra el primer autobús totalmente adaptado para personas invidentes y discapacitados.Todos sus letreros e indicaciones están en braille para que puedan leerlos los ciegos y está equipado para transportar seis sillas de ruedas // Los trabajadores de instalaciones deportivas han organizado una acampada de protesta delante de la Delegación de la Xunta en A Coruña. Piden un nuevo convenio colectivo y un aumento salarial que les permita pasar de los 700 euros que cobran en la actualidad, a mil euros en dos años. La patronal les ofrece llegar a ese incremento pero en 3 años. (05/03/10).
Un atunero vasco con tripulantes gallegos escapa de un nuevo ataque pirata en el océano Índico. La ministra de Defensa anuncia que España va a mandar al Indico otro barco con 100 soldados para controlar los puertos de los que salen los piratas. Un día después de anunciar que el Papa visitará Santiago el 6 de noviembre, los hosteleros comienzan a numerosas llamadas para reservar plaza. Alguno que ayer no tenía ninguna reserva para esos días de temporada baja, hoy ya los tiene completos. El Tribunal Superior de Galicia declara ilegales 52 chalés de una urbanización muy conocida de San Vicente do Mar (O Grove), construidos en suelo protegido junto al mar. El Supremo dice que la Xunta no debió entregar a la familia al joven de Narón esquizofrénico y con comportamientos violentos. Con él en casa, la madre acabó perturbada, mató al hijo y se suicidó. El padre le reclama a la Xunta una indemnización de 250.000 euros por la pérdida de la mujer y del hijo. (04/03/10).
El Papa Benedicto XVI visitará Santiago de Compostela el día 6 de Noviembre con motivo de la celebración este año del Xacobeo 2010. Al día siguiente viajará a Barcelona para consagrar el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia // El naufragio de un pesquero portugués en la desembocadura del río Miño se salda con un pescador muerto y dos desaparecidos. Otros dos pescadores fueron rescatados con vida. Todos son de nacionalidad portuguesa // Más de 30.000 personas, según CCOO y UGT, participaron en las cinco manifestaciones convocadas en Galicia contra el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. (03/03/10).
El paro se ha incrementado en Galicia en febrero en 2.540 personas. Los sectores en los que más ha aumentado han sido la industria y la construcción // El vendaval del sábado arrancó el techo de un edificio de Santiago y abrió un boquete en una de las viviendas. Mientras se lo arreglan, el dueño tiene que vivir al raso en esa parte del piso // Comienza el juicio contra 18 personas por lamayor redada contra la droga realizada en el poblado de O Vao (Poio), en una operación policial realizada en junio de 2006 // El ayuntamiento coruñés de Cabanas corta árboles del emblemático pinar de su playa para plantar otros nuevos. Los vecinos alertan de que la tala está siendo masiva, no sólo de árboles enfermos // Los profesores de un colegio privado de Lalín (Pontevedra) lo han comprado para administrarlo ellos mismos y no perder sus puestos de trabajo. El centro está en suspensión de pagos por la mala gestión de su dueño, según los afectados. (02/03/10).
Empiezan a recontarse los daños que ha causado el ciclón Xynthia a su paso por Galicia: carreteras secundarias cortadas y puentes rotos en las provincias de Lugo y Pontevedra. 900 niños de Tomiño, Salvaterra y Sanxenxo no pueden ir al colegio porque el temporal ha provocado desperfectos en los centros // El Presidente de la Xunta, que hoy celebra el primer aniversario de su victoria electoral, ha mantenido en el Vaticano un encuentro con el Papa Benedicto XVI. Alberto Núñez Feijóo le ha expresado su deseo de que pueda visitar Santiago de Compostela con motivo del Año Santo 2010 // Un ciudadano cubano ha iniciado una huelga de hambre delante del Consulado de la isla caribeña en Santiago de Compostela, siguiendo el ejemplo de otros opositores al Gobierno de Cuba, tras la muerte de Orlando Zapata // La derrota por la mínima del Deportivo en Villareal pone en evidencia la poca capacidad del cuadro coruñés para disparar contra el área rival, con un equipo lleno de suplentes. (01/03/10).
Galicia vive en tensión la espera de la llegada de una fuerte borrasca con vientos de más de 150 kilómetros-hora // El fenómeno meteorológico que los provocará ya se ha originado en el Océano Atlántico, frente a Lisboa y viaja velozmente hacia la Península. Se espera que impacte contra las costas gallegas a partir del mediodía del sábado. Protección civil aconseja asegurar puertas y ventanas y no viajar si no es imprescindible. Los equipos de emergencias doblarán sus efectivos para atender posibles incidentes // Las lluvias de los últimos días han provocado el aumento del caudal de los ríos y embalses como el de Belesar, en el Miño han tenido que abrir sus compuertas // En Ourense varias aldeas de Calvos de Rondín tienen que dar un rodeo de varios kilómetros para acceder a sus casas después de que las intensas precipitaciones arrasaran un puente. (26/02/10).
Los equipos de rescate han recuperado el cadáver del marinero ruso que había caído al agua en la costa de la localidad de O Viñedo, cerca de Estaca de Bares // El rescate se ha llevado a cabo en medio de un fuerte temporal con mar arbolada, en alta mar, que ha motivado la declaración de ¿alerta roja¿, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología // Las intensas lluvias y los fuertes vientos de las últimas horas han provocado numerosos incidentes en toda la comunidad. Los ríos amenazan con desbordarse en varios puntos de las provincias gallegas // Instituciones y partidos políticos gallegos han criticado duramente las declaraciones de Rosa Díez a una cadena de televisión en las que la diputada de UPyD usaba el término ¿Gallego¿ como insulto contra José Luis Rodríguez Zapatero. Díez considera que se le puede calificar de ¿gallego, en el sentido más peyorativo¿. El Presidente de la Xunta, le responde que ¿no ofende quien quiere sinó quien puede". (25/02/10).
Los patios de los colegios gallegos han estado hoy vacíos por precaución ante el fuerte temporal de lluvia y viento en Galicia. La intensidad del oleaje ha obligado a tomar medidas especiales en el mar y en puertos como el de Muxía (A Coruña) los barcos se han trasladado a otros muelles para evitar daños. Algunas lonjas llevan desde el viernes sin pescado fresco debido al amarre de la flota. Las intensas lluvias han causado un desprendimiento de tierra y piedras que ha obligado a cortar al tráfico la carretera de Ponferrada a la altura de A Pobra de Trives (Ourense). El Presidente de la Xunta ha negado hoy, que el Gobierno gallego haya primado la contratación de empresas de fuera de Galicia y próximas al PP, para los actos del Xacobeo. En la misma sesión hubo acusaciones mutuas entre "populares" y socialistas sobre la responsabilidad en el aumento del paro. Queda en libertad la edil de Cultura de Abegondo (A Coruña) que había sido detenida por un presunto delito de estafa. (24/02/10).
Toda la información regional en los informativos territoriales de la Comunidad Autonoma de Galicia