Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A sus 70 años, Eusebio Poncela cree que su profesión ha cambiado mucho. "Antes se llamaba arte interpretativo, ahora lo del arte se ha ido a tomar viento y se hace una cosa más naturalista, pero yo creo que el naturalismo en la interpretación es lo más bajo que hay porque para eso ya tenemos la vida, ha asegurado Poncela. "Veo que se imitan muchos gestos, tics y manierismos de la vida, y creo que eso es poco interesante". El actor, distinguido con el Premio Especial Sant Jordi de Cinematografía que otorga RNE, ha resaltado las grandezas de un oficio "que se hace en casa". "Ser actor te permite leer, indagar, cotillear... abrirte a muchas áreas", ha asegurado. Con este galardón, que se va a entregar el 24 de abril en Barcelona, la radio pública reconoce la trayectoria del actor madrileño que debutó en teatro a mediados de los años 60 con Mariana Pineda y posteriormente comenzó a trabajar en cine y televisión.

Durante la II Guerra Mundial, la Maternidad de Elna, fundada por la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz, acogió a centenares de madres y bebés salvándolos de una muerte segura. Después de cinco años de funcionamiento, cerró sus puertas en 1944 por orden del ejército alemán pese a los esfuerzos de la directora y sus colaboradoras.

La historia de esta institución ha sido convertida en película por la cineasta catalana Sílvia Quer, directora del telefilme La luz de Elna,  una coproducción de coproducción de RTVE, Distinto Films, Bohemian Films, Producciones Cibeles, TV3 y la RTS suiza presentada en el último Festival de Cine de Málaga y protagonizada por Noémie Schmidt,  Natalia de Molina y Nausicaa Bonnín.

Estas dos últimas y la historiadora Assumpta Montellà han relatado este desconocido capítulo de la historia en Las mañanas de RNE.

"Son mujeres muy valientes, mujeres de la historia que a lo mejor no aparecen en los libros, pero ahí están y nos demuestran que hay esperanza, que parece que la humanidad no se pierde, que hay gente que tiene la cordura encima", ha afirmado Natalia de Molina.

Nausicaa Bonnín ha hecho hincapié en la importancia de que la historia de la maternidad sea rescatada del olvido: "Debería estudiarse en los libros de historia, para que no volvamos a repetir este horror, aunque estamos un poco en ello".

Por su parte, Assumpta Montellà tiene claro el motivo por el que lo que ocurrió en la Maternidad de Elna sea desconocido por la mayoría. "Es una historia de mujeres. Las mujeres son siempre invisibles, y en la historia todavía más", ha subrayado.