El producto interior bruto subió en Euskadi un 0,1% entre enero y marzo de 2010.//Colaboración de los ciudadanos con la ertzaintza. Es lo que ha pedido el consejero de interior Rodolfo Ares.// El Athletic reunió ayer a sus 14 equipos en Lezama y se hizo la foto familiar.
La nube de cenizas sigue afectando colateralmente a los aeropuertos vascos. En Loiu han tenido que cancelar hoy 12 vuelos con origen y destino Sevilla y Gran Canaria . / En Ituren, Navarra, la Guardia Civil detenía anoche a uno de los presuntos autores del ataque a un autobús urbano de San Sebastián, en septiembre de 2.009. Es un hombre donostiarra, de 27 años, cuyo domicilio en la capital guipuzcoana ha registrado esta mañana la Ertzaintza.// En plenas fiestas de Vitoria, la selección española de baloncesto jugará un torneo triangular en la capital alavesa, como preparación para el Mundial de Estambul. Entre el 6 y el 8 de Agosto España se medirá con Lituania y Eslovenia.
Nueva discusión en torno al plan de Educación para la Paz, esta vez en el Parlamento Vasco.// Los cuatro jóvenes detenidos ayer en varias localidades del país vasco-francés han ingresado ya en prisión.// La vuelta de Javi Martínez es la principal novedad en el Athletic para el partido de mañana en el Bernabeu. (7/5/10)
Ya hay fecha para que Euskadi gestione las políticas activas de empleo. Será en Septiembre.// Y esta mañana el PNV ha hecho balance del primer año de Patxi López al frente del Gobierno vasco.// El empate a uno de anoche en San Mamés contra el Málaga aleja al Athletic de Europa.
Los partidos políticos continúan haciendo balance de los doce primeros meses de gobierno de Patxi López. // Una escultura del artista navarro Faustino Aizkorbe recuerda desde este mediodía frente a la Jefatura Superior de Polícia de Vitoria a los 184 agentes muertos en acto de servicio.// Europa es posible para el Athletic. Después de los resultados de ayer: empate del Getafe y derrota del Villarreal los leones, si ganan hoy al Málaga, se colocarán en la sexta plaza.
La crisis y la lucha contra ETA han centrado el discurso de Patxi López al hacer balance de su primer año al frente de la Lehendakaritza. Ha sido tras un consejo de Gobierno especial, celebrado en el Palacio Artaza, en Leioa. // Buenos datos los que nos ha dejado el paro en Abril. En Euskadi ha descendido en casi 4.000 personas aunque todavía hay 134.000 sin trabajo. // El Real Unión no pierde la esperanza después de ganar ayer con merecimiento al Nastic en Tarragona. A falta de 7 partidos para que acabe la liga en Segunda, los iruneses suman 36 puntos.
Comienza hoy para vizcainos y Alaveses la declaración de la Renta. En Vitoria han sido muchas las personas que han aprovechado este primer día para rendir cuentas con Hacienda. // El 52 por ciento de las personas con asma no son diagnosticadas y el 47 por ciento de los pacientes no tiene un buen control de su enfermedad. Son datos que nos han dado hoy en el Día Mundial del asma.// El Athletic tropezó en San Mamés ante el Mallorca, 1-3 y se complica su clasificación para la Liga Europa.
Bilbao es una de las ciudades presentes en la exposición universal de Shangai. El alcalde ha visitado esta mañana el stand bilbaino en el que destaca una gigantesca escultura de luz. La capital vizcaína quiere enseñar al mundo su transformación urbanística. //La policía de Irlanda del Norte sigue sin tener noticias del paradero del ex miembro de ETA Iñaki de Juana Chaos. Ayer supimos que lleva un mes sin comparecer en el Juzgado de Belfast, que su abogado no puede contactar con él y que tampoco ha acudido a las dos cafeterías donde trabajaba. //Caparrós ha vuelto a dirigir esta mañana el entrenamiento del Athletic después de que ayer dejara el mando a Luci Martín porque estaba de viaje en Isla Canela. El entrenador rojiblanco no ha dado pistas sobre el posible once que salte el domingo a la catedral para enfrentarse al Mallorca.
150 barcos del Cantábrico como éste, el Guadalupeko Ama de Hondarribia, vuelven a pescar anchoa. Han sido cinco años duros, sin su principal costera, el soporte de su modo de vida. // Hoy seguimos hablando del plan de educación para la paz del Gobierno Vasco. Esta tarde se conocerá el apoyo del Consejo Escolar. // La ayuda no ha llegado a tiempo y el montañero mallorquín Tolo Calafat ha muerto en el Annapurna según ha confirmado esta mañana su compañero de cordada, Juanito Oiarzabal, a Radio Nacional.
Los sindicatos celebran hoy el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el trabajo con críticas a las medidas para evitar los accidentes laborales que en Euskadi, según datos de ELA, se cobraron la vida de 62 personas el año pasado. // 28 de abril. Día de San Prudencio. Miles de alaveses se han lanzado hoy a las campas de Armentia animados por el buen tiempo para celebrar la fiesta de su patrón. // Edurne Pasaban y el equipo de Al Filo esperan en el Campo base del Shisha Pangma a terner una ventana de buen tiempo para atacar la cumbre, situada a 8.027 metros, y completar con ello los 14 ochomiles.
Más de 200 expertos debaten hoy y mañana, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, sobre los retos de la innovación en Europa. Es una conferencia organizada por la presidencia española en la Unión Europea, que esta mañana ha inaugurado la Ministra Cristina Garmendia. // Al Gobierno vasco no le gusta que La Rioja haya recurrido el Concierto Económico. Un día después de que el propio presidente riojano, Pedro Sanz, acudiera al Tribunal Constitucional, la portavoz del Ejecutivo dice que lamentan la presentación de ese recurso. // El Athletic empató ayer a cero en Pamplona ante Osasuna y se complica la clasificación para puestos europeos.
La Rioja ha recurrido el blindaje del Concierto Económico en el Tribunal Constitucional.// Hoy se conmemora el 73 aniversario del bombardeo de Gernika.//El Athletic visita esta noche el Reyno de Navarra con la intención de llevarse los 3 puntos y volver a posiciones europeas.
El Parlamento Vasco ha celebrado esta mañana sus primeros 30 años de historia.//Hoy celebramos el día del libro y por eso las tiendas y editoriales han salido a la calle en diferentes ciudadades de Euskadi.//En Lezama nueva sesión de preparación del Athletic. (23/4/2010)
Poco a poco vuelve la normalidad a los aeropuertos vascos.// Un astillero histórico como La Naval de Sestao puede empezar a ver la luz al final del túnel. //El Athletic ha vuelto esta mañana a los entrenamientos con el partido del Reino de Navarra del proximo lunes en el horizonte.
Todos los vuelos entre Bilbao y Europa, -21 en total-, han sido cancelados.// La Ertzaintza ha detenido esta madrugada a un jóven en Bilbao acusado de cometer un acto de kale borroka en 2.009 contra un banco.//Anoche los compañeros de Radio Gaceta de los Deportes de Radio Nacional de España estuvieron haciendo el programa desde el palco de San mamés.
Esta mañana la policia francesa, cumpliendo una rogatoria de la Audiencia Nacional, ha detenido en Hendaya a David Plá. // Al menos 28 vuelos con salida y llegada al aeropuerto de Loiu y uno desde Foronda con destino a diferentes puntos del Norte de Europa han sido cancelados hasta este momento y otros sufren importantes retrasos. Todo lo ha provocado la erupción de un volcán en Islandia. // El Athletic perdió 2-0 en Mestalla ante el Valencia con dos goles de Silva y se aleja del sueño de la Champions.. Los de Caparrós hicieron un mal partido y apenas tuvieron ocasiones.
El ministro del Interior ha asegurado que los detenidos ayer no sólo actuaban como comisarios políticos en las cárceles, sino que también recopilaron y transmitieron información a ETA sobre posibles objetivos. // El Athletic ha viajado esta mañana a Valencia donde esta noche puede dar un paso adelante en sus aspiraciones europeas si ganan a los de Unai Emery. Toquero es baja para los de Caparrós.// Los precios subieron en Euskadi el pasado mes de Marzo un 0,8%, una decima mas que en el conjunto de españa. El fin de las rebajas tuvo su influencia en el vestido y el calzado que incrementaron su precio en un 4,6%. Subidas importantes también en el transporte y el ocio.
La Guardia Civil ha detenido hoy en varias localidades de Euskadi a siete personas a quienes la Audiencia Nacional imputa, entre otros, los delitos de integración en organización terrorista o colaboración con ETA. // Arranca en el BEC "Construlan"; el cuarto Salón de la construcción, que llega a Barakaldo marcado por la crisis y con expositores de nueve países.// Efrén Vázquez ya está en casa después del segundo puesto logrado en el Gran Premio de Qatar de 125 centímetros cúbicos. El piloto bilbaino fue recibo por un numeroso grupo de fans en el aeropuerto.
Satisfacción entre los cinco ex-directivos de Egunkaria por la sentencia de la Audiencia Nacional que les absuelve de pertenencia a ETA. // Ocultar y trasladar 800 kilos de cocaína, los que ven en la imagen, es sobre todo un ejercicio de astucia e imaginación. La droga fue decomisada en el puerto de Billbao. // A la Real Sociedad no le ha sentado bien jugar un lunes. Ayer en el Nuevo Colombino ofreció su peor versión y cayó por dos goles a cero. El Recreativo fue mejor, suyo fue el dominio y las mejores ocasiones del partido.
La Audiencia Nacional ha absuelto a los cinco directivos de Egunkaria de un delito de pertenencia a ETA. Durante el juicio, que finalizó el pasado Uno de Febrero, los cinco acusados negaron cualquier relación del periódico con la banda terrorista. //Los últimos acontecimientos en la Diputación Foral de Alava, con la dimisión del responsable de Administracion Local, Alfredo De Miguel tras su imputacion por presuntos casos de corrupción ha protagonizado el pleno de las Juntas Generales alavesas. El Diputado General, Xabier Agirre ha reiterado su confianza en De Miguel, lo que le ha valido duras críticas del PP.//
El Athletic sigue en puestos europeos después de golear al Almería de Lillo en San Mamés por 4-1, con goles de Javi Martinez (dos), Gabilondo y Llorente.