arriba Ir arriba
  • No ha sido esta una feria que haya deparado grandes sorpresas
  • Contra todo pronóstico, el Nokia 3310 ha eclipsado a los grandes terminales
  • Ha fallado Samsung, pero LG, Huawei y Sony han lucido sus mejores galas
  • La tecnología aplicada al automóvil y la realidad virtual han estado muy presentes
  • Toda la información sobre el Mobile World Congress 2017, en RTVE.es

Las grandes compañías del sector de la telefonía compiten por el protagonismo en el Mobile World Congress de Barcelona. Teléfonos, tablets, dispositivos móviles. Los nuevos dispositivos perfeccionan sus prestaciones fotográficas: Cámaras 360º que nos acercan al nuevo selfie: ‘el sorroundie’, una autofoto que captura todo el entorno. La mayoría de pantallas se amplían y la información ocupa casi todo el anverso del dispositivo.

Más de 100.000 congresistas de todo el mundo han colgado ya en los hoteles de Barcelona y el área metropolitana el cartel de completo. Participan en el Mobile World Congress 2.200 empresas, 195 de ellas españolas y se crearán 13.200 puestos de trabajo temporales. Doce años ya que se celebra este evento de tecnología móvil, el más importante del mundo que deja en torno a 465 millones de euros.

En 2016, a nivel mundial, se vendieron unos 500 millones de teléfonos básicos. En España fueron un millón. En comparación con las ventas de smartphnes, 17 millones, la cifra es baja, pero significa que tienen un nicho de mercdo considerable. Son básicos, sólo para llamar y enviar mensajes. Sin conexión a la red y alejados de internet, su público es más reducido y los valoran como segundo dispositivo por duración de batería, por comodidad y facilidad de uso y porque son teléfonos muy todo terreno y también porque son más baratos, salvo que se busque una auténtica reliquia.

Las compañías operadoras de telefonía no pueden cobrar a los usuarios por liberar sus terminales una vez finalizado el contrato de permanencia o habiendo pagado la penalización. Así lo establece una sentencia de un juzgado de lo Mercantil de A Coruña que, a instancia del Ministerio Fiscal, con su sentencia declara nula una cláusula genérica de los contratos en los que una compañía se reserva el derecho a fijar un coste para los clientes que quieran desbloquear el movil. La resolución judicial se refiere en concreto a Vodafone, que en 2013 decidió subir de seis a ocho euros el precio por permitir que el cliente pudiese utilizar libremente el aparato. La compañía deberá devolver a los afectados las cantidades cobradas.

Un año más, los smartphones protagonizan las primeras líneas de muchas cartas escritas a los Reyes Magos, aunque cada vez tienen más competencia tecnológica. Empezando por sus propios accesorios. Estas navidades, además de las pulseras y los relojes inteligentes triunfan los estabilizadores de imagen, que mejoran mucho las grabaciones realizadas con dispositivos móviles.

Renfe iniciado este lunes el servicio Wifi a bordo de los trenes AVE de la línea entre Madrid y Sevilla. La aplicación PlayRenfe tiene dos modalidades: el paquete Básico que incluye conectividad de 20Mb de datos, acceso desde un dispositivo y acceso a amplios contenidos por dos euros y el paquete Premium que incluye 100Mb de datos, acceso de tres dispositivos y amplios contenidos, incluida la emisión en directo, por cuatro euros. El paquete básico, no obstante, es gratis para los titulares del programa +Renfe, al que puede sumarse cualquier viajero vía web de la compañía. El Premium es gratuito para los viajeros en clase preferente y para los titulares de Premium y Oro del programa de fidelización +Renfe.