Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Con el lanzamiento del nuevo iPhone 11 comienza el nuevo ciclo de ventas dentro del sector de la telefonía móvil. En este reportaje, Álvaro Bravo, intenta responder a la pregunta: ¿Tiene sentido cambiarse de móvil cada año?

Participan: Fernando del Moral, director de La Manzana MordidaAndrey Chebanov reparador de smartphones en AlertaPhone; y Elisa Sánchez, psicóloga profesora de psicología económica.  

El iPhone - previsiblemente - 11 (XI) se presenta como desde hace doce años en CupertinoCalifornia. Desde que pasó la barrera de los 1000 euros, estos precios se han vuelto la tónica general de un mercado que se encuentra inmerso en la fase de madurez. Álvaro Bravo desgrana algunos hábitos de consumo en relación a la tecnología en general, y al producto estrella de Apple en particular. 

En este 10 de septiembre se asiste a uno de los acontecimientos tecnológicos que tienen todos los focos mediáticos: el lanzamiento y la presentación del nuevo iPhone. En algunos casos ¿Por qué cambiamos de móvil cada año?, ¿Las compras tecnológicas y la racionalidad están reñidas?

Álvaro Bravo trata el asunto con Elisa Sánchez, profesora de psicología económica.

La tecnología 5G será una realidad a partir de 2020 en nuestro país, aunque algunas compañías como Vodafone ya están dando los primeros pasos. Este salto tecnológico supondrá un cambio radical en la forma de vivir y de comunicarnos. Álvaro Bravo aborda, en el siguiente reportaje, cómo es esta nueva tecnología y cuáles son sus bondades potencialidades y los riesgos.

Participan: la abogada experta en privacidad de datos, Elena Gil; el investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, José Francisco Monserrat; el Director Ejecutivo de ROAMS, Eduardo Delgado; y el profesor de radiología y medicina física de la Universidad de Castilla La Mancha, Alberto Nájera

La teleasistencia es un servicio que se brinda a las personas mayores o con alguna discapacidad que viven solas, para que en caso de urgencia puedan pedir ayuda. Existe desde hace tiempo, pero los avances tecnológicos hacen que este servicio mejore. Unos estudiantes de Barcelona han creado un nuevo sistema de teleasistencia que envía alertas al móvil de los familiares. Nos lo cuenta nuestra compañera Sandra Román.

En esta sección de Emprende se van desgranando distintas aplicaciones móviles que resultan útliles para una empresa o negocio. Hablamos de Ivafree, una plataforma que contabiliza automáticamente las facturas para que los empresarios puedan recuperar el IVA de los gastos profesionales para los que solo existe como comprobante el ticket de caja. También se explica como usando Horbito contaremos con un espacio web en el que gestionar documentos, hablar y colaborar en equipo.  

Han pasado tres días desde que Google anunciara su veto a la compañia china Huawei y el efecto empieza a notarse ya en las ventas físicas y online. La empresa ha enviado un comunicado por mail a sus distribuidores en España en el que asegura que seguirá prestando servicio como hasta ahora. Fuentes de los distribuidores confirman que hay más desconfianza y que han aumentado las devoluciones, aunque desde la propia compañía hablan de normalidad en las ventas, pero sí constatan más dudas de los usuarios. En las últimas horas ha crecido además la oferta de teléfonos Huawei de segunda mano en plataformas como Wallapop.

Washington levanta parcialmente su veto a Huawei durante 90 días para que la industria y consumidores puedan prepararse de forma gradual para prescindir de los servicios del gigante chino. Durante esos tres meses, Huawei podrá comprar productos de fabricación estadounidense para mantener las redes y aparatos existentes. Sin embargo, no podrá comprar componentes o software para fabricar nuevos dispositivos.

Alphabet Inc’s Google ha suspendido negocios con Huawei que requiere la transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, una fuente familiarizada con el asunto ha dicho a la agencia Reuters este domingo, en un golpe a la compañía de tecnología china que el gobierno de EE.UU. ha buscado para la lista negra alrededor del mundo.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos se recrudece, ahora, en el campo de las telecomunicaciones. Anoche, Trump firmó una orden ejecutiva para restringir la compra de componentes a empresas tecnológicas extranjeras. China lo ve como un ataque directo a Huawei. Además, el gobierno de Pekín ha confirmado que ha detenido a dos ciudadanos canadienses que estaban desaparecidos desde hacía cinco meses. Se sospecha que es una represalia por el arresto en Vancouver de una alta directiva de Huawei, que podría ser extraditada desde Canadá a EEUU.