Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana miramos al futuro de la telefonía, de la industria móvil y a Barcelona porque fiel a su cita anual llega el Mobile World Congress. Esta vez con la inteligencia artificial, los móviles fotográficos, las pantallas transparentes y la salud como principales atractivos. También mucho coche eléctrico y algún prototipo de taxi volador.

Se espera que más de 95.000 personas visiten el Mobile World Congress en Barcelona hasta el jueves. Una feria en la que destaca el retorno de los expositores asiáticos y en la que la IA ya lo impregna todo: desde móviles que traducen simultáneamente una conversación hasta prototipos de gafas con un asistente de voz inteligente para escuchar música o navegar por internet. Entre las novedades del Congreso ya no hay solo móviles: encontramos un simulador de un taxi volador, el prototipo de un ordenador con pantalla transparente o el anillo inteligente que reduce aún más el tamaño del ya extendido reloj inteligente.

Cristina Gutiérrez, experta de Ciberseguridad para Menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), analiza la prohibición del uso de móviles a menores en las aulas, que en este 2024 se ha extendido a Galicia y Murcia, tras seguir el ejemplo de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. “Los móviles no dejan de ser herramientas muy potentes, pueden ayudarnos si hay un fin educativo, pero con la conectividad también hay otros usos que pueden afectar el día a día en los centros educativos”. Cuenta que en el INCIBE reciben consultas de docentes sobre estos temas “nos hablan de situaciones en las que los móviles distorsionan el día a día”.

Gutiérrez insiste en la importancia de conciliar las medidas de seguridad con las normativas de cada centro. “Tenemos unos marcos que establecen la relación entre la tecnología y el centro educativo. Los colegios tienen que estar preparados con protocolos de actuación”.

Sobre si esta prohibición debería ser algo a nivel estatal, o imponerse a nivel autonómico, Gutiérrez argumenta la importancia de la organización de la educación en este país. “Estos diferentes modelos permiten también tener un feedback de si estas medidas funcionan o si hay que plantear algo más”. Destaca el trabajo del INCIBE en el desarrollo de competencias digitales y el apoyo que proporcionan a los centros educativos en esta labor. En INCIBE ofrecen recursos tanto desde su web https://incibe.es como desde el número gratuito 017.

El fraude del sí podría ser el título de una novela, sin embargo es el nombre que recibe una nueva estafa telefónica en la que un inocente "¿sí?" como método de respuesta al descolgar el teléfono puede acarrear el robo de nuestra información personal o financiera. Este cibercrimen recibe también el nombre de vishing y se trata de una estafa basada en la ingeniería social y suplatanción de identidad mediante grabaciones de las respuestas que damos por teléfono. Para conocer mejor esta estafa y cómo abordarla, Chema García Langa ha charlado con Manuel Ransan Blanco, responsable de ciberseguridad para ciudadanos y menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad, el INCIBE.

La OCU ha pedido la suspensión temporal de la venta del iPhone 12 tanto en las tiendas de Apple como en establecimientos de segunda mano porque "supera los límites de radiación no ionizante que la UE considera seguros", según ha explicado su portavoz Ileana Izverniceanu en TVE. Francia ha pedido también la retirada del mercado y Bélgica, Holanda y Alemania instan a la compañía a qué expliqeu porque ese modelo es seguro.
Desde la OCU aconsejan "usarlo cuando no esté sobrecalentado ni cuando actue en redes de 5G de baja potencia", invocan el principio de precaución y recuerdan que "no tiene que haber en el mercado algo que no cumpla la legislación". Añaden que la OMS considera "posibles cancerígenos" este tipo de ondas.

Poco a poco, durante meses y en secreto. Así han conseguido los saudíes hacerse con las acciones de Telefónica, con una inversión de 2.100 millones de euros para obtener el 9,9% de sus acciones. Este movimiento ha sido aplaudido por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá. Por su parte, el presidente de la compañía española ha viajado a Arabia Saudí para reunirse con el nuevo máximo accionista.

Foto: REUTERS/Nacho Doce/File Photo