Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Han pasado tres días desde que Google anunciara su veto a la compañia china Huawei y el efecto empieza a notarse ya en las ventas físicas y online. La empresa ha enviado un comunicado por mail a sus distribuidores en España en el que asegura que seguirá prestando servicio como hasta ahora. Fuentes de los distribuidores confirman que hay más desconfianza y que han aumentado las devoluciones, aunque desde la propia compañía hablan de normalidad en las ventas, pero sí constatan más dudas de los usuarios. En las últimas horas ha crecido además la oferta de teléfonos Huawei de segunda mano en plataformas como Wallapop.

Washington levanta parcialmente su veto a Huawei durante 90 días para que la industria y consumidores puedan prepararse de forma gradual para prescindir de los servicios del gigante chino. Durante esos tres meses, Huawei podrá comprar productos de fabricación estadounidense para mantener las redes y aparatos existentes. Sin embargo, no podrá comprar componentes o software para fabricar nuevos dispositivos.

Alphabet Inc’s Google ha suspendido negocios con Huawei que requiere la transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, una fuente familiarizada con el asunto ha dicho a la agencia Reuters este domingo, en un golpe a la compañía de tecnología china que el gobierno de EE.UU. ha buscado para la lista negra alrededor del mundo.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos se recrudece, ahora, en el campo de las telecomunicaciones. Anoche, Trump firmó una orden ejecutiva para restringir la compra de componentes a empresas tecnológicas extranjeras. China lo ve como un ataque directo a Huawei. Además, el gobierno de Pekín ha confirmado que ha detenido a dos ciudadanos canadienses que estaban desaparecidos desde hacía cinco meses. Se sospecha que es una represalia por el arresto en Vancouver de una alta directiva de Huawei, que podría ser extraditada desde Canadá a EEUU.

'Yo no desperdicio' y otras aplicaciones móviles permiten compartir alimentos que no se utilizan en el hogar o adquirir, a un precio mucho más barato, los platos cocinados de los restaurantes y tiendas de alimentación. En España, cada año se tiran a la basura más de 600.000 toneladas de comida. Es el séptimo país de la Unión Europea que más alimentos desaprovecha. Esta aplicación móvil es una iniciativa que nació en Dinamarca y lleva seis meses en España. Más de 150.000 personas ya son usuarios de estas aplicaciones.

Fabricantes, operadores, empresarios, usuarios...todos en el Mobile World Congress (MWC) hablan de la quinta generación de comunicaciones móviles y para qué va a servir. En el Hospital Clínic de Barcelona lo tienen claro: "Para salvar vidas". 'Informe Semanal'aborda, en colaboración con el Lab de RTVE, cómo la tecnología está cambiando el futuro. Habrá que esperar al menos un año para que estos avances lleguen a nuestro teléfono. Pero la mayor feria mundial del móvil ha permitido entrever cómo la quinta generación de conexiones 5G va a revolucionar la industria, la seguridad y el entretenimiento.

Women in Mobile cumple cinco años, dentro del Mobile World Congress, la gran feria de telefonía móvil celebrada en Barcelona. Se trata de una iniciativa que impulsa la promoción y visibilidad de las mujeres en el sector de la tecnología móvil, en esta ocasión, debatiendo en torno al tema Blockchain for Real: beyond Cryptocurrencies. Más información en womeninmobile.org.

El president d'Omnium Cultural, Jordi Cuixart i l'ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tanquen avui  les declaracions dels acusats en el judici als processats per l'1 d'octubre. Demà és previst que comencin els testimonis, entre els quals l'ex president del govern de l'Estat, Mariano Rajoy. 

La tensió entre la Generalitat i les institucions de l'Estat s'ha posat de manifest aquest dilluns en la inauguració del Mobile World Congress, on el president Quim Torra ha evitat fotografiar-se amb el rei Felip VI i el president Pedro Sánchez. Pel que fa al MWC la tecnologia 5G és la gran protagonista.

Parlem també de les VTC, el Consell de Garanties Estaturàries considera que la pre-contractació amb un temps de 15 minuts vulnera el dret de llibertat d'empresa. L'Area Metropolitana de Barcelona es disposa a ampliar-ho fins a una hora. Parlarem dels pressupostos catalans que el govern defensarà demà al Parlament i d'una operació dels Mossos d'Esquadra contra el tràfic de drogues i delictes contra el patrimoni a Barcelona, Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre i Maresme.