Diez personas han sido detenidas en España y Marruecos relacionadas con la red de captación de terroristas del autodenominado Estado Islámico. Seis de ellas han sido arrestadas en Casablanca, y las otras cuatro en Toledo, Badalona y en Xeraco, Valencia. Dos mujeres figuran entre los detenidos en España. La red intentaba captar combatientes para enviarlos a la región de Siria e Irak controlada por el Daesh. La operación, que continúa abierta, ha sido ordenada por la Audiencia Nacional. -- Con esta operación, ya son 54 las personas detenidas en España relacionadas con el terrorismo yihadista en lo que llevamos de año. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que sigue vigente el nivel cuatro de alerta antiterrorista, y ha destacado las extraordinarias relaciones entre Marruecos y España en la lucha contra el islamismo yihadista. -- Médicos Sin Fronteras desmiente que los Talibanes dispararan antes de que los bombardeos, presuntamente lanzados por Estados Unidos, dejaran 19 muertes en el hospital de Kunduf, en Afganistán. Washington ha prometido una investigación exhaustiva. Obama ha dicho que no hará ningún juicio hasta que conozca los resultados. -- Aumenta la tensión en Oriente Próximo. Israel restringe la entrada a la Ciudad Vieja de Jerusalén tras el asesinato de dos judíos en un ataque palestino. Esta mañana, una redada del ejército israelí ha dejado 27 palestinos heridos. Netanyahu ha convocado en una reunión de urgencia a los altos mandos de seguridad. -- Cerca de 10 millones de portugueses votan en unas elecciones generales muy reñidas. Las últimas encuestas dan una ligera ventaja a la coalición de centro derecha que lidera el primer ministro saliente, Pedro Passos Coelho, frente al partido socialista de Antonio Costa. -- Las inundaciones en el sureste de Francia, provocadas por una fuerte tormenta, dejan, al menos 16 muertos y 3 desaparecidos. En dos horas cayeron más de 175 litros por metro cuadrado. Se calcula que unas 29.000 viviendas se han quedado sin luz. El presidente francés ha visitado la zona afectada. -- Coraje y lección de superación es lo que aportan cinco mujeres. Todas han sufrido cáncer de mama y han querido enfrentarse a otro reto, escalar los casi seis mil metros del Kilimanjaro. – De la semana de moda de París llama la atención la siempre provocadora Vivianne Westwood. La británica presenta sus diseños en un ambiente de carnaval y comedia. Usa arlequines y personajes con máscaras, o modelos bajo inmensas chaquetas o vestidos. Quiere homenajear a Venecia.
Aumentan a 19 los muertos en el ataque contra el hospital de Médicos Sin Fronteras de la ciudad afgana de Kunduz. La organización denuncia que avisaron a la OTAN y a Washington, pero el bombardeo continuó durante una hora. Estados Unidos ha reconocido que sus fuerzas podrían haber alcanzado la instalación en lo que ha llamado un "daño colateral". La ONU ha calificado el incidente de trágico, inexcusable y posiblemente criminal. -- Primer acto de Mariano Rajoy esta mañana desde el anuncio de la convocatoria de elecciones generales. El presidente del Gobierno ha alertado contra las posibles coaliciones que devolverían a España a la crisis. -- El jefe del Ejecutivo ha acusado al PSOE de haberse radicalizado y ha defendido la gestión de su Gobierno frente a las ocurrencias y frivolidades de otros. Rajoy ha señalado que el próximo 20 de diciembre se decide si se mantiene la recuperación económica o se da marcha atrás. -- El teléfono de Volkswagen para informar sobre los vehículos que están afectados por el fraude de los motores diesel en España ha estado colapsado prácticamente todo el día. También se puede consultar en la página web de la marca introduciendo el número de bastidor del vehículo. -- La perseverancia y tenacidad de la Guardia Civil durante 18 años y las nuevas técnicas de ADN, claves en la detención del presunto asesino de Eva Blanco. Muchos de los agentes se implicaron personalmente en la búsqueda. -- 16 bailarines urbanos compiten en la final europea de Breakdance. Son los mejores de Austria, Reino Unido, Holanda o Noruega. ‘Xak’ es el mejor bailarín urbano español por segundo año consecutivo. Es un joven cordobés, abogado de profesión.
Primer acto de Mariano Rajoy desde el anuncio de convocatoria de elecciones generales. El presidente del Gobierno ha alertado sobre las coaliciones que se pudieran formar después del 20 de diciembre, y sobre los políticos sin experiencia para una etapa en la que España, ha dicho, debe fajarse con determinación. Rajoy ha destacado que lo que está en juego es si sigue la recuperación o se da marcha atrás. -- Al menos nueve miembros de Médicos sin Fronteras han muerto en un bombardeo a un hospital, dirigido por esta organización, en la ciudad afgana de Kunduz. Además hay 37 heridos y varios desaparecidos. -- Estados Unidos ha reconocido que podría haber causado "daños colaterales" en esa instalación. El gobierno de Afganistán ha confirmado que Washington es el autor. Médicos Sin Fronteras ha condenado enérgicamente el bombardeo. Asegura que, previamente, había dado las coordenadas a las tropas estadounidenses, afganas e incluso a los talibanes. -- En Guatemala un deslizamiento de tierras deja, al menos, 25 muertos en un asentamiento cercano a la capital. Además, hay centenares de desaparecidos. Muchos han quedado atrapados bajo toneladas de barro y escombros que han destruido 125 casas. Tras suspender ayer las tareas de rescate por el mal tiempo, la prioridad, ahora es encontrar al mayor número de personas con vida. -- Volkswagen ha puesto en marcha un número de teléfono para informar a sus clientes afectados en España por el fraude en la manipulación de las emisiones de los motores diesel. Una línea que lleva colapsada toda la mañana. También es posible consultar si su vehículo está entre los afectados en la página web de la marca introduciendo el número de bastidor del coche. -- Se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Aves. Centenares de actividades en todo el país organizadas por asociaciones ecologistas. Este año quieren concienciar de la importancia de estos animales, especialmente en las ciudades. En los últimos 20 años, Europa ha perdido más de 400 millones de aves.
Una bomba ha caído mientras un grupo de voluntarios rescataba a los niños atrapados en un edifico bombardeado a las afueras de Damasco. Un ataque del que nadie se ha responsabilizado. - - Primeras reacciones a la decisión de Mariano Rajoy de convocar las elecciones generales el 20 de diciembre. - - Para la oposición el 20 de diciembre es la fecha del cambio y algunos partidos políticos han pedido que se adelante la convocatoria. Según el PP, la fecha permitirá cumplir con los compromisos. - - A finales de septiembre había 26.087 parados más en las oficinas de empleo y el número total de desempleados se sitúa en 4.094.042. - - Standard & Poor's ha elevado un escalón la deuda española. Según la agencia la economía española se ha beneficiado de las reformas laborales de los dos últimos gobiernos. - - Caixabank ha anunciado que en las próximas horas dejará de cobra la comisión en los cajeros a los clientes que no tienen cuenta en esa entidad. - - Hoy ha declarado en el juicio por la muerte de la niña Asunta Basterra su padre. Ha asegurado que él no la mató y que nunca le suministró orfidal. - - El presunto asesino de Eva Blanco ha ingresado en una cárcel francesa por orden del juez. - - Hoy han dejado en libertad con cargos, después de declarar, a la secretaria de Rodrigo Rato y a uno de sus supuestos testaferros. - - La alcaldesa de Madrid propone poner en marcha un plan para que los universitarios realicen un trabajo social. Después un portavoz municipal ha dicho que es sólo una idea y se estudiará.
Es el momento en el que era detenido Ahmed, el presunto asesino de Eva Blanco en un pueblo del norte de Francia, 18 años después, la Guardia Civil dio con él siguiendo el rastro del ADN que se encontró en el cuerpo de la joven en 1.997. El caso iba a prescribir en año y medio. -- Alfonso Basterra niega haber dado a su hija el tranquilizante que se encontró en el cuerpo de la niña, aunque si ha reconocido que lo compraba para su exmujer, Rosario Porto. -- Una fecha, el 20 de diciembre para las elecciones generales marca buena parte del relato del día. -- El paro registrado subió en septiembre en algo más de 26.000 personas, lo que acerca el total a los cuatro millones 100.000 desempleados en España. -- Detenida la secretaria del exvicepresidente Rodrigo Rato y uno de sus supuestos testaferros. El juez de instrucción les ha tomado declaración. -- Tercer día de bombardeos rusos en Siria, que se pueden prolongar hasta tres y cuatro meses. -- Desde mañana queda prohibida la doble comisión en los cajeros. -- La alcaldesa de Madrid propone que los universitarios ayuden a barrer las calles.
Las elecciones serán el 20 de diciembre y esos eran los motivos que daba el presidente, Mariano Rajoy, para elegir esa fecha. Los presupuestos generales ya estarán aprobados y el 26 de octubre las Cortes quedarán disueltas.También ha anunciado el Presidente que hoy en el Consejo de Ministros se aprobará un real decreto ley que impedirá el cobro de una doble comisión cuando se saque dinero de un cajero automatico. De esta forma, cuando una persona retire dinero en un expendedor de otro grupo, la entidad emisora de la tarjeta será quien cobre a su cliente.- En cataluña , Junts pel si y la CUP siguen sus contactos para formar gobierno. La última propuesta del grupo de Antonio Baños es una presidencia "coral " con el poder compartido para articular el papel de Artur Mas. Los votos del a CUP son necesarios para lograr una mayoría indepdendista.- Un campus universitario ha vuelto a ser objetivo de un tiroteo en Estados Unidos. Todo ha ocurrido en el centro de estudios de Umpqua en Oregón. El autor de los disparos es un joven de 26 años que ha muerto en el intercambio de disparos. Ha habido10 muertos y siete heridos. El presidente Barack Obama comparecía desde la Casa Blanca asi de apesadumbrado.- 18 años después de su asesinato la policía ha resuelto el crimen de Eva Banco. El presunto autor de su muerte ha sido detenido en Francia. El rastro de ADN ha sido fundamental en la detención de un ciudadano español de origen marroqui que huyo de España en 1999.- El hospital de Santiago ha pedido al juzgado que intervenga en el caso de Andrea, la niña de Noia, que sufre una enfermedad terminal. Sus padres piden que se le retire la alimentación artificial para no prolongar sus sufrimiento.- En deportes, la séptima jornada nos va a traer uno de los partidos del año. El Atlético de Madrid-Real Madrid. Derbi madrileño que llega con los dos equipos separados por apenas 2 puntos, con Ronaldo estrenando récord, con el Atleti en horas bajas tras encadenar dos derrotas, y con ganas de revancha en los blancos por el 4-0 del año pasado. En la Europa League, anoche, el Villarreal se impuso por un gol a cero al Viktoria Pilsen, golazo de Leo Baptistao. Y el Athletic cayó 2-1 en campo del AZ Alkmaar. Y para hoy, cita con el basket. Arranca en Málaga la supercopa de españa que podremos seguir por TDP.
Rosario Porto ha negado esta tarde la acusación por la muerte de su hija Asunta. Además ha respondido a preguntas sobre si le suministraban, ella o su marido, tranquilizantes a la niña o si sabía algo sobre las cuerdas que encontraron junto al cadáver de la niña. - - Hace poco más de una hora se ha conocido la detención en Francia al presunto asesino de Eva Blanco en Algete, Madrid. Un crimen pendiente de resolver desde hace 18 años. Desde entonces la Guardia Civil ha seguido más de 100 líneas de investigación. - - La CUP ha propuesto una presidencia compartida en Cataluña. La número dos de esa formación plantea que la formen tres o cuatro personas con un peso equivalente. - - La Audiencia Nacional ha ordenado que se interrogue al concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, por un presunto delito de humillación a las víctimas en relación con unas tuits sobre Irene Villa. - - El hospital de Santiago ha pedido al juzgado que intervenga en el caso de Andrea, la niña de Noia, que sufre una enfermedad terminal. - - Hoy segundo día de bombardeos de los caza rusos en Siria para apoyar a presidente Bachar Al Asad. Moscú niega que hayan atacados a los rebeldes sirios como afirma Washington. - - Nuevo tiroteo en Estados Unidos. Ha ocurrido en un Campus de Oregon. Hay al menos 10 muertos.
Rosario Porto en su declaración en el juicio por la muerte de su hija, se ha emocionado al hablar de Asunta y ha reconocido que tomaba Orfidal, el mismo tranquilizante que se encontró en el cuerpo de la niña. -- En Cataluña no se atisba todavía quién será el presidente de la Generalitat. -- presidente del Congreso ha expulsado al diputado de Amaiur que hace unos días rompió en la tribuna la Constitución. -- Segundo día de bombardeos rusos en Siria. -- El caso de Andrea ha reabierto el debate de la eutanasia y la muerte digna en nuestro país. -- Hoy entra en vigor la nueva tarifa de la luz por horas.
Son casi 684.000 los coches trucados en España por el software utilizado por Volkswagen. Unos 250.000 de esa marca, otros 221.000 de Seat, 147.000 de Audi, 37.0000 de Skoda y 20.000 de la filial de vehículos comerciales. A partir del próximo sábado Volkswagen y sus marcas filiales publicarán en su pagína web un número de telefono al que los usuarios podrán llamar para recibir información. La marca se hará cargo de los gastos de todas las revisiones. - La comunidad internacional está pendiente de los bombardeos de Rusia sobre Siria para atacar, en teoría, las posiciones del Estado Islámico. Moscú insiste en que la operación se ha llevado a cabo contra objetivos rebeldes. Washington cree que las acciones militares se ha realizado en territorio donde no hay presencia del Estado Islámico. - Siria, los bombardeos y sus consecuencias han estado presentes en la Asamblea General de Naciones Unidas. El Ministro José Manuel García-Margallo ha defendido la unidad para acabar con el conflicto. España toma el relevo de Rusia y presidirá este mes de octubre el Consejo de Seguridad. - Cuatro días después de las elecciones en Cataluña siguen las negociaciones en un intento por parte de Junts pel Si de formar Gobierno. Artur Mas declarará el proximo día 15 tras ser imputado por la convocatoria del 9-N pero asegura que no cometió ningun delito. - Este jueves declararan ante el juez los padres de Asunta. Este miércoles se sentaron en el banquillo acusados de la muerte de la pequeña. La acusacion popular y el fiscal responsabilizan a los padres del crimen. El abogado defensor sostiene la tesis de que el asesino de la niña sigue libre. - Desde Galicia nos llega tambien la historia de los padres de una niña de 12 años que sufre una enfermedad irreversible y piden que se le retire la alimentación artificial para no alargar su sufrimiento. El Hospital Clínico de Santiago se niega porque asegura que se debe prolongar el tratamiento. Los padres dicen que acudirán a la Justicia. - A partir de ahora los menores que no hayan alcanzado el metro 35 de estatura no podran viajar en el asiento delantero del coche. - Cristiano Ronaldo le dio la victoria anoche a su equipo, y de paso entró en la Historia del Real Madrid (más todavía) al convertirse en el máximo goleador del conjunto blanco en todos los tiempos. Sus dos goles, en el 0-2 ante el Malmoe, le permiten llegar a los 324 tantos. Uno más que Raúl, eso sí, en 10 años menos.
Rusia ha comenzado los bombardeos sobre Siria para apoyar al régimen de Bachar Al Asad. Según Moscú los ataques se dirigen contra los rebeldes sirios y el llamado Estado Islámico. - - Moscú dice que se ha informado a EEUU antes de llevar a cabo el bombardeo, que autorizaba esta mañana el Senado ruso. Pero Washington y los aliados sospechan que no se está atacando al Estado islámico sino a la oposición moderada. - - Francia se posiciona claramente en contra del presidente sirio. Va a investigar a Bachar Al Asad por crímenes contra la humanidad. - - En la sesión de control al Gobierno Mariano Rajoy ha acusado a los socialistas de equidistancia en Cataluña. El líder socialista le había acusado antes de incapacidad para resolver problemas. - - En los pasillos Mariano Rajoy ha asegurado que es falso y profundamente injusto atribuir al Gobierno la decisión del Tribunal Superior de Cataluña de imputar a Artur Mas por la consulta del 9N, que suspendió el Constitucional. Artur Mas sostiene lo contrario y dice que no tiene vocación de mártir ni de héroe. - - Rosario Porto y Alfonso Basterra se han sentado hoy en el banquillo acusados por la muerte de su hija Asunta, hace dos años. - - Los padres que piden una muerte digna para su hija de 12 años que sufre una enfermedad irreversible van a recurrir a la vía judicial. - - A partir de mañana los niños no podrán viajar en sillitas en los asientos delanteros de los coches. - - Gran parte de la costa de Levante sigue en alerta por lluvias, viento y fuerte oleaje. - - Tres jóvenes canarios creen que Beyoncé ha plagiado parte de su documental sobre buceo.
Rosario Porto, cabizbaja y vestida de negro y detrás, Alfonso Basterra, con aspecto reflexivo. Así hemos visto esta mañana a los padres de Asunta, en la primera sesión del juicio por el asesinato de su hija. -- Hay elecciones generales en tres meses y eso se nota en los mensajes y en los reproches entre el líder de la oposición y Mariano Rajoy. -- Mariano Rajoy ha sido tajante a la hora de negar que el gobierno haya interferido en la imputación de Mas. -- La economía española siguió creciendo en verano, aunque un poco menos. -- Rusia ha lanzado su primer ataque aéreo en Siria contra posiciones de los terroristas del estado islámico.
Será el proximo 15 de octubre cuando el presidente en funciones de la Generalitat tenga que declarar como imputado. La Fiscalia le acusa de un presunto delito de desobediencia por organizar la consulta soberanista del 9 N. Dos días antes acudirán en la misma condición la exvicepresidenta Joanna Ortega y la titular de enseñanza Irene Rigau. - Desde la Generalitad estas imputaciones se consideran un juicio politico. El Ministro de Justicia cree que si esta decisión no se tomó antes fue para no interferir en las elecciones del 27-S. - La imputación de Mas llega dos días después de las elecciones y en plena negociación para que pueda ser investido President. "Junts Pel Si", ganador en escaños, va a seguir este miércoles con su ronda de contactos. Necesitan el apoyo de la CUP, pero desde esta formación se niegan a que Mas repita en el cargo. Ciutadans, la segunda fuerza en el Parlament, ha propuesto un acuerdo de legislatura a PP, PSC y Cataluña Sí que es Pot sin que suponga -ha dicho- un pacto de gobierno. - Seat admite que en sus fabricas se montaron 700.000 vehículos con los motores diesel trucados. En los próximos dias la compañía se pondrá en contacto con los propietarios para proceder a una revision gratuita en sus concesionarios. El Ministerio de Industria ha ordenado a Volkswagen que retire de la venta en España 3.300 vehiculos en stock. También se estudia reclamar a la empresa las ayudas concedidas para la compra de vehiculos del grupo. - Rusia presentará este miércoles una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que también intervendrá España. Los diferentes puntos de vista sobre la solucion al conflicto en Siria divide a la comundad internacional en dos coaliciones paralelas, una liderada por EE.UU. y otra por Rusia. Francia ha abierto una investigación criminal para acusar a Bacher el Assad de "crímenes de guerra". - También en la Asamblea General de la ONU, el Presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, le ha pedido a Barack Obama que anule el decreto que considera a Venezuela una amenaza. Lo hacía casi al mismo tiempo que Obama se reunía con el mandatario cubano Raúl Castro. Una imagen que escenifica el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. - Por primera vez desde que perdieron el poder en Afganistan en el año 2001 han plantado su bandera en la ciudad de Kunduz en el norte del pais. La conquista militar de los talibanes obliga ahora a Estados Unidos a remplantearse su estrategia en el conflicto. - En Champions, victorias para Barça y valencia. Los dos ganaron, aunque los dos sufrieron para sumar los tres puntos. El Barça lo consiguió de hecho a sólo 10 minutos del final tras ir perdiendo contra el Bayer Leverkusen casi todo el partido, y sin Iniesta, lesionado. Pero, en dos minutos, Sergi Roberto primero y Luis Suárez después, lograron la remontada.
Artur Mas tendrá que declarar como imputado el 15 de octubre por la consulta del 9N. - - Para la Generalitat las imputaciones son un juicio político. La vicepresidenta en funciones, Neus Munté, está convencida de que no se hizo nada ilegal y califica de anomalía democrática la actuación de la Fiscalía. El ministro de justicia cree que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no hizo antes la imputación para no interferir en las elecciones. - - Junts Pel Sí, ganador de las elecciones del domingo ha vuelto a insistir hoy en que su candidato para presidir la Generalitat es Artur Mas, pero la CUP asegura que no apoyará su investidura. - - encuentro histórico entre Barak Obama y Raúl Castro. Es la segunda vez que se ven desde que se anunció la recuperación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. - - El Gobierno estudia reclamar a Volkswagen las ayudas concedidas para la compra de vehículos del grupo. - - Inauguración del nuevo tramo de AVE que une Valladolid con Palencia y León después de 7 años de obras. - - Ya se ha elegido el jurado encargado de determinar si Alfonso Basterra y Rosario Porto asesinaron a Asunta, su hija adoptiva. - - El paso del tifón Dujuan por Taiwán deja al menos 2 muertos, seis desparecidos y unos 300 heridos. - - La NASA ayer anunció que tienen pruebas de que hay agua líquida en Marte. Es agua con altas concentraciones de sodio y magnesio y eso podría ser un indicio de vida en el planeta. - - Loreak ha sido seleccionada para representar a España en la lucha por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. - - Casi medio millón de euros se han pagado por el primer contrato de los Beatles subastado hoy en Londres.
El tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha imputado a Artur Mas por la consulta independentista del nueve de noviembre. -- La Generalitat dice que la imputación es un juicio político y ERC, a través de Oriol Junqueras, que es la demostración de que Cataluña tiene que ser independiente. -- Seat reconoce que equipó 700.000 vehículos con los motores diésel manipulados. Aun así, la filial española de Volkswagen es la menos afectada del grupo. -- Con una inversión de 1.600 millones de euros y siete años de trabajo ha echado a andar el AVE entre Palencia y León. -- Comienza en Santiago, con la elección del jurado popular, el juicio por la muerte de Asunta Basterra. -- Ya conocemos la película que representará a España en los Oscar de Hollywood. 'Loreak' se ha impuesto a "Magical Girl" y a "Felices 140".
Negociaciones y futuro incierto en Cataluña tras los resultados electorales. Junts pel si asegura que con 62 escaños se siente legitimado para seguir el proceso independentista y mantiene que Artur Mas tiene que ser el Presidente de la Generalitat. Necesitan los 10 escaños de la CUP, que ya ha confirmado que no respaldarán la investidura de Mas y tampoco una declaración unilateral de independencia. Ciutadans, segunda fuerza politica en el Parlament pide nuevas elecciones. - Ante escenario que se abre ahora en Cataluña el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado por primera vez de los resultados de estas elecciones. Para el jefe del Ejecutivo el proceso rupturista no tiene el respaldo de la ley ni de los ciudadanos. Ha ofrecido diálogo y colaboración al próximo Gobierno catalán pero siempre, dentro de la ley. - Hasta ahora cinco millones de coches de la marca Volkswagen, según reconoce la compañía, están afectados por la instalacion del polémico software que falseaba los datos de emisiones. Pero la lista se amplia con 3,3 millones de coches trucados de otras marcas como Audi o Skoda. En Alemania, la justicia ha abierto diligencias por presunto fraude y ha puesto el foco en el expresidente e Volkswagen, Martin Winterkon. - Choque de puntos de vista sobre Siria entre los presidentes de Rusia y EE.UU. Vladimir Putin aboga por una solución pacificia y cree que deben ser los sirios quienes decidan el futuro de Bachar Al Asad. Lo ha dicho tras el encuentro de hora y media que ha mantenido con Obama en la sede de la ONU. El mandatario estadounidense califó ayer de "tirano" al Presidente sirio desde la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas. - La Asamblea General de Naciones Unidas ha tenido también otro protagonista. El Presidente de cuba Raul Castro ha pedido el fin del embargo y la devolución de Guantanamo. Este martes mantendrá un encuentro con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. - Marte no es tan seco y árido como se pensaba en el pasado. La nasa asegura que ha encontrado pruebas de la existencia de agua líquida y salada en el Planeta Rojo. - Segunda jornada de la fase de grupos que abren esta noche, precisamente, los dos equipos españoles que no lograron ganar en la primera. El Barça, que empató en Roma, recibe al Bayer Leverkusen de Chicharito Hernández. Será el primer partido sin Leo Messi, lesionado para los dos próximos meses. Y el Valencia, que perdió frente al Zenit, juega en Lyon, contra el Olympique.
Rajoy ofrece diálogo a la Generalitat pero siempre dentro de la ley. - - El presidente ha comparecido desde La Moncloa donde ha hablado por primera vez del resultado de las elecciones en Cataluña. Ha ganado Junts pel Si con 62 de los 135 escaños, pero sin mayoría independentista en el número de votos. - - Junts pel Si, necesita los 10 diputados de la CUP que hoy ha dicho que descarta una declaración unilateral de independencia porque las dos formaciones juntas no llegan al 50% de los votos. Tampoco apoyarán la investidura de Artur Mas como president. - - Junts Pel Si ha repetido hoy que Artur Mas será su candidato a presidir la Generalitat. Y han anunciado que mantienen su plan hacia la independencia de Cataluña porque han conseguido el mandato democrático para hacerlo. - - Ciudadanos con 25 escaños ha pasado a ser la segunda fuerza del parlamento catalán. - - El PSC pierde cuatro representantes, ha conseguido 16. Pedro Sánchez dice que Miquel Iceta podría liderar un gobierno transversal y pide que no deje en manos de un grupo antisistema. Cataluña Sí que es Pot ha conseguido 11 escaños, dos menos de los que obtuvo Iniciativa sin Podemos en 2012. El Partido Popular ha perdido 8 representantes, se queda con 11. Y hoy José María Aznar dice, en un comunicado, que es el quinto aviso del electorado del PP y no se puede desoír. - - La guerra en Siria centra el comienzo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. - - La justicia alemana investiga al expresidente de Volkswagen para determinar si tiene alguna responsabilidad en el fraude de los coches trucados para disimilar las emisiones de gases. - - La NASA asegura que ha encontrado las pruebas sólidas de la existencia de agua líquida en el planeta Marte. - - Ayer la luna se apreció más grande y más brillante, de un intenso color rojizo en el momento álgido del eclipse en torno a las cinco de la madrugada.
Artur Mas y Junts pel sí dependen de la CUP para gobernar, para nombrar al presidente de la Generalitat y seguir adelante con su proceso rupturista. La lista unitaria ha ganado las autonómicas pero se quedó a seis escaños de la mayoría absoluta. -- El presidente del gobierno ha trasladado un mensaje de tranquilidad. En una declaración institucional, ha asegurado que el proceso rupturista no tiene el respaldo de la ley ni de los ciudadanos y ha ofrecido diálogo y colaboración al próximo gobierno catalán pero siempre dentro de la ley. -- La marca Audi, filial de Volskwagen, admite también el fraude. -- Arranca la Asamblea General de la ONU en la que van a intervenir, entre otros, los presidentes de Estados Unidos, China, Rusia o Francia. -- En Ámérica, África y en el oeste de Europa -España incluida-, se ha podido contemplar un eclipse total de superluna gracias al perfecto alineamiento entre la Tierra, el Sol y la Luna.
La lista independentista de "Junts pel si" ha ganado las elecciones catalanas. Ha conseguido 62 de los 135 escaños del Parlament. Se queda a 6 de la mayoría absoluta. Para conseguirla, tendría que pactar con la CUP que pasa de 3 de a 10. Juntos suman mayoría absoluta de escaños pero no de votos. Entre ambas listas han logrado poco más del 47% de los sufragios. Hay 150.000 catalanes más contra la independencia que a favor. Un resultado que, según "Junts pel si", les legitima para seguir adelante con su hoja de ruta soberanista. - Han sido las elecciones catalanas con mayor participación de la historia de la comunidad con más del 77% de los catalanes censados, 10 puntos más que en 2012. La segunda fuerza más votada ha sido Ciutadans que casi ha triplicado su resultado. De los 9 escaños que logró en 2012 pasa a 25 y se coloca por delante de PSC, PP y Cataluña si que es Pot. Su candidata a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha asegurado que los resultados prueban que la mayoría no está con la independencia y ha pedido nuevas elecciones.- El PSC se mantiene como tercera fuerza política del Parlament aunque baja de 20 a 16 escaños. Su candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, considera un éxito el resultado y se reafirma en su propuesta de reformar la Constitución. "Cataluña si que es pot", la marca de Podemos, es la cuarta fuerza con 11 diputados, dos menos de los que consiguió Iniciativa Les Verds en 2012. Pablo Iglesias reconoce que el resultado es decepcionante.- El PP pasa de cuarta a quinta fuerza. Pierde 8 parlamentarios y se queda con 11, los mismos "Cataluña si que es Pot" aunque con menos votos. Su candidato, Xavier García Albiol, reconoce que no está satisfecho pero ha celebrado el fracaso de los que se plantearon las elecciones como un plebiscito. La CUP triplica sus escaños y pasa de 3 a 10. Según su candidato, Antonio Baños, tras las elecciones catalanas empieza la ruptura y la desobediencia. Unió, que se presentaba por primera vez en solitario, no consigue entrar en el Parlament.- Hoy PP y PSOE analizarán los resultados en Cataluña. El presidente del Gobierno y del PP reunirá al Comité Ejecutivo Nacional y Pedro Sánchez a la Ejecutiva socialista. Anoche tanto el secretario general de los socialistas como el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular aseguraban que el independentismo ha fracasado al no haber llegado al 50% de los votos. - En la sede de la ONU, en Nueva York, ha terminado la cumbre del desarrollo sostenible. En su intervenvión, el presidente de EE.UU, Barack Obama ha hecho un llamamiento para "erradicar la pobreza extrema". Desde hoy Naciones Unidas acoge su Asamblea General en la que debutan varios dirigentes internacionales como el presidente cubano Raul Castro y el presidente chino Xi Jinping. Entre otros asuntos los líderes mundiales abordarán nuevas estrategias en la lucha contra el estado islamico.- De la estrategia en Siria hablaran el presidente Obama , el de Rusia , el de iran o el Presidente frances. Todos ellos actores clave en esta crisis y en un momento en que ha aumentado la presion militar contra el estado islamico en Siria tras los ultimos bmbardeos de Francia. Las discrepancias sobre el futuro del regimen de Bachad al Asad , Putin es partidario de reforzarlo, se tratarán en la reunión bilitareal que este lunes mantendrá el Presidente ruso Vladimir Putin con Barack Obama. Una de las consecuencias de la guerra siria , es la crisis de refugiados que se está viviendo en Europa. - Termina la visita del Papa a Estados Unidos. Durante su último acto multitudinario en Filadelfia Francisco ha anunciado que el proximo encuentro de las familias se celebrara en Dublin en Irlanda. La presencia del pontífice en Estados Unidos ha dejado importantes mensajes e históricas intervenciones como la realizada en el Congreso y ante la Asamblea de Naciones Unidas..- En deportes, ayer se cerró 6ª jornada, lunes de descanso, sin fútbol (sólo un respiro porque mañana mismo tenemos ya Champions). Anoche el derbi vasco terminó, como empieza a ser tradición,- En tablas. empate a cero entre Real Sociedad y Athletic de Bilbao, en un partido sin muchas ocasiones. Antes el Depor le metió 3 al Espanyol y el Getafe otros 3 al Levante.- El Real Madrid de Baloncesto sigue con su pleno de victorias. Ayer levantó la Copa Intercontinental y suma su 5º título de la temporada. En el último año han ganado todo lo que han disputado.
Dentro de dos horas se abrirán los casi 2.700 colegios electorales en toda Cataluña en los que votatnes elegirán a los 135 diputados de los que consta el parlamento autonómico. Son más de cinco millones los electores llamados a las urnas, 164 mil de ellos votan por primera vez. Los colegios electorales estarán abiertos desde las nueve de la mañana hasta las 8 de la noche.- Los primeros resultados se conocerán en torno a las 10 y media de la noche. Hasta 40 candidaturas se presentan en unos comicios calificados como decisivos. Los numero uno de las las formaciones con mas opciones de tener representación parlamentario han pasado la jornada de reflexión entre la familia y amigos, y posando para la ya tradicional foto para la prensa. Y lo han hecho en un clima de cordialidad.- En el caso de las emisiones contaminantes de Volkswagen. Suiza es el primer país que ha paralizado las ventas de los automóviles diésel que puedan estar manipulados. La Comisión Europea propone un cambio en las pruebas de emisiones de gases.- La Fiscalía francesa acusa a David Pla e Iratxe Sorzábal entre otros cargos, de dirigir la banda terrorista ETA. Los dos presuntos etarras han comparecido ante el juez junto al antiguo responsable del aparato internacional del grupo y el dueño del caserío donde fueron detenidos el martes.- Continua el viaje del Papa por diversas ciudades de Estados Unidos.. En el Independence Hall, de Filadelfia, donde se firmo la Constitución estadounidense, Francisco ha pedido a los emigrantes que afronten con dignidad la dura tarea de vivir en un pais distinto al suyo. También ha celebrado una misa en la catedral de la ciudad, en la que ha pedido un papel más activo de los laicos y las mujeres en la iglesia católica.- Se cumple un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala en el estado mexicano de Guerrero. Familiares y amigos de los desaparecidos han marchado por la calles de la capital federal para exigir al gobierno de Peña Nieto que mantenga la búsqueda de los autores de la matanza. Naciones Unidas respalda un "replanteamiento general" de la investigación.- Ya conocemos el palmarés del Festival de Cine de san Sebastián. La islandesa "Sparrows", de Rúnar Rúnarsson, ha ganado la Concha de Oro a la mejor película. El realizador belga Joachim Lafosse se ha hecho con la Concha de Plata al Mejor Director por "Los caballeros blancos". Los actores Ricardo Darín y Javier Cámara, protagonistas de "Truman" de Cesc Gay, comparten el premio al Mejor Actor y la actriz cubana Yordanka Ariosa se ha llevado la Concha de Plata a la mejor actriz por su trabajo en "El rey de La Habana", de Agustí Villaronga.
El Rey ha intervenido en el Plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas. Don Felipe ha dicho que la globalización de las finanzas, la tecnología y la información debe ir acompañada por la globalización de la solidaridad, la libertad y la dignidad de las personas. Pide "corregir y perfeccionar" el actual modelo de crecimiento mundial manteniendo sus "fortalezas" pero también "eliminando sus excesos".- El papa reivindica a "los olvidados de la sociedad" en los distintos actos que ha llevado a cabo en la segunda jornada de su visita a Estados Unidos. Ante miles de fieles, Francisco ha celebrado una misa en el Madison Square Garden donde ha llamado la atención sobre quienes no tienen "derecho a la ciudadanía". También a los que se quedan al margen en las calles, o a los extranjeros que no logran la escolarización. En Naciones Unidas ha rechazado la sumisión este organismo a los poderes financieros internacionales.- Mathias Muller, hasta ahora jefe de Porsche, es el nuevo presidente de Volwswagen tras la dimisión del anterior por el escándalo de los motores trucados. El grupo alemán ha pedido perdón y asegura que asumirá los costes. De momento no ha informado de cuales son los modelos afectados.- Esta niña siria fue herida en un bombardeo mientras estaba en el vientre de su madre. Al nacer los médicos tuvieron que extraer la metralla incrustada en su frente. La madre y el bebé se recuperan en el hospital. Y también es sirio el niño que ha dibujado en un folio el antes y el después de su llegada a Alemania.- Las pruebas de ADN han confirmado que el cadáver localizado en Astorga es el de la peregrina estadounidense desparecida. La policía sigue buscando sus manos. El detenido ha confesado que las enterró en la zona. Pueden aportar información clave sobre como murió Denise Thiem.- Los deportes tienen un protagonista: Josep Blater. La Fiscalía de Suiza le ha abierto un procedimiento criminal. El presidente de la FIFA ha sido acusado de apropiación indebida por un pago de 1,8 millones de euros a Michel Platiní, actual presidente de la UEFA. También de administración desleal por un contrato firmado con la CON-CACAF en 2005.