Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son las siete de la mañana y los mastines no partan de ladrarSergio Seco baja a su finca de La Lomba a ver qué pasa y se encuentra con algo que ya no le sorprende: el cadáver de uno de sus ponys. Sólo quedan enteras la cabeza y la colaLos lobos le han dejado a la vista la columna vertebral. Ya no lleva la cuenta de los ataques que ha sufrido su ganado, pero este es más cruel, porque tiene un rebaño de ponys solo para que se diviertan sus hijos. "Esto es el pan de cada día de los ganaderos, porque yo en este año ya llevo 20 animales…
Los lobos ocupan ya el 65% del territorio cántabro, 1000 kilómetros cuadrados más que hace 20 años. En los dos últimos, los ganaderos han perdido casi 4000 vacas, caballos u ovejas.

La venta ambulante también ha sufrido con dureza los efectos económicos del virus. Los mercadillos cántabros estuvieron buena parte de 2020 cerrados y cuando han reabierto lo han hecho con menos puestos de venta y algunas otras limitaciones. Un binomio resume este regreso, según los vendedores: poco público y menos ventas.

Tres equipos científicos trabajan con el coronavirus en el laboratorio de patógenos del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), una de las instalaciones de alta seguridad del país en este área. Múltiples sistemas hacen prácticamente imposible que pueda producirse un escape de los gérmenes con los que se investiga en la búsqueda de nuevos avances en la contención de la infección y su tratamiento.